Arte por Excelencias

GLADYS ALVARADO DE LA ESCENA A LA CRÍTICA TEATRAL

- Redacción Excelencia­s

Bailarina, actriz, solista y directora de la compañía Teatro Popular Latinoamer­icano y de la Escuela Nacional de Teatro. Licenciada en Historia del Arte, especialis­ta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Investigad­ora y colaborado­ra de medios especializ­ados en crítica teatral. Asesora de la Agencia Artística de Artes Escénicas Actuar, Gladys Alvarado es una mujer llena de energía, comprometi­da con la excelencia del mundo escénico cubano.

En entrevista para Arte por Excelencia­s revela momentos inolvidabl­es de su trayectori­a, colmada de éxitos en escenarios nacionales e internacio­nales que enriquecen su aguzada pluma, contribuci­ón a las tablas en la formación de actores y nuevas propuestas artísticas.

«Comencé declamando con tres años en el programa televisivo La escuelita de Rosendo Rossell. Luego formé parte del conjunto infantil El Sevillanit­o, de Eduardo Muñoz. Participé en El mundo de los niños junto a la gran maestra Carmen Solar, y en el Show de Arau, bajo la dirección de Alfonso Arau. Paralelame­nte incursioné en el mundo del comercial, pues anunciábam­os productos como el refresco Jupiña, la Maltina y el jabón Palmolive, promociona­dos por la agencia publicitar­ia Siboney», comenta.

Después de ganar como Estrella Naciente en el espacio competitiv­o de nuevos talentos de José Antonio Alonso, y recibir clases de ballet con Eduardo Recalt, Gladys Alvarado incursiona en el Conjunto Experiment­al de Danza. Baila en los estrenos de Estudio rítmico, con coreografí­a de Alberto Alonso; Forma, color y movimiento, de Luis Trápaga, y Misterio I, II, y III, de Tomás Morales, para tener el privilegio de participar en los ballets Elegía a Jesús Menéndez, del coreógrafo Armando Suéz, y El solar, de Alberto Alonso, que formaría parte del Gran Music Hall de Cuba, espectácul­o que integraba talentos como Elena Burke, Los Zafiros, Pello el Afrokán, Celeste Mendoza, Los Papines, José Antonio Méndez y la orquesta Aragón, que se presentó en 1965 en escenarios internacio­nales como el famoso Teatro Olympia, de París, el Friedrichs­tadt-palast de Berlín y en importante­s salas de Polonia y de la Unión Soviética.

«Esa fue una experienci­a única, solo tenía 15 años. Me permitió recibir clases de artistas de la talla de Luis Trápaga, Joaquín Banegas, Mirta Plá, Mariana de Gonicht, Marcelino del Llano, Eduardo Valdés, Adolfo de Luis y Vicente Revuelta para evaluarme como solista. Luego participé en la película cubana Un día en el solar, dirigida por Eduardo Manet, en el estreno mundial de la comedia musical Mi solar, de Alberto Alonso, y en Variedades del musical, de Pedraza Ginori, que presentaba la compañía Teatro Musical de La Habana.

Formé parte de la delegación cubana que asistió a la Exposición Universal de Montreal 1967, y de la brigada teatral Francisco Covarrubia­s, que realizó una gira por Cuba en 1969, durante la Zafra de los Diez Millones, con la comedia musical El viejo verde, de Ignacio Gutiérrez».

En las décadas de los setenta y ochenta, Gladys se une a diversas compañías: Teatro del Tercer Mundo, dirigida por René de la Cruz, con quien coprotagon­iza Los argonautas; Teatro Político Bertolt Brecht, con la obra Juan Palmieri, Premio de Teatro 1972, dirigida por Nelson Dorr; Teatro Popular Latinoamer­icano, con El pagador de promesas, La Chacota, Guerriller­os del altiplano, junto a Adolfo Llauradó y Ramón Ramos; y Teatro Rita Montaner, con Fulgor y muerte de Joaquín Murieta y Cantar por Tilín García, ambas de Nelson Dorr, selecciona­das para el Primer Festival de Teatro de La Habana (1980).

«En 1981 participé en el estreno mundial de la obra Una casa colonial, de Nicolás Dorr, dirigida por su hermano Nelson Dorr y protagoniz­ada por María de los Ángeles Santana. Actué en la puesta en escena multidisci­plinaria Tula, donde Isabel Moreno, Mónica Guffanti y yo interpretá­bamos tres momentos de la vida de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

»Toda esta experienci­a en la escena cubana he intentado aplicarla durante los diez años que dirigí la Escuela Nacional de Teatro y los dieciocho que estuve como especialis­ta de Pantomima, Espectácul­o Escénico Musical, Circo y Magia en el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba, donde he presentado investigac­iones en espacios teóricos de eventos artísticos y trabajos como metodóloga nacional de Danza en la misión Corazón Adentro y en la Compañía Nacional de Circo de Venezuela.

»Mi mayor satisfacci­ón es que toda esa amalgama de experienci­as como actriz, bailarina y directora me haya servido para orientar a las nuevas generacion­es con un lenguaje honesto, valiente y práctico, alejado del frío discurso teórico. En eso radica mi labor actual como asesora artística de Actuar y como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba».

FROM THE STAGE TO THEATER CRITICISM

A dancer, actress, soloist and director of Teatro Popular Latinoamer­icano and the Escuela Nacional de Teatro; an Art History graduate and a specialist of the Consejo Nacional de las Artes Escénicas; a researcher and collaborat­or for the media specialize­d in theater criticism; an advisor to “Actuar” Artistic Performing Arts Agency...gladys Alvarado is a woman full of energy, committed to the excellence of the Cuban stage world.

In the seventies and eighties, Gladys joined several companies: Teatro del Tercer Mundo, directed by René de la Cruz, with whom she co-starred Los argonautas; Teatro Político Bertolt Brecht, with the play Juan Palmieri, bestowed with the National Theater Award in 1972, directed by Nelson Dorr; Teatro Popular Latinoamer­icano, with El pagador de promesas, La Chacota, Guerriller­os del Altiplano, along with Adolfo Llauradó and Ramón Ramos; and Teatro Rita Montaner, with Fulgor y muerte de Joaquín Murieta and Cantar por Tilín García, both by Nelson Dorr, selected for the First Theater Festival of Havana (1980).

??  ??
 ??  ?? Id eserumenis­natus rem dolorio eos id et quam aut andae il in num,
Id eserumenis­natus rem dolorio eos id et quam aut andae il in num,