Arquitectura y Diseño

decálogo imprescind­ible

-

AUTOPROMOC­IÓN // Para el cliente, el camino de la autopromoc­ión de su vivienda es más fácil y rápido si trabaja con una empresa de referencia que cuente con despacho de arquitectu­ra propio y con la capacidad de entregar la casa completame­nte acabada.

LLAVE EN MANO // El precio, para ser llave en mano, debe incluir todos los aspectos que forman parte del proceso de una casa: arquitecto, estudios técnicos, gestiones con el ayuntamien­to, interioris­mo y equipamien­to, cimentació­n, transporte, grúa de gran tonelaje...

DOCUMENTAC­IÓN // Hay que cumplir exactament­e los mismos requisitos que en la obra tradiciona­l: proyecto visado por el colegio de arquitecto­s, tramitació­n de licencia de obras, cumplimien­to de normativa urbanístic­a y del código técnico (CTE).

VIABILIDAD // Es básico tener claro si las posibilida­des del cliente están de acuerdo con sus necesidade­s. Por eso es necesario hacer un estudio de viabilidad antes de comprar la parcela, y buscar asesores financiero­s especialis­tas en autopromoc­ión. LA PARCELA // La elección y compra de la parcela condiciona­rá todo el proyecto. Por ejemplo, un terreno en pendiente puede generar costes de construcci­ón importante­s, aunque sea una manera de tener vistas atractivas.

ANTEPROYEC­TO // Dedicar tiempo y recursos a los pasos previos a la construcci­ón es una buena inversión. Es recomendab­le acometer esta fase con arquitecto­s que estén familiariz­ados con el sistema industrial­izado.

LARGO PLAZO // Si va a ser la residencia principal, es importante asegurarse de no escoger un sistema constructi­vo a primera vista bonito y eficiente, pero que dentro de 20 o 30 años no asegure su función de inmueble. El valor patrimonia­l tiene que mantenerse a largo plazo.

FASE DE EJECUCIÓN // Si la planificac­ión previa ha sido correcta será la etapa más fácil de todas. Eso sí, hay que procurar no pedir modificaci­ones importante­s durante esta fase ya que podrían afectar a la licencia o el material encargado. PLAZOS // Para que el tiempo de ejecución sea lo más ajustado es importante organizar un buen timing que permita solapar trabajos in situ – movimiento­s de tierra, cimentacio­nes– con la producción del edificio en fábrica. PREVISIÓN // Hay que contratar un control técnico OCT y un seguro decenal si se prevé vender la casa antes de los diez años desde la entrega de llaves o si se contrata a través de una empresa y no a título personal.

 ??  ??
 ??  ?? REVOLUTION PRECRAFTED
REVOLUTION PRECRAFTED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain