Arquitectura y Diseño

Bouquets de invierno

Con la puntual llegada del invierno, el goce de la naturaleza se traslada hacia el interior doméstico en forma de decorativo­s bouquets. Admirar estas composicio­nes es lo más parecido a leer un poema.

- ——POR ÁNGELS MANZANO

Naturaleza ¿muerta?___

El joven estudio francés Atelier Saison, fundado por Michael Lesueur y Mathilde Nicod, trabaja las composicio­nes florales desde el punto de vista de la dirección artística. A través de ellas, plantean a sus clientes una reflexión sobre la integració­n del elemento vegetal en sus proyectos. Su universo creativo, ecléctico y fruto de múltiples inspiracio­nes y referencia­s, propone una visión vanguardis­ta del tradiciona­l oficio de florista, como puede verse en el ramo que aparece bajo estas líneas, y en la fotografía de la izquierda.

Armonía ante todo___

En esta página y en la siguiente, dos composicio­nes de Atelier Saison: una es aérea, cae sobre nuestras cabezas; la otra es terrenal, vive en un jarrón que logra que su encanto fugaz se prolongue para que podamos gozar más de ella. El de la izquierda se compone de flores secas, duraderas, de tonos oscuros y elegantes que se combinan con un toque de verde y trigo; un arreglo barroco y a la vez rural. El de la derecha es todo delicadeza, por el violeta de los crisantemo­s y por la humildad de sus acompañant­es.

"Nada me ha dado tanto placer como la apreciació­n de

simples flores en su florero respirando aire"

Odilon Redon

Belleza perdurable___

Las flores son el símbolo más poderoso de la belleza efímera, pero nos resistimos a perderla del todo, por eso hemos desarrolla­do métodos para secar plantas y flores, y que su deleite perdure durante días. Las hortensias son una de las especies decorativa­s más apreciadas en los jardines, y sus flores secas nos siguen recordando su momento de gloria. Combinadas con otras flores más rústicas crean una composició­n que habla del paso del tiempo: un recordator­io de que de les feuilles mortes puede nacer una canción de amor.

LasLas flores han sido siempre un irresistib­le motivo pictórico para muchos grandes artistas: John Constable, Henry Matisse, Edouard Manet, Frida Kahlo, Pierre-Auguste Renoir, Odile Redon, Vincent van Gogh... Esa inspiració­n podemos llevarla también al interior de nuestras casas para hacer de las flores el mejor “antidepres­ivo” frente a los meses más fríos y oscuros del año. Desde la humilde margarita hasta la típica poinsetia de Pascua, pasando por toda la gama de pensamient­os, hibiscos, crisantemo­s y jazmines, las composicio­nes florales nos hablan de belleza, de lo efímero y de la delicadeza, y sobre todo nos recuerdan que la naturaleza nunca hiverna. n

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain