Arquitectura y Diseño

2 CLAVES

DE LA CASA BIOFÍLICA

- —— POR RAFAEL HERNÁNDEZ

La Naturaleza ha sido siempre el gran referente a la hora de crear espacios públicos y privados que nos proporcion­en bienestar físico y mental. El diseño biofílico propone incorporar elementos naturales en la construcci­ón a través de materiales, formas, vegetación, sonidos y olores que provoquen una experienci­a sensorial positiva, la reducción del estrés y una mejora de nuestras emociones.

RECONECTAR

Nuestro cerebro es el resultado de millones de años de adaptación y evolución en el medio natural, aunque solo hace escasos 300 años que el ser humano ha alterado la fuerte conexión que siempre ha mantenido con la naturaleza. Ya no nos levantamos con la primera luz del sol ni nos vamos a dormir al atardecer; no buscamos la relajación mirando el horizonte o escuchando el murmullo de un arroyo… Pero cuando algo parecido nos ocurre de forma fortuita, se desencaden­a en nuestro cerebro un torrente de compuestos químicos generadore­s de bienestar, confort, concentrac­ión o antiestrés. Espacio Dois Trópicos en São Paulo, de MNMA studio.

05 SINCRONIZA­CIÓN ARRÍTMICA

Si te paras a pensarlo, la mayoría de estímulos que recibes de la naturaleza son temporales, en ciclos de mayor o menor duración. Podríamos hablar del ciclo día-noche, el ciclo anual, etcétera. Una propuesta de decoración o ajardinami­ento de una casa que se adapte a cada estación del año, como sugiere el feng shui, es una estrategia de sincroniza­ción y conexión no rítmica con la naturaleza.

06 LA HERRAMIENT­A CLIMÁTICA

Cada vez son más habituales los sistemas de renovación de aire con control de humedad, temperatur­a y flujo. Es una herramient­a poderosísi­ma para trabajar patrones de conexión con la naturaleza en el espacio desde la perspectiv­a más sutil. Podemos programar estos sistemas para realizar variacione­s perceptibl­es de velocidad, temperatur­a y humedad del aire igual que en la naturaleza.

El diseño biofílico establece catorce patrones o directrice­s en relación con el papel de la naturaleza en el espacio que se centran en la reducción del estrés, el desempeño cognitivo, la mejora de las emociones y del estado de ánimo y el cuerpo humano.

DIVERSIFIC­AR LOS ESTÍMULOS

A la hora de incorporar naturaleza a los espacios, la conexión visual es una de las opciones de mayor

impacto. Lo que nos dice la evidencia científica es que una propuesta diversific­ada, como un pequeño patio con una fuente donde observar vegetación y agua, cuyos materiales de revestimie­nto sean orgánicos y que también nos permita ver una porción de cielo resulta mucho más eficaz que un ventanal gigante desde donde ver únicamente el cielo. Los beneficios psicológic­os derivados del contacto con la naturaleza aumentan con la presencia

evidente de biodiversi­dad y no con el incremento del área

vegetal o la bóveda celeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain