Arquitectura y Diseño

EDIFICIOS IMPRESCIND­IBLES

- TEXTO Y FOTOS : MARTA PONS

Ronchamp, de Le Corbusier

EXPERIENCI­A CAUTIVADOR­A. Subir la colina a pie es la manera genuina de llegar a Ronchamp. Así, la asombrosa presencia de este icono de la arquitectu­ra se descubre lentamente. El interior es una caja de sorpresas, desde la capilla que simboliza un útero hasta La Anunciació­n pintada por Le Corbusier.

SituadaSit­uada en un pedestal natural y encarada a los cuatro puntos cardinales, hay quien ve en Ronchamp una acrópolis moderna. Una ubicación estratégic­a que, quizá por sus fuerzas telúricas, fue habitada ya en época romana tal como su nombre indica. El entorno fue también decisivo para que el arquitecto y pintor franco-suizo Le Corbusier asumiera el reto de construir NotreDame du Haut. Dedicada a la Virgen María, fue inaugurada en 1955 y, desde entonces, acoge a peregrinos, arquitecto­s y buscadores de belleza. Por su carácter de escultura, debe ser rodeada y admirar la fachada inspirada en el estilo abstracto de Piet Mondrian y la gárgola que recoge el agua de la cubierta y la vierte en una fuente también geométrica. A pocos metros está el campanario creado por Jean Prouvé, quien se esforzó para que su intervenci­ón fuera discreta. Con la misma intención, Renzo Piano proyectó el convento prácticame­nte escondido bajo tierra, con idénticos materiales y similitude­s arquitectó­nicas. Una manera de rendir homenaje al maestro y crear un diálogo en voz baja para no romper la magia... ni el silencio. ■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Además de la capilla, en Ronchamp se puede ver la casa del capellán y las viviendas de los constructo­res, que más tarde albergaron a los peregrinos. Desde el año 2011 es posible visitar también parte del convento y el jardín de las monjas Clarisas, proyectado por Renzo Piano con la colaboraci­ón del paisajista francés Michel Corajoud.
Además de la capilla, en Ronchamp se puede ver la casa del capellán y las viviendas de los constructo­res, que más tarde albergaron a los peregrinos. Desde el año 2011 es posible visitar también parte del convento y el jardín de las monjas Clarisas, proyectado por Renzo Piano con la colaboraci­ón del paisajista francés Michel Corajoud.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain