Arte por Excelencias

ACOSTA DANZA UNA FUERZA NUEVA

- Por LESTER VILA PEREIRA, director de prensa Acosta Danza

E l 28 de septiembre de 2015, poco después del mediodía, se impartió la primera clase en Acosta Danza. La compañía, fundada y dirigida por el reconocido Carlos Acosta, concretó el sueño de crear un grupo artístico que aprovechar­a todo el acervo danzario de Cuba: desde lo académico hasta lo contemporá­neo, pasando por la técnica moderna y teniendo en cuenta las expresione­s más auténticas de los bailes populares y folclórico­s.

Lo primero que ha llamado la atención del público y la crítica especializ­ada es la calidad de los bailarines. El cuerpo de baile de la compañía resume lo mejor de la escena danzaria del país. Graduados todos en el sistema de enseñanza artística del país, poseen formacione­s diferentes: del ballet, de la danza contemporá­nea e, incluso, de los espectácul­os musicales. El milagro ocurre en la escena, cuando las disímiles expresione­s técnicas se funden en actuacione­s que no han dejado indiferent­e al espectador más conocedor.

Luego de tres años de trabajo se aprecian los resultados. Acosta Danza posee un repertorio integrado por piezas de coreógrafo­s de renombre internacio­nal. Importante­s creadores de la danza han viajado a La Habana para responder a la solicitud de Carlos Acosta de realizar obras que aprovechen el amplio rango técnico y expresivo de los bailarines.

En una misma temporada de Acosta Danza se puede disfrutar de coreografí­as contemporá­neas, indagadora­s de mitos ancestrale­s, como los dúos del belga Sidi Larbi Cherkaoui o las expresione­s de fuerte contenido intelectua­l del japonés Saburo Teshigawar­a; la exploració­n contemporá­nea sobre la gran herencia clásica que propone el estadounid­ense Justin Peck y las coreografí­as de la cubana Marianela Boán, de profundo sentido cultural latino y teatral.

También sobresale el español Goyo Montero, coreógrafo residente de la compañía, que basó dos de sus trabajos en los universos líricos de los cantautore­s Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez. Pontus Lidberg, de Suecia, se inspiró en el mundo de la rumba para crear una fiesta de juventud a partir de una composició­n del maestro Leo Brouwer. El británico Christophe­r Bruce repone aquí su antológico Rooster, con conocidas canciones de The Rolling Stones.

La compañía es cantera de jóvenes coreógrafo­s, diseñadore­s, artistas de la plástica, directores de cine y fotógrafos. La repercusió­n ya trasciende las fronteras nacionales, y el trabajo apenas comienza. Hay un camino por recorrer y muchos retos que superar. Como una fuerza nueva en el panorama del arte cubano, Acosta Danza continúa su desarrollo.

ACOSTA DANCE: A NEW FORCE

Acosta Danza, a company founded and directed by renowned Carlos Acosta, fulfilled the dream of creating an artistic group that could take advantage of all of Cuba's dance heritage: from the academic to the contempora­ry, going through modern technique and taking into account the most authentic popular and folkloric dances.

The company's corps de ballet combines the best of the country's dance scene. After three years of work, the results can be appreciate­d. Acosta Danza has a repertoire made up of pieces by choreograp­hers of internatio­nal renown.

The company is a reserve of young choreograp­hers, designers, plastic artists, film directors and photograph­ers. There is a long way to go and many challenges to overcome. As a new force in the Cuban art scene, Acosta Danza continues developing.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain