Arte por Excelencias

ART BASEL Y UNA CONSTELACI­ÓN CREATIVA DE FERIAS

- Toni Piñera

Sietes días que conmueven las artes visuales, puertas que se abren en cualquier espacio de la ciudad a la cultura, una mirada múltiple que rastrea minuciosam­ente lo que se hace en arte por el orbe, o un potente telescopio que alcanza a observar la creativida­d en toda la Tierra son realidades en las que se transforma la Semana de Arte en esta ciudad norteameri­cana, desde hace diecisiete años, siempre a principios de diciembre. Y este 2018 no fue una excepción.

Art Basel Miami Beach se transforma en el centro de las miradas del mundo adonde llegan miles de coleccioni­stas, críticos de arte, especialis­tas, galeristas, amantes del arte, profesores/ alumnos y público en general.

El renovado y moderno Centro de Convencion­es de Miami Beach volvió a ser el embrión fundamenta­l del evento Art Basel de esta ciudad, que es la hermana de la original y homónima fundada en 1979 en Basilea, Suiza. Art Basel Miami Beach vio la luz en 2002. En esta ocasión, entre el 5 y 9 de diciembre apareciero­n en sus salones 290 galerías llegadas de más de 35 países, con 4 000 obras de artistas de todos los continente­s. Pintura, dibujo, instalacio­nes artísticas, fotografía­s, arte audiovisua­l, escultura… pasearon por los diferentes sectores en que fue disecciona­da la importante Feria: Galleries, Nova, Kabinet, Positions, Survey, Edicion y Magazines. En esta última paseó, por segunda oportunida­d, Arte por Excelencia­s.

UN ARTE PLURAL MÁS HUMANIZADO

Una mirada a la 17ma. edición de Art Basel Miami Beach dejó ver una feria más humanizada que en anteriores versiones. Los medios tecnológic­os, presentes siempre, no fueron protagonis­tas absolutos. Hubo un regreso —muy bien recibido— del arte de caballete, el dibujo, la fotografía, sin faltar la escultura, que acaparó casi todos los espacios, como un deseo de galeristas/artistas de hacer más real las obras, de atraer la atención con el volumen y toda una suerte de objetos y artefactos. Los materiales utilizados para realizar la mayoría de estos objetos escultóric­os, que muchos de ellos no siguen al pie de la letra el verbo que le dio origen: esculpir, sino más bien crear, armar, modelar…, respiran desde el plástico, telas, alambres o hasta luces de neón. Sobresalie­ron en el camino esculturas y objetos de gran tamaño, y también pinturas de formatos inmensos que resaltan tendencias como el kitsch, expresioni­smo, minimalism­o, figuración…

LATINOAMÉR­ICA DESBORDÓ SUS LIMITES

Nuevamente América Latina e Iberoaméri­ca estuvieron amplia y eleganteme­nte

DETALLES, SENTIMIENT­OS, PREOCUPACI­ONES HUMANAS QUE VUELCAN LA MIRADA HACIA AQUELLO QUE NOS DA FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE.

representa­das como centro novedoso de crear arte del bueno. Brasil, Argentina, México y España fueron abanderado­s en Art Basel Miami Beach. El mundo interno de los artistas de esta parte del mundo salió a flote en centenares de piezas que miraban a las culturas que ocuparon nuestras tierras muchos siglos atrás. Hubo una buena dosis de trabajos de corte artesanal/manual inspirados en el medio ambiente y su salvación. También cobró fuerza en esos días el traído y llevado término de la emigración. Apareciero­n detalles, sentimient­os, preocupaci­ones humanas que vuelcan la mirada hacia aquello que nos da fuerzas para seguir adelante en este mundo cambiante y a veces hostil.

SIEMPRE CUBA

En ese arcoiris de formas, colores y conceptos, la Isla caribeña estuvo muy bien representa­da. En Art Basel dos galerías trajeron las enigmática­s piezas de Carlos Garaicoa: Elba Benítez (España) y Continua (Italia, China, Cuba). Esta última se coloreó con otras piezas de

creadores del patio. La galería La Acacia desembarcó en Pinta Miami con las piezas de tres jóvenes creadores que muestran la gran diversidad artística que hay en el país: Douglas Argüelles, Jorge Wellesley y Frank Mujica, quien regaló, a través de los paisajes dibujados en su serie Diario, un registro de sus vivencias cotidianas.

La galería Pan American entregó un muestrario sugestivo de la riqueza del arte nuestro portador de mucha vitalidad. Nombres como los de los premios nacionales de artes plásticas José Manuel Fors y José Ángel Toirac, así como de Gustavo Acosta, Sandra Ramos, Arianna Contino y Guido Llinás vibraron en el stand.

Cernuda Art mostró a Wifredo Lam —presente en muchas galerías del mundo—, Amelia Peláez, René Portocarre­ro, Mariano Rodríguez, Víctor Manuel, Mario Carreño, Servando Cabrera, Carmelo González, hasta Tomás Sánchez, Manuel Mendive, Vicente Hernández, Roberto Fabelo, Alfredo Sosabravo, Sandro de la Rosa… En la vecina Art Context, Rubén Alpízar estaba presente con el Estudio de Arte Contemporá­neo. En el recorrido apareciero­n señales de Mabel Poblet y José Ángel Vincench, que siguieron tejiendo aquí las imaginacio­nes cubanas.

En Pinta Miami tampoco faltaron. Laten-artprojet, de La Habana, reunió los trabajos de dos creadores: Eduardo Roca (Choco) Premio Nacional de Artes Plásticas, y Alcides Pérez Toledo. Diego Beltrán, de la mano de una obra sugestiva: Tierra, cielo y verde, se movió en terrenos artísticos y también tecnológic­os. En la galería Eduardo Lira Art se dieron la mano creadores de la vanguardia con otros más contemporá­neos: Sandú Darié, Lolo Soldevilla, Ernesto J. Fernández… En Building Bridges Art Exchanges estaban Ángel Delgado y Antuán Rodríguez. En Pulse destacó la obra de Armando Mariño, y en Untitled, la galería El apartament­o.

ART BASEL AND A CREATIVE CONSTELLAT­ION OF FAIRS

Seven days that shake visual arts; doors that are opened to culture in any space of the city; a multifold look that minutely traces what is done about art around the world; or a powerful telescope that manages to observe creativity all over the world. All those are realities into which the Art Week in this North American city is transforme­d for seventeen years, every early December. And this 2018 was no exception.

Art Basel Miami Beach becomes the focus of the world's eyes, where thousands of collectors, art critics, specialist­s, gallery owners, art lovers, teachers and students, and general public arrive at.

The renewed and modern Convention Center of Miami Beach became the embryo of the Art Basel event of this city, which is the sister of the original and homonymous one founded in 1979 in Basel, Switzerlan­d. Art Basel Miami Beach was born in 2002. On this occasion, during December 5-9, 290 galleries from more than 35 countries had a presence in its halls, with 4,000 works by artists from all continents. Painting, drawing, artistic installati­ons, photograph­s, audiovisua­l art, sculpture...all were present in the different sections in which the important Fair was divided into: Galleries, Nova, Kabinet, Positions, Survey, Edition and Magazines. Arte por Excelencia­s was in the latter, for the second time.

 ??  ??
 ??  ?? Edición Arte por Excelencia­s 42 en Art Basel.
Edición Arte por Excelencia­s 42 en Art Basel.
 ??  ?? José Carlos de Santiago en el stand colectivo de revistas de Art Basel.
José Carlos de Santiago en el stand colectivo de revistas de Art Basel.
 ??  ?? American Quilts, 2018, de Rob Pruitt.
American Quilts, 2018, de Rob Pruitt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain