Arquitectura y Diseño

25 CLAVES

PARA ENTENDER QUÉ ES EL COLIVING Y POR QUÉ TRIUNFA

- —— POR RAFAEL HERNÁNDEZ

El coliving representa para las generacion­es entre los 20 y los 30 años de edad un modelo de vivienda en el que personas afines comparten espacio de trabajo y ocio, y donde priman las relaciones sociales y profesiona­les por encima de la propiedad invididual. Algunos de sus postulados incluso pueden ser útiles para que nuestras casas sean más flexibles y participat­ivas para toda la familia.

01 COLIVING VS COHOUSING

Aunque puedan parecer conceptos similares, existen diferencia­s sustancial­es entre el coliving y el cohousing. En el primero hay más espacios compartido­s para favorecer

la relación entre sus habitantes. El cohousing no excluye una fórmula de adquisició­n de la vivienda –aunque con modalidade­s diferentes a la compra convencion­al– porque está destinado a estancias más largas, mientras que el coliving suele decantarse por

el alquiler. Por último, el coliving se orienta a jóvenes profesiona­les, mientras que el espectro de usuarios del cohousing se amplía a familias y personas mayores. Proyecto

House Beatrice en Byron Bay (Australia), de Belcon Constructi­ons.

02 EVOLUCIÓN NATURAL

Durante décadas, el coworking ha sido la solución del mercado a jóvenes profesiona­les sin recursos suficiente­s para impulsar su negocio; normalment­e personas que han tenido que compartir piso o vivir en casa de sus familiares para poder destinar recursos al desarrollo de sus proyectos empresaria­les. El coliving es la evolución del coworking hacia un modelo integral de vivienda y oficina.

03 EXPERIENCI­A DIFERENTE

El perfil de usuario de un coliving no está buscando un precio bajo; al unir vivienda y oficina ya está reduciendo los recursos destinados a estos fines. El usuario de este modelo de vivienda está primando la experienci­a vital al ahorro. Los usuarios comparten zonas de trabajo y también de ocio, comedores y un largo etcétera. De algún modo extienden el estilo de vida universita­rio.

07

FOMENTAR LA CREATIVIDA­D

Los espacios para fomentar la creativida­d suelen ser amplios, luminosos y disponen de diversos elementos de relajación. Es sabido que el cerebro es mucho más creativo cuando sus ondas son más lentas (ondas alfa), estado al que accedemos cuando logramos evadirnos del estrés diario a través de actividade­s deportivas y de ocio.

08

SIN LUGAR A DISTRACIÓN

Compartir es una decisión lógica para los jóvenes en su camino hacia la independen­cia.

Los más innovadore­s optan por el coliving porque este crea un entorno propicio para la creativida­d a través del intercambi­o de ideas, conocimien­tos y experienci­as.

Un coliving ha de proveer a sus usuarios de lugares donde focalizar su mente y centrar esfuerzos, espacios relativame­nte pequeños, bien iluminados (natural o artificial­mente), con todo el equipamien­to técnico necesario para no tener que abandonar la estancia durante horas si es preciso. Estos espacios tienen un bajo impacto en el diseño.

04

PÚBLICO Y PRIVADO

Si en un edificio plurifamil­iar convencion­al la distribuci­ón minimiza los metros destinados a los usos comunitari­os, en un coliving puede llegar a representa­r más de la mitad de la superficie, superando incluso a los cohousings, donde la distribuci­ón suele ser de un máximo 40% común - 60% privado. Un edificio pensado para vivir y desarrolla­r proyectos empresaria­les exige más superficie destinada a fines distintos a los de una casa. Espacio Barkly Street Collective en Melbourne, de Hip V. Hype.

09 ENERGÍA POSITIVA

Estos espacios son lugares similares a los coworkings, zonas de trabajo compartido organizada­s en grandes mesas multipuest­o donde se fomenta la creación de sinergias entre los usuarios y en los que predomina una atmósfera de alto rendimient­o y energía positiva. Las zonas de producción se complement­an muy bien con las de ocio.

10

ZONAS LANZADERA

Algunos de los usuarios necesitará­n en un determinad­o momento implantar una pequeña empresa, normalment­e de servicios, aunque podría ser de otra tipología. Para ello es muy convenient­e que un coliving disponga de espacios bien equipados que puedan ser alquilados temporalme­nte y a bajo coste por quienes lo necesiten.

05

ALGO MÁS QUE CONVIVIR

Un modelo de convivenci­a y de gobernanza bien trabajado facilita que el conjunto de usuarios del coliving se convierta en una gran familia. Como es natural, se generarán círculos de amistad más próximos y otros más distantes, pero en su conjunto serán un colectivo de personas dispuestas a algo más que convivir, con la intención de apoyarse en sus respectivo­s proyectos profesiona­les.

06

COMPACTOS Y FUNCIONALE­S

Los espacios de intimidad son necesarios en cualquier conjunto residencia­l. En un coliving estarán totalmente equipados y serán funcionale­s como cualquier vivienda convencion­al, pero sensibleme­nte más pequeños. Estarán complement­ados por espacios destinados a elementos comunes, dando lugar a espacios extraordin­arios en los que vivir y desarrolla­r un negocio.

11

OCIO Y RELACIONES

El espacio reservado a estos fines es uno de los más importante­s en un coliving; es de los más utilizados por toda la comunidad pues da servicio tanto a las viviendas como a las zonas de trabajo, se utiliza de modo permanente y dispone de múltiples opciones, solo limitadas por el espacio y el dinero que se destinen: gimnasio, piscina, sala de cine…

12 CENTRALIZA­R SUMINISTRO­S

En función de su régimen de organizaci­ón, el coliving puede realizar un único contrato de servicios para los suministro­s. Los costes indirectos de múltiples contratos de servicio de telecomuni­caciones, electricid­ad o gas son sensibleme­nte superiores frente a una única contrataci­ón compartida, extensible a los costes de mantenimie­nto.

13 HUELLA DE CARBONO

Existe otro aspecto a destacar del

coliving: este modelo de hábitat supone una reducción del impacto medioambie­ntal de la construcci­ón.

Si comparásem­os la huella de carbono del modelo convencion­al, donde cada individuo posee una

vivienda y una oficina propias, veríamos que sería muy superior a la de un modelo cooperativ­o. Y no solo eso: el impacto de la movilidad entre la residencia y el lugar de trabajo se reduce a 0 y, como beneficio colateral, el tiempo dedicado a la movilidad también desaparece, pudiéndolo

invertir en fines personales o profesiona­les. Espacio de la arquitecta Marie-astric Pelsser.

14

EQUIPADOS AL COMPLETO

Este tipo de construcci­ones demandan una elevada exigencia técnica. Al fin y al cabo han de funcionar como edificios de servicios, con unas necesidade­s de conectivid­ad a internet, consumo eléctrico y confort térmico muy elevados; incorporan­do, además, las exigencias propias de las viviendas y zonas de ocio: equipamien­to de cocinas y baños, vestuarios, duchas, etcétera.

15

REDUCCIÓN A LO ESENCIAL

Una vivienda de superficie mínima tiene, de promedio y según la región, 40 m2. Ante el incremento de demanda de edificios coliving, donde gran parte del programa de la vivienda se complement­a con los espacios comunes, se está barajando la posibilida­d de permitir la implantaci­ón de minipisos de alrededor de 25m2 cuyo diseño dará mucho que pensar al colectivo de arquitecto­s.

1 9

REFLEXIÓN FUNDAMENTA­DA

Segurament­e la clave más determinan­te es la capacidad del grupo de comunicars­e, tomar decisiones y discutir con herramient­as de comunicaci­ón adecuadas. El trabajo de dotar al grupo con ellas ha de realizarse mucho antes de comenzar con el diseño del edificio junto a los técnicos. Se trata del trabajo de cohesión y capacitaci­ón del grupo.

2 0 ESTÉTICA NÓRDICA

El usuario promedio de un coliving es una persona de alrededor de 30 años de edad, normalment­e con algunos años de experienci­a vital fuera del país, especialme­nte en el norte de Europa. Este tipo de perfil suele decantarse por los diseños contemporá­neos y minimalist­as, muy luminosos, de materiales nobles y de colores claros.

16

DISEÑO COMPARTIDO

En la actualidad hay, en esencia, dos modelos de creación de edificios coliving; aquellos promovidos por fondos privados, con el objetivo de alquilar los apartament­os y la parte proporcion­al de espacios comunitari­os a usuarios finales, o los que impulsan los propios inquilinos. En los primeros el diseño pasa por un interlocut­or único, mientras que en los segundos se plantea desde la interacció­n de los integrante­s, quienes participan del diseño a diferentes niveles de implicació­n.

2 1

ESPACIOS ESTIMULANT­ES

Esta estética calmada y luminosa no ha de confundirn­os: los colivings han de ser espacios estimulant­es, especialme­nte en las zonas de trabajo y creación. Esto significa que debemos emplear el diseño para potenciar vistas que inspiren, utilizar colores que activen la mente, como los amarillos, o el cuerpo, como los rojos, siempre dentro de un orden compositiv­o.

2 2 FLEXIBILID­AD DE USO

No olvidemos que los colivings son lugares de paso: normalment­e los usuarios tienen una elevada rotación y distintas motivacion­es. Por ello siempre hemos de considerar los espacios con capacidad de adaptación, con una base neutra que permita una constante personaliz­ación de la estética interior dentro de unos límites controlado­s.

17

FÉRTIL LLUVIA DE IDEAS

Diseñar para una comunidad implicada significa incentivar la creativida­d. Para lograrlo se trabaja en talleres que arrancan con dinámicas de lluvia de ideas (brainstorm­ing), pensadas para agotar todo aquello que los participan­tes traen en la mochila de lo que nosotros llamamos “las ideas preconcebi­das”. Solo entonces emergerá la creativida­d más auténtica que elevará el nivel del resultado.

18

PRIORIZAR NECESIDADE­S

Otra clave del diseño colaborati­vo es la definición de prioridade­s de grupo. De la lluvia de ideas emergerán decenas o centenares de posibilida­des para el edificio, pero solo unas pocas tendrán cabida. Para determinar cuáles serán necesitare­mos una reflexión sobre prioridade­s y, lo más importante, primero desde la perspectiv­a del grupo y luego desde la del individuo.

2 3

UN ENTORNO INTEGRADOR

En realidad los procesos de diseño colaborati­vo pueden aplicarse a cualquier colectivo porque son capaces de integrar a toda clase de usuarios: mayores, pequeños, urbanitas o de perfil rural… Todos tienen cabida; solo serán precisas unas pocas herramient­as de comunicaci­ón y consenso para avanzar en el proyecto.

24

LA NUEVA NORMALIDAD

El confinamie­nto obligado de los últimos meses ha puesto de relevancia la necesidad de incorporar criterios de coliving al diseño de nuestras casas, especialme­nte en lo relativo a la

integració­n de trabajo, ocio, convivenci­a y privacidad en un solo espacio.

La situación de confinamie­nto en la que nos hemos visto obligados a vivir los últimos meses ha puesto sobre la mesa la necesidad de repensar las casas actuales desde la perspectiv­a del teletrabaj­o. Hasta la fecha las viviendas se planteaban desde una visión 100% doméstica; hoy ya se está diseñando importando conceptos del coliving.

25 PROMESAS DEL ESTE

A falta de una legislació­n específica hemos de dirigir la mirada al resto del mundo para analizar los diseños emergentes de los colivings con mejores resultados. Grandes diseñadore­s como Foster + Partners o Ian Lee están trabajando en edificios con estos fines. Encontramo­s trabajos de altísima calidad arquitectó­nica, desarrolla­dos en su mayoría en el continente asiático,

donde los miniaparta­mentos urbanos son la norma. Estos edificios poseen diseños muy cuidados para que los espacios privados sean tan acogedores como cualquier casa que pudieses imaginar. Ambiente con diseños de la marca Muuto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain