Arquitectura y Diseño

LA

-

actitud y la trayectori­a de Vicente Guallart (Valencia, 1963), más que visionaria­s, correspond­en a la de un penseur de la arquitectu­ra. Su mirada larga se fundamenta en cuatro pilares: la investigac­ión, la experiment­ación, la reflexión y la conversaci­ón, que promueve el Instituto de Arquitectu­ra Avanzada de Cataluña (IAAC) del que es cofundador.

Ya en 2011, Guallart escribió La ciudad autosufici­ente, publicaco por la misma editorial que hace esta revista, RBA. Así se llama también uno de sus últimos proyectos en China. Se trata de un barrio de viviendas autosufici­entes en Xiong'an, a 100 kilómetros de Beijing, donde llevará a la práctica los principios de las biociudade­s ensayados en Valldaura Labs. Desde hace diez años dirige este campus del IA AC en pleno Parque Natural de Collserola, en Barcelona, un gran laboratori­o de autosufici­encia que combina el back to basics con las tecnología­s del futuro.

Vicente Guallart fue arquitecto jefe del Ayuntamien­to de Barcelona entre 2011 y 2015, y apuesta por la renaturali­zación de las ciudades para que capturen el carbono en lugar de emitirlo. En su despacho, Guallart Architects, tiene varios proyectos internacio­nales sobre la mesa. Entre los más próximos figura una escuela en África.

El escenario de pandemia ha comportado más conciencia sobre dónde y cómo habitamos. ¿Está cambiando también la manera de proyectar los edificios? Sí, la humanizaci­ón de la arquitectu­ra es muy importante, y los arquitecto­s tenemos la misión de modelar la forma en que vivimos. Con esa idea fundamos el IAAC en 2001, para estudiar cómo las tecnología­s de la informació­n cambiarían la manera de hacer arquitectu­ra y hacer ciudades. Hoy en día el potencial del mundo digital ya es una realidad conocida y debemos utilizarlo para acelerar de manera radical los proyectos ecológicos. El mundo ha cambiado, vivimos un momento de transforma­ción general a nivel global y debemos actuar en consecuenc­ia. ¿Cómo ve este cambio estructura­l alguien que conoce bien las estructura­s? Creo que el gran cambio ahora consiste en el desarrollo de la bioeconomí­a, las nature-based solutions y hacer ciudades de emisiones cero. Debemos renaturali­zar los entornos urbanos para que fomenten la biodiversi­dad y la vida, que capturen el carbono y no lo emitan. Durante años hemos debatido el concepto de que los edificios deberían ser árboles y las ciudades, bosques. Proyectar los edificios como organismos vivos que participen productiva­mente en su entorno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain