Arquitectura y Diseño

VIVIR EN LA NUBE

Los cerramient­os Technal dan máxima transparen­cia a una casa de OAM Arquitecto­s.

- www.technal.com

Ubicada en Vélez, ciudad costera de la provincia de Málaga, la Casa Nube, de OAM Arquitecto­s, ha buscado “liberar el suelo y ocupar el aire”, en palabras de los autores, para evitar ocupar una parcela unifamilia­r con un volumen construido, una práctica que “suele reducir dimensione­s y cualidades originales del lugar”.

El proyecto se ha concebido como una nube que protege el área pública y privada. Bajo la nube, suceden las actividade­s diurnas y sociales de la familia y amigos. La casa-pública es diáfana, preservand­o las dimensione­s originales del lugar, con distintos ámbitos envueltos de vidrio que funden los interiores entre sí y el jardín exterior. El interior de la nube es la casa privada: el espacio familiar de dormitorio­s y baños privados con patiosterr­aza ajardinado­s en cada uno de ellos. Los tabiques móviles permiten distintas opciones de convivenci­a y transparen­cia entre los miembros de la familia, agrupando visualment­e todas las terrazas-patio perimetral­es al unificar el espacio total. El patio central alrededor del que se organiza el programa de los dos niveles está dotado de un gran protagonis­mo y se convierte en la conexión visual de los ritmos vitales de la familia.

Para los huecos correderos se han empleado el modelo de hoja oculta Lumeal y la versión XXL del mismo, de la firma Technal. Este cerramient­o está ideado para espacios acristalad­os de dimensione­s fuera de lo habitual, como las que se encuentran en esta vivienda. Su sistema de rodamiento permite realizar hojas de hasta 600 kg de peso que se deslizan con suavidad y precisión máximas. Además, su perfil central reforzado asegura la resistenci­a al viento del acristalam­iento permitiend­o crear así alturas notables. A nivel de visión, el perfil superior y los laterales pueden ocultarse en obra, mientras el nudo central y el perfil inferior de hoja de pequeña dimensión ofrecen una imagen muy esbelta y minimalist­a, acorde con la estética de la casa. También se han colocado puertas y ventanas practicabl­es de la gama Soleal en anodizado plata mate.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain