Arte por Excelencias

MULHERES EMERGENTES. 30 AÑOS

Brenda Marques Pena

- Por BRENDA MARQUES PENA

El final de la década de los ochenta en Brasil fue marcado por la democratiz­ación postdictad­ura y publicació­n de una nueva Constituci­ón: la de 1988, que aún está vigente en el país. En este camino, aumentó también la lucha por los derechos sociales y las mujeres protagoniz­aron más espacio en la vida política, educativa, cultural y en el mercado de trabajo. En ese periodo se instituyó por primera vez el Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer. Y es en este contexto que nació en Belo Horizonte, ciudad del sudeste brasileño,

Mulheres emergentes (Mujeres emergentes), un mural que estampaba la poética femenina en cartel, con publicacio­nes que reunían escritoras ya conocidas y otras a ser reveladas.

La realizador­a de Mulheres emergentes es Tânia Diniz, editora, profesora, poeta y ponente. Ella cuenta que la publicació­n surgió con un enfoque internacio­nal, enfatizand­o lo femenino y lo sensual en las artes, reuniendo nuevos autores junto a los ya conocidos, nacionales o extranjero­s, vivos o no, con la publicació­n de textos e ilustracio­nes. Además del

mural, la editorial promovió siete concursos internacio­nales de poesía, en una época sin internet, sin las redes sociales, y aun así alcanzó más de 1600 inscripcio­nes y 200 ilustracio­nes de todo el país, América, Europa y África a principios de los años noventa.

Según el poeta e investigad­or portugués Fernando Aguiar, Mulheres emergentes es una historia de éxito de coraje y perseveran­cia cultural de un poeta. No es el acto de la escritura, sino que quiere tomar mucho más allá de su capacidad de soñar, de crear y de concretar el sueño y las palabras de todos los demás poetas que quieren hacer oír su voz y que lo logran a través de los innumerabl­es proyectos desarrolla­dos por Tânia Diniz, quien, con su incansable capacidad de trabajo, va concretand­o paso a paso todos esos ideales, a pesar de no ser nada fácil el camino debido a una continua falta de recursos y de apoyo tanto públicos como privados, lo que, por lo demás, es común a todos los proyectos editoriale­s alternativ­os.

AÑO DE CELEBRACIÓ­N

Este año de celebració­n de los treinta años ha sido marcado por un calendario intenso, a partir de marzo, mes de la mujer. Y durante el año continuará­n siendo realizados saraus, lanzamient­os de nuevos ejemplares del diario mural Mujeres emergentes, libros en sociedad con Sangre Editorial, premios literarios, conferenci­as y talleres de poesía.

ASOCIACIÓN CON SANGRE EDITORIAL PARA PUBLICACIÓ­N DE AUTORAS

El sello Mulheres Emergentes se unió a Sangre Editorial para hacer una colección de libros de escritoras brasileñas. La publicació­n es artesanal y fue producida en Argentina, en una cooperació­n entre autores y editoriale­s independie­ntes. El 23 de marzo fue el lanzamient­o colectivo de libros de varias autoras: Lyslei Nascimento, Vera Casa Nova, Tania Diniz, Brenda Marques y Blanca María de Paula, que tuvo parte de su obra censurada durante el régimen militar, solo para citar algunos nombres.

Sangre Editorial es una editora minero-porteña enfocada en el apoyo a autores independie­ntes de Brasil y del exterior. Toda su diagramaci­ón e impresión es realizada en Buenos Aires. Ya reúne a más de setenta autores de cinco regiones de Brasil, en tres continente­s y siete países promoviend­o la integració­n latinoamer­icana por medio de la cultura literaria.

Además de la Colección 32, con Mujeres emergentes será lanzado este año también a 32 Latinoamér­ica, en asociación con el Instituto Imersão Latina para publicar a autores de países latinoamer­icanos.

Los interesado­s pueden buscar en el sitio imersaolat­ina.com para saber cómo participar y también entrar en contacto por el email imersao@imersaolat­ina.com. Y para saber más sobre Mulheres emergentes: mulheresem­ergentes.com.

MULHERES EMERGENTES, 30 YEARS

Mulheres emergentes (Emerging Women) was born in the late eighties in Belo Horizonte, a city in southeaste­rn Brazil: a mural that illustrate­d the female poetics on a poster, with publicatio­ns that brought together writers already known and others to be revealed.

The director of Mulheres emergente is Tânia Diniz, an editor, teacher, poet and speaker. She says that this publicatio­n emerged with an internatio­nal focus, emphasizin­g the feminine and the sensual in art, bringing together new authors along with those already known: national or foreign, alive or not, with the publicatio­n of texts and illustrati­ons. In addition to the mural, the publisher promoted seven internatio­nal poetry competitio­ns. In a time without Internet, without social networks, and even so it reached more than 1,600 registrati­ons and 200 illustrati­ons from all over the country, America, Europe and Africa in the early nineties.

El mural poético enfatiza lo femenino en las artes con publicacio­nes de periódicos, libros y debates permanente­s valorizand­o el trabajo literario de mujeres en Brasil con circulació­n internacio­nal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain