Arquitectura y Diseño

¿sabías qué

-

fundamenta­les para nuestra salud y la del planeta. Qué comemos, de dónde procede y cómo se ha producido son claves para garantizar una dieta saludable y sostenible. Así pues, los alimentos bio están creciendo a un ritmo enorme en los últimos años y son el gran motor del consumo sostenible. Los alimentos ecológicos reducen o evitan el uso de pesticidas, antibiótic­os, fertilizan­tes sintéticos u organismos transgénic­os; estrategia­s utilizadas en la agricultur­a industrial­izada para evitar plagas e incrementa­r la productivi­dad que a largo plazo generan impactos irreversib­les en el medioambie­nte y enfermedad­es en las personas. Es un buen camino, pero conviene no perder el criterio y el pensamient­o crítico, ante todo. Un alimento ecológico traído de Nueva Zelanda con un alto coste energético en el transporte no es ecológico por mucho etiquetado que lo atestigüe. Comer carne a diario, aunque proceda de ganadería ecológica y con altos estándares de bienestar animal, ni es sostenible ni saludable.

LA ALIMENTACI­ÓN ES UNO DE LOS PILARES

la palabra bioplástic­o en realidad no significa nada? El término no tiene una definición consensuad­a a nivel científico ni regulada a nivel legislativ­o. Es únicamente una cuestión de marketing supuestame­nte verde. Hasta hace poco, incluso los plásticos derivados del petróleo se considerab­an como bio porque en su proceso de producción eran aditivados para favorecer su rápida degradació­n. De hecho, actualment­e la gran mayoría de los bioplástic­os son un desastre ambiental que requieren de cultivos intensivos con pesticidas y fertilizan­tes, no son biodegrada­bles en la práctica y son mucho más caros que los convencion­ales. Una silla hecha de bioplástic­o no es más sostenible que una producida con plástico convencion­al. Sin embargo, si ese plástico bio se aplica en formato film para la conservaci­ón de alimentos, ahí sí que puede ser beneficios­o y una opción ecológica. Sería genial que la comunicaci­ón y el marketing se esforzaran en hacer inteligibl­es los mensajes y en acercar la informació­n veraz y objetiva al gran público sin aportar más ruido a algo tan complejo como la sostenibil­idad.

 ??  ??
 ??  ?? En las imágenes, dos proyectos realizados a partir de algas. Arriba, ropa Biogarment­ry, de Roya Aghighi en
colaboraci­ón con la Universida­d de la Columbia Británica.
Sobre estas líneas, una alternativ­a a los plásticos de un solo uso, de Margarita Talep.
En las imágenes, dos proyectos realizados a partir de algas. Arriba, ropa Biogarment­ry, de Roya Aghighi en colaboraci­ón con la Universida­d de la Columbia Británica. Sobre estas líneas, una alternativ­a a los plásticos de un solo uso, de Margarita Talep.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain