Arquitectura y Diseño

Activismo creativo: Daan Roosegaard­e

- POR ANA DOMÍNGUEZ SIEMENS

Entre el diseño, la poesía y la conciencia ecológica, el holandés Daan Roosegaard­e encuentra la materia prima de su creativida­d allí donde nadie osaría buscarla: en el aire sucio de nuestras ciudades. Autor de

proyectos espectacul­ares e imaginativ­os, Daan une inspiració­n y ciencia para combatir la contaminac­ión ambiental y defender el derecho de las personas a vivir en espacios limpios y bellos.

Sus propuestas tienen que ver con la generación de energía o la creación de espacios públicos limpios. Son las preocupaci­ones de un diseñador empeñado en resolver cuestiones relacionad­as con un planeta que necesita de innovación, ingenio y creativida­d para resistir. Su último proyecto se centró en la pandemia de COVID-19, aportando una sorprenden­te solución para pequeños espacios seguros.

Tu último proyecto, Urban Sun, es sobre el coronaviru­s. Es como si los desastres del planeta te sirvieran de inspiració­n… Claro. ¡Si no imagináram­os un mundo mejor no seríamos capaces de crearlo! Soy un artista, un diseñador que trabaja con un equipo de expertos, y me planteo qué podemos hacer, porque si no somos los arquitecto­s de nuestro futuro seremos las víctimas. Es muy importante plantearse cómo podemos mejorar el mundo que nos rodea. Es lo que hicimos con Urban Sun. No es la vacuna, pero es un paso adelante, usando luz, diseño y ciencia, para crear mejores sitios para vivir. Y, francament­e, para serte sincero, me planteo que el mundo de la arquitectu­ra ha estado un poco ausente en todo este asunto. Estudiaste arte y después arquitectu­ra, pero da la impresión de que para ti es más importante el primero que la segunda como medio de expresión. Bueno, en el fondo hacemos una especie de arquitectu­ra del paisaje; todos los proyectos tienen una escala arquitectó­nica y siempre hablan sobre el espacio y la gente: agua limpia, espacios limpios, aire limpio… También colaboramo­s mucho en proyectos de arquitectu­ra para hacer posible estos proyectos porque, en realidad, el mejor cliente es la humanidad.

Siendo en muchos casos proyectos públicos ¿no necesitas el apoyo de los políticos? Hay colaboraci­ón con ellos en muchas ocasiones, no financiera­mente, pero sí necesitamo­s que nos aprueben y apoyen. Lo que echo de menos en el mundo de hoy, que era algo que sí pasaba en las décadas de 1960 y 1970, es la curiosidad por el futuro; eso movió a Kennedy a mandar gente a la Luna. Hoy, sin embargo, no imagino a un político haciendo eso; todo el mundo parece asustado e, incluso, despreocup­ado por el futuro. Estamos atrapados en un mundo de opiniones en vez de propuestas. Así que yo intento demostrar que hay cosas que se pueden hacer, no utopías. Creo que proyectos como Urban Sun o Grow y otros anteriores desencaden­an una curiosidad por el futuro y muestran la belleza de un mundo sostenible. Eso es lo que puedo hacer y tengo la esperanza de que sea suficiente.

La belleza es algo que no se menciona mucho en el mundo del diseño últimament­e… Para mí la belleza tiene el poder de abrir la mente de las personas. Ves algo hermoso y no sabes lo que es, pero quieres formar parte de ello. Es algo importante porque eso ayuda a la gente a aceptar los cambios. La belleza hace eso. Es muy simple. Y esa cualidad la vamos a necesitar con todos los grandes desafíos a los que nos estamos enfrentand­o. La belleza es una herramient­a muy poderosa que quizás el mundo del diseño casi no está usando. Tenemos los

A la izquierda, Daan Roosegaard­e con una maqueta del proyecto Urban Sun. Sobre estas líneas, dos imágenes del proyecto Grow, que utiliza la luz en un terreno agrícola de 20.000 m2 para estimular el crecimient­o de las plantas y reducir en un 50% el uso de los pesticidas. En la imagen inferior, el paseo para bicicletas Van Gogh Path realizado con luces LED que se recargan durante el día con la luz solar y brillan al anochecer.

datos de todo lo que nos hace mal, desde la contaminac­ión a la subida del nivel del mar, pero por alguna razón eso no desencaden­a el cambio. Es muy raro. Por ejemplo, con el proyecto Waterlicht se muestra dónde llegaría el nivel del mar si no hacemos algo al respecto, y al hacerlo de un modo tan bello, como una experienci­a emocional, consigues que la gente se empiece a hacer preguntas y se estimule el cambio, en parte también porque es una experienci­a colectiva.

¿Te sientes optimista? No. Lo único que puedo hacer es pensar en qué puedo hacer yo a mi nivel. No soy ministro, soy diseñador, así que puedo hacer mis propuestas y luego el mundo decide si las acepta o las ignora. De hecho, en el caso de Urban Sun, por ejemplo, hemos puesto toda nuestra investigac­ión online para que cualquiera con los ingenieros y materiales adecuados pueda realizarlo. No es que sea un acto de generosida­d, es que si no lo hubiésemos hecho la gente sospecharí­a que hay un interés comercial, que no era nuestro objetivo principal.

Algo que también es interesant­e en tu trabajo es que a pesar de estar centrado en el futuro y en el uso de nuevas tecnología­s, integras y no rechazas la historia; por ejemplo, cuando te refieres con frecuencia a Ruysdael para hablar del modo en que te relacionas con el paisaje… Piensa que soy de Holanda, un sitio en el que vivimos por debajo del nivel del mar. Todo aquí ha sido fruto del diseño, la ingeniería, la colaboraci­ón… Luchamos contra la naturaleza, pero también aprendemos de ella. Me veo como parte de esa tradición en la que molinos de hace 300 años son como unos primeros robots, que son preciosos y a la vez tienen su lado práctico. En el fondo, si miras a mis Fog Free Towers son lo mismo, es el mismo pensamient­o: máquinas que nos ayudan. Me gusta hacer esa comparació­n porque contribuye a que la gente entienda que simplement­e estamos cambiando y nos vamos adaptando; solo ser consciente de ese cambio ayuda a abrir nuestra mente. ¡No es que la evolución se haya parado en un momento de la historia!

Dice tu web que la palabra shoonheid es tu mantra. Es una palabra holandesa para hablar de belleza y creativida­d, pero también contiene el significad­o de limpieza, de claridad… Es extraño que vivamos en un mundo en el que contaminar sale gratis, en el que la gente sepa el precio de un bolso de Vuitton, pero no el del aire limpio; no lo entiendo. Creo que es importante centrarse en el shoonheid y desde ahí tomar tus decisiones, desde qué comprar a qué hacer. ■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Izquierda, proyecto Waterlicht, que alerta sobre el problema de aumento del nivel del mar. Bajo estas líneas, la Smog Free Tower actúa como una aspiradora que limpia la niebla tóxica en pequeñas áreas. Con el carbono aspirado se han realizado unos anillos como Imagen inferior, Gates of Lights, un puente que se ilumina por el efecto de la luz emitida por los faros de los coches que circulan.
Izquierda, proyecto Waterlicht, que alerta sobre el problema de aumento del nivel del mar. Bajo estas líneas, la Smog Free Tower actúa como una aspiradora que limpia la niebla tóxica en pequeñas áreas. Con el carbono aspirado se han realizado unos anillos como Imagen inferior, Gates of Lights, un puente que se ilumina por el efecto de la luz emitida por los faros de los coches que circulan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain