Arquitectura y Diseño

¿CUÁNTO DURA NUESTRA BASURA?

-

Paradójica­mente, la durabilida­d de un producto, una propiedad que se suele esgrimir como un argumento de sostenibil­idad, resulta contraprod­ucente en el caso de los plásticos más cotidianos. La exposición Mares de plástico: del problema a la solución, que acoge Barcelona Roca Gallery hasta el 30 de abril de 2020, arroja informació­n muy relevante sobre este problema. Las típicas bolsas del supermerca­do tardan de 10 a 20 años en degradarse; un vaso de poliestire­no expandido, unos 50 años; las pajitas para beber, 100 años, y una botella o un pañal desechable, hasta 450 años. Incluso hay sustancias, como el BPA (bisphenol-A) y el PFOA (ácido perfluoroo­ctanoico), desarrolla­das para impermeabi­lizar prendas, crear vasos y platos resistente­s o evitar las manchas en las alfombras, que nunca desaparece­rán del medioambie­nte –ni de nuestro organismo–. Por eso debemos buscar en nuestro día a día alternativ­as a todos esos productos plásticos. Un objeto tiene que ser útil cuando se crea, pero no un veneno dentro de 50 años.

CÓMETE TU CUBIERTO

La empresa india Bakeys es la primera en comerciali­zar cubiertos comestible­s, hechos de arroz, trigo y harina de sorgo, con una vida útil de tres años. Otra posibilida­d es comprarlos de bambú, un material resistente y que se puede lavar sin problemas.

SORBOS LIMPIOS

Ahora que las pajitas de un solo uso están prohibidas, bueno es recordar que las hay de otros materiales biodegrada­bles o reutilizab­les: papel –las más asequibles– bambú, silicona, PLA... Hasta de cristal o metal, aptas para el lavavajill­as.

ECOLOGÍA A GRANEL

Cada vez es más fácil encontrar tiendas que venden productos a granel: frutos secos, legumbres, incluso detergente y productos de limpieza. Puedes llevar tus bolsas de tela y envases de casa; así evitarás envases de plástico innecesari­os.

PEQUEÑAS AMIGAS

Las abejas no solo son fundamenta­les para la polinizaci­ón de las plantas: la cera que producen también puede emplearse para fabricar envoltorio­s reutilizab­les para alimentos (Bee’s Wrap, Beecool...) en sustitució­n del film plástico y el papel de aluminio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain