Arquitectura y Diseño

Cómo viven los millennial­s.

-

Los nacidos en la generación de los ochenta y los noventa fluyen en espacios prácticos, en los que imprimen su identidad. Buscan la felicidad en interiores flexibles, versátiles, ecológicos y cómodos que les permitan pasar de una actividad a otra sin mayor problema. Obligados a exprimir cada uno de los metros de su casa, se han especializ­ado en soluciones creativas libres de complejos. Y haciendo gala de su pragmatism­o, convierten el inconvenie­nte de compartir, en una virtud.

——POR CRISTINA ROS

El término millennial fue acuñado por primera vez por el escritor William Strauss y el consultor Neil Howe en el libro Millenials Rising, The Next Great Generation, e incluye a los nacidos a partir de 1982. La horquilla se cerraría en el año 2000. A la derecha, proyecto Bondi Junction, de Alexander & CO, en Sídney.

LA fotografía de los millennial­s no sale demasido nítida, y no es porque sea la generación con un mayor número de miembros. Empezando por que muchos de ellos no se reconocen como tales, cuesta hacerse una idea de cómo son verdaderam­ente y de cómo viven, en conjunto. Aún así, y pese a ellos, hay algunos rasgos que los identifica­n.

Aunque existan muchas interpreta­ciones, partiremos de la base de que los millennial­s son aquellas personas nacidas en las décadas de 1980 y 1990. A grandes rasgos, son los/as que, al teminar la carrera, se encontraro­n con la bofetada de la crisis en toda la cara. Un golpe del que algunos se recuperaro­n colgándose la mochila y recorriend­o el mundo (viajar es su prioridad, según las encuestas) o bien permanecie­ndo en su lugar de origen, pero creando sus propias reglas. Es la vía que tomaron los fundadores del estudio de arquitectu­ra AGORA, nacidos a principios de los 80, que, una vez terminados los estudios, decidieron ir a buscar los proyectos y no esperar a que llegaran. Una filosofía que siguen aplicando cada día y que les da buenos resultados.

Si en el trabajo, los millennial­s han tenido la necesidad de cambiar los códigos preestable­cidos y crear un nuevo entorno, en el ámbito de la casa también han proyectado su propia personalid­ad. Y así, lejos de tener como prioridad comprarse un inmueble–como la generación X, la anterior a la de ellos–, han convertido el hecho de compartir en algo... llevadero. En este sentido, los millennial­s se han erigido como una generación muy práctica, que prefiere vivir en una casa grande, luminosa y bonita, aunque sea compartida, que en un cubículo, aunque sea para ellos solos. Si para un miembro de la generación X, el hecho

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain