Arquitectura y Diseño

FELIZ CONVIVENCI­A

Lo nuevo y lo antiguo cohabitan en armonía en la casa de Sophie Watelle y Peter Bovijn.

- FOTOS: JAN VERLINDE/LIVING INSIDE TEXTO: ANA BASUALDO

En la casa de los arquitecto­s Sophie Watelle y Peter Bovijn en Brujas reina la armonía.

PUEDEN VERSE NUMEROSAS OBRAS DE CERÁMICA, UNA ARTESANÍA QUE SOPHIE WATELLE PRACTICA CON PASIÓN

“EN VERANO, EL JARDÍN SE CONVIERTE POR ARTE DE MAGIA EN OTRA ESTANCIA DE LA CASA”

SOPHIE WATELLE

EnEn una ciudad gótica fervorosam­ente conservada como Brujas, en Bélgica, también es posible encontrar interesant­es ejemplos de diseño contemporá­neo. La vivienda de los arquitecto­s Sophie Watelle y Peter Bovijn, situada en un barrio residencia­l y abierta a un jardín interior, es convincent­e prueba de ello. La pareja ha sabido utilizar las estrictas normas regulatori­as de la ciudad como punto de partida para el desarrollo de su proyecto de ampliación y reforma de una propiedad compuesta por dos edificios datada en 1860. El proyecto buscaba, sobre todo, inundar de luz el espacio: de ahí los tragaluces en el techo inclinado. En un lugar tan nublado y lluvioso como Brujas, la captación de la luz es imperiosa. Y, en este caso (lo cuenta Sophie), también la sensación de tener la naturaleza cerca: “En verano, nos gusta abrir completame­nte las puertas de cristal, y entonces el pequeño jardín jardín se convierte mágicament­e en otra estancia de la casa, al aire libre”. En el salón de la planta baja, la torsión del techo inclinado y la pared con paneles verticales (diseñados por ellos mismos) atraen la mirada hacia arriba, que puede complacers­e en los juegos geométrico­s. Tanto en la planta baja como en las superiores (destinadas a los hijos y a los huéspedes) pueden verse numerosas obras de cerámica, una artesanía que Sophie Watelle practica con pasión: “Su aspecto creativo y libre, fuera de normas, compensa el rigor técnico de la arquitectu­ra”. Al otro lado del jardín se encuentra la segunda construcci­ón de la casa, donde la pareja (cada uno en su estudio) crea sus proyectos arquitectó­nicos, de diseño de muebles y artísticos. El embrujo de la ciudad gótica perdura, pero también las nuevas formas, el encanto de lo artesanal, de lo rústico y lo luminoso. ■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alrededor de la mesa circular de mármol,
diseñada por los arquitecto­s, las sillas de Arne Jacobsen, Leon Stynen y, la de madera
contrachap­ada, de Societa Compensati Curvati, todas ellas compradas en el anticuario Dries Vanlandsch­oote. Las dos mesitas tiriangula­res son de
Juliaan Lampens.
Alrededor de la mesa circular de mármol, diseñada por los arquitecto­s, las sillas de Arne Jacobsen, Leon Stynen y, la de madera contrachap­ada, de Societa Compensati Curvati, todas ellas compradas en el anticuario Dries Vanlandsch­oote. Las dos mesitas tiriangula­res son de Juliaan Lampens.
 ??  ?? Una perspectiv­a desde la entrada de la casa hacia la zona de día, donde se puede ver la silla Plain Clay, de Martin Baas. En la página opuesta, los arquitecto­s Sophie Watelle y Peter Bovijn y, debajo, la estantería de acero ennegrecid­o junto a la cocina con cerámicas de Sophie.
Una perspectiv­a desde la entrada de la casa hacia la zona de día, donde se puede ver la silla Plain Clay, de Martin Baas. En la página opuesta, los arquitecto­s Sophie Watelle y Peter Bovijn y, debajo, la estantería de acero ennegrecid­o junto a la cocina con cerámicas de Sophie.
 ??  ??
 ??  ?? La cocina cuenta con una isla para desayunos, con estructura de MDF rematada por una encimera de Corian. Las lámparas de suspensión son obra de Sophie, al igual que las baldosas cerámicas que revisten el antepecho en la zona de preparació­n.
La cocina cuenta con una isla para desayunos, con estructura de MDF rematada por una encimera de Corian. Las lámparas de suspensión son obra de Sophie, al igual que las baldosas cerámicas que revisten el antepecho en la zona de preparació­n.
 ??  ??
 ??  ?? Vista desde el jardín de la ampliación hecha por los arquitecto­s,que muestra el techo inclinado. En una ciudad lluviosa como
Brujas se buscaba, sobre todo, inundar de luz el espacio; de ahí los tragaluces abiertos en
el techo inclinado.
Vista desde el jardín de la ampliación hecha por los arquitecto­s,que muestra el techo inclinado. En una ciudad lluviosa como Brujas se buscaba, sobre todo, inundar de luz el espacio; de ahí los tragaluces abiertos en el techo inclinado.
 ??  ?? Esta habitación infantil se ubica en el ático. Se ha amueblado con una cama con cajones, hecha a medida y diseñada por los
arquitecto­s; la silla Diamond, de Harry Bertoia para Knoll, y el sillón de la colección Fat Boy, diseño de Jukka Setälä.
Esta habitación infantil se ubica en el ático. Se ha amueblado con una cama con cajones, hecha a medida y diseñada por los arquitecto­s; la silla Diamond, de Harry Bertoia para Knoll, y el sillón de la colección Fat Boy, diseño de Jukka Setälä.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain