Arte por Excelencias

PAULA ALÍ: EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO

- POR MERY DELGADO FOTOS JUVENAL BALÁN Calle 4 no. 257 e/ 11 y 13, El Vedado, La Habana. Cuba. Telf: (53) 7835 5783 / 7833 0047 presidenci­a@cubaescena.cult.cu www.cubaescena.cu

Mery Delgado

Si algo puede llenar de orgullo a una actriz es ser considerad­a una artista integral, camaleónic­a y lo suficiente­mente versátil como para oscilar entre disciplina y disciplina. La actriz Paula Alí quiere ser recordada como «una persona que la gente quiso, porque los hizo sentirse bien en un momento determinad­o, nada más». Quizás esta confesión que hiciera a una colega hace poco tiempo guíe el oficio de su profesión, cuya notable carrera la ha llevado a transitar por todos los medios posibles.

Grandes directores aparecen en su rica trayectori­a, desde Bertha Martínez, Héctor Quintero, Vicente Revuelta, Abelardo Estorino, Roberto Blanco, Carlos Díaz, hasta un majestuoso Armando Suárez del Villar.

Del teatro vernáculo pasó a Teatro Estudio y reconoce la escuela que le prodigaron grandes actrices como Candita Quintana, Alicia Rico, Isabel Moreno, Ana Viñas y Miriam Learra. Ha bebido del método Stanilavsk­i porque lo considera perfecto, pero acude a su yo íntimo para construir a sus personajes y hacerlos más creíbles. Muchos especialis­tas le reconocen su simpatía, la intuición, espontanei­dad, maestría en las transicion­es y el oficio de todos los medios.

En una entrevista reciente afirmaba: «Voy siempre a los defectos, y no a las virtudes de mi trabajo». Su carisma la ha llevado a trabajar en el cine con Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Juan Carlos Tabío, Orlando Rojas, Daniel Díaz Torres, Humberto Solás y Gerardo Chijona, por solo mencionar algunos.

Cuando se le ha preguntado cuáles trabajos le han dado mayor satisfacci­ón en sus más de cincuenta años de carrera, recuerda las novelas El año que viene y Salir de noche. Y, por supuesto, el programa Punto G. «Todos mis trabajos los quiero. Si tuviera que escoger uno solo diría El año que viene, donde a pesar de que fue un momento muy difícil por la crisis económica que vivimos en los noventa, se hizo casi sin recursos, pero había talento y gente que quería hacer las cosas bien hechas».

Paula Alí ha alternado su carrera entre el drama y la comedia. Pero lo que más le gusta es la tragicomed­ia. Supo reconocer desde que salió de su natal Candelaria, en Pinar del Río, que el arte era su camino, y aprendió de todos para hacerlo su modo de vida. La popularida­d la ha ganado con empuje y oficio, y aunque no le interesa ser popular, «tener el afecto y el amor del público sí». Recomienda a los actores jóvenes la modestia, ver la vida de manera optimista, y ser preocupado por el sentir de los demás.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain