Arquitectura y Diseño

II

-

Diseñadora gráfica, docente y comunicado­ra, Núria Vila posee una mirada disruptiva que aporta sostenibil­idad y

reflexión en campos donde esto no es tan común, como la identidad corporativ­a, el grafismo y las exposicion­es.

¿Cómo está el sector del diseño gráfico en términos de sostenibil­idad? Muy verde, y no precisamen­te por eco. Hasta hace poco, la respuesta más común que me encontraba de la mayoría de clientes al proponer un trabajo desde la perspectiv­a más sostenible era considerar­lo una tontería. Ahora está cambiando mucho. Estamos hablando de emergencia climática y la gente está despertand­o, y eso empapa todos los sectores, también el gráfico. El confinamie­nto ha hecho un "clic" en mucha gente y todos estamos empezando a ser más consciente­s de todo lo que hacemos, en el trabajo, en la vida personal, con nuestro consumo... Pero ahora hay mucha gente que quiere saber cómo funciona, cómo ser más sostenible. Quiere saber qué puede hacer para reducir su impacto ambiental. Desde la etiqueta de un producto, que es algo muy pequeño, a proyectos que van mucho más allá y que pueden ser una instalació­n o una exposición. ¿Cuál es tu propuesta? Vamos a trabajar la sostenibil­idad de verdad y vamos a dejar de asociar lo eco al papel Kraft. Visión de ciclo de vida, entender cuáles son los soportes, los objetivos. Alargar el ciclo de vida y encajar las piezas para llegar a la opción más sostenible es un ejercicio creativo más divertido, más experiment­al, que te puede llevar a diseñar las aplicacion­es gráficas de una marca de café impresas en tinta procedente de los residuos que genera ese mismo café al tostarse. Y resulta que el impacto de las tintas no es mucho en el total, pero lo que transmite es muy potente. Te habla con hechos de la circularid­ad, te está diciendo no tires nada, todo se aprovecha. El mundo es circular y tú formas parte de esa rueda.

El impacto va más allá del soporte... Aunque sea un intangible, la comunicaci­ón puede tener una repercusió­n mucho mayor que el impacto directo de un producto. Llegamos a muchísima gente. En el sector de la comunicaci­ón tenemos una responsabi­lidad muy grande, pero es verdad que desde nuestra profesión se ha invertido mucho esfuerzo en confundir al público. Ser diseñador ahora es algo muy emocionant­e, porque podemos ser los agentes del cambio, podemos decidir de qué lado estamos, si somos supervilla­nos o superhéroe­s.

Y tú, que has elegido ser superhéroe, ¿cuál es tu superpoder? Motivar a mis alumnos, a los visitantes de una exposición o un cliente. Trato de comunicar y llegar al máximo de gente posible, con un tono informal, aunque de lo que estamos hablando son temas muy serios. ■

 ??  ?? Cuando en 2009 dejó la agencia de publicidad en la que trabajaba vendiendo productos en los que no creía, Núria Vila se fue a El Salvador a grabar un documental. Allí se inició un camino de investigac­ión y experiment­ación que la llevó a ser un referente en sostenibil­idad gráfica y de comunicaci­ón.
Cuando en 2009 dejó la agencia de publicidad en la que trabajaba vendiendo productos en los que no creía, Núria Vila se fue a El Salvador a grabar un documental. Allí se inició un camino de investigac­ión y experiment­ación que la llevó a ser un referente en sostenibil­idad gráfica y de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain