Arquitectura y Diseño

LUCES Y SOMBRAS DE LA ETIQUETA BIO

- —— POR JOSÉ F. LÓPEZ-AGUILAR

¿Comer bio es comer sano? ¿El etiquetado eco es sinónimo de producto ecológico? Los alimentos, tejidos y plásticos bio están en auge, y eso es bueno, pero conviene prestar atención a los mensajes que la publicidad

son conceptos que responden a los mismos criterios definidos por la legislació­n, en los que se habla de reducir el consumo de pesticidas y fertilizan­tes en la producción de los alimentos, evitar los organismos transgénic­os y otros condiciona­ntes que corrijan los excesos de la agricultur­a intensiva industrial. Cuando una producción agraria o ganadera cumple con los criterios establecid­os por la Unión Europea, consigue el etiquetado bio. Pero alerta con aquello que trasciende de la informació­n hacia el reclamo comercial. Dice la RAE que etiqueta significa “calificaci­ón estereotip­ada y simplifica­dora”, y, desgraciad­amente, cuando hablamos de etiqueta bio demasiadas veces nos encontramo­s con esta acepción. Bio suena bien. De manera inconscien­te te conecta con lo vivo, con el propio ser y genera una sensación de naturalida­d, de salud, de sostenibil­idad. Los departamen­tos de marketing lo saben, y demasiadas veces se sugieren significad­os que no siempre son correctos y dan lugar a confusión. Lo vemos en alimentos, pero también en otros sectores como en los materiales y en la permanente asociación de términos como biodegrada­ble, bioplástic­o y algodón bio con lo ecológico y sostenible que carece por completo de argumentos objetivos.

BIO, ECO U ORGÁNICO

vende y el imaginario colectivo fija como verdaderos. En la transición hacia una sociedad sostenible se puede producir un galimatías de conceptos que nos puede hacer dudar en las decisiones.

 ??  ?? Etiquetas de Mate the Label.
Etiquetas de Mate the Label.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain