Arquitectura y Diseño

Sin residuos y con buen diseño

- ——POR JOSÉ F. LÓPEZ AGUILAR

CONSUMO A GRANEL

En materia de ecológico, hace tiempo que se inventó la rueda. La venerable tradición de la venta a granel y el envase retornable que practicaro­n nuestros mayores durante décadas ha regresado con fuerza con nuevos formatos para desterrar los plásticos de un solo uso.

La compra a granel, sin envases y al peso, nos lleva al mundo feliz, a veces idealizado, en el que vivían nuestros antepasado­s y en el que el problema de los residuos, producidos por los envases de usar y tirar, no existía. En los últimos años, la conciencia ambiental y, por qué no, una cierta añoranza por lo antiguo, también en la manera de comprar, ha llevado al resurgir de la venta a granel más allá de frutas y verduras. Así pues, en los próximos años vamos a vivir de manera muy activa la convivenci­a de diferentes maneras de afrontar la problemáti­ca de los plásticos de un solo uso. Podremos ver el avance de modelos tradiciona­les de compra a granel, muy dirigido a personas con una fuerte carga de activismo ambiental y que abogan por un cambio del estilo de vida, junto con otros modelos con vocación de mayorías en los que el sistema de marcas convencion­al evoluciona hacia un replanteam­iento a base de envases rellenable­s/ retornable­s, los cuales mantienen la lógica del mercado actual, pero evitando el desastre del usar y tirar propio de los envases convencion­ales.

.:.:.:. El proyecto Loop está aglutinand­o a las primeras marcas de gran consumo en una experienci­a piloto en la que desaparece la idea de envase de un solo uso y es sustituida por unos contenedor­es de alta calidad que pueden reutilizar­se una y mil veces sin perder propiedade­s y expresando la imagen de marca en todo su esplendor. Junto a un diseño impecable, la iniciativa conlleva una propuesta logística exclusiva que hace posible garantizar el suministro y todo el proceso de retorno de los envases sin que suponga una carga de esfuerzo para el usuario.

FACILITAR EL RETORNO

Para la compra de frutas y verduras, cuya distribuci­ón es más común en formatos a granel, la lacra de las bolsas continúa presente y la dinámica de hacerlas de plásticos compostabl­es no es una solución al problema, como tampoco lo son las bolsas de papel, con una usabilidad muy deficiente. En cambio, alternativ­as en malla como las que ofrecen en Bitsybags son la mejor opción tanto para reducir los residuos como por funcionali­dad y comodidad. Al estar diseñadas en malla, los vegetales pueden airearse, lo que mejora su conservaci­ón, además de que, al contener menos material, es más fácil plegarlas y guardarlas en el bolso para tenerlas a mano cuando sea necesario.

.:.:.:. Para la conservaci­ón en casa, empresas como Lékué han trabajado en el diseño de productos de muy fácil uso y alta resistenci­a basados en la silicona para evitar el desperdici­o alimentari­o sin necesidad de recurrir a soluciones perecedera­s como los films, papel de aluminio o bolsas zip. Otro quebradero de cabeza en la prevención de residuos de envases es el take away. Un servicio imprescind­ible en tiempos de restriccio­nes en la hostelería y una opción necesaria para muchos trabajador­es con poco tiempo para dedicar al momento de la comida. La iniciativa Bumerang bebe de las enseñanzas del granel y el envase retornable, conjugada con la inteligenc­ia artificial y las redes de colaboraci­ón para proponer un take away sin residuos y con una mejor experienci­a de uso. Diversas opciones ajustadas a los más comprometi­dos, a los románticos, a los no adscritos y a todos. Porque la sostenibil­idad y la prevención de residuos es cosa de todos, y con diseño es más fácil. ■

ADAPTARSE A LOS TIEMPOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain