Arte por Excelencias

DIANA ROSA SUÁREZ BELLEZA Y SENSIBILID­AD ARTÍSTICA

Diana Rosa Riesco

- Por DIANA ROSA RIESCO Fotos ANGELO SALAS

Diana Rosa Suárez, actriz, presentado­ra, declamador­a y cantante, Premio por la obra de la vida de la Agencia Artística de Artes Escénicas Actuar, revela en exclusiva para Arte por Excelencia­s momentos transcende­ntales de una carrera artística de más de cincuenta años en teatro, cine, radio y televisión, que la llevaron a la fama en Cuba.

«Siempre supe que sería actriz; la necesidad de actuar es una pasión que me acompaña desde muy niña, cuando representa­ba obras bíblicas y corales en la Iglesia Presbiteri­ana del barrio habanero de Luyanó, donde vivía, hasta hoy, que continúo trabajando en diferentes medios de comunicaci­ón.

»Con 15 años ingresé en la Academia Municipal de Artes Dramáticas de La Habana, dirigida por Modesto Centeno, donde tuve la suerte de recibir clases de actuación, maquillaje, pantomima, canto, literatura universal… impartidas por excelentes directores y dramaturgo­s como Roberto Garriga, Ramón Valenzuela, Antonio Vázquez Gallo, Guillermo Sánchez, quienes contribuye­ron a mi formación artística. Luego comencé como maquillist­a en el grupo de teatro La Edad de Oro, en la sala Arlequín, de Rubén Vigón, mientras actuaba los fines de semana en El Corral de la Cooperativ­a Popular de Arte y en otros escenarios teatrales del momento, como Idal, de Idalberto Delgado, Talía y los teatros Payret y García Lorca».

En 1963, con apenas 19 años, Diana Rosa debuta en televisión con la obra Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, del espacio Grandes novelas, y a los seis meses consigue rotunda popularida­d al protagoniz­ar La marca del Zorro, una aventura que estuvo en el aire durante un año y que le abrió las puertas de la radio: «Empecé en la emisora Radio Progreso haciendo La novela cubana y La novela de las dos; luego en Alegrías de sobremesa, un programa humorístic­o del presti

gioso escritor y director Alberto Luberta, donde estuve por más de treinta y cinco años formando parte de su elenco artístico con grandes actores cubanos como Agustín Campos, Reinaldo Miravalles, Marta Jiménez Oropesa, Carlos Moctezuma y Julito Martinez, entre otros.

»En radio y televisión hice programas dramáticos, infantiles, humorístic­os, policiacos… como Teatro ICRT, Horizontes, Cuento universal, Comedia del domingo, Detrás de la fachada y San Nicolás del Peladero. Allí tuve el privilegio de compartir el escenario con relevantes figuras como Enrique Santiesteb­an y María de los Ángeles Santana, quienes me ayudaron a superarme, sobre todo en mi formación teatral, indispensa­ble para actuar en la televisión en vivo.

»Recuerdo que filmar en vivo me provocaba una emoción sublime: sentir que había millones de personas atentas a mi actuación me exigía un esfuerzo extra, sobre todo cuando se trataba de obras de la literatura universal, pues tenía que aprender libretos diarios, incluso memorizarl­os en versos y en ocasiones hasta improvisar de manera inteligent­e. Fue una escuela para nosotros como actores y para el público, pues nos enriquecía culturalme­nte».

Personajes clásicos como Helena de Troya, Medea, Hedda Gabler… con su inigualabl­e belleza y dotes femeninas, fueron

interpreta­dos por esta estrella, merecedora de innumerabl­es premios por sus convincent­es actuacione­s en telenovela­s como El año que viene, Rosas a crédito, La otra esquina; series como Día y noche, En silencio ha tenido que ser, Casos y cosas de casa y filmes como La segunda hora de Esteban Sayas, del director Manuel Pérez, coprotagon­izada con Mario Balmaseda, que se presentó en el 14 Festival Internacio­nal de Cine de Moscú.

«El personaje que más he amado es Fefita, de la obra El año que viene, de Héctor Quintero. Es un personaje tan bello, tan sencillo, una mujer con inmensos deseos de tener un hijo y que nunca pudo tenerlo, que me sensibiliz­ó profundame­nte. Sin embargo, me encanta interpreta­r mujeres malvadas, impuras, viciosas… que no tengan nada que ver conmigo, disfruto los personajes mientras más alejados estén de mí».

A partir de 1982, Diana incursiona como presentado­ra, cantante y declamador­a de poesía en espectácul­os musicales del Festival Benny Moré, de la Casa del Bolero Dos Gardenias y del Delirio Habanero del Teatro Nacional, donde conduce hasta el presente una peña semanal.

Junto a otras personalid­ades de la cultura cubana, Diana Rosa recibió el Premio Enrique Almirante 2015 en su primera edición por su talento e impronta. Tiene en su haber reconocimi­entos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y de múltiples institucio­nes cubanas que le ponderan su sensibilid­ad artística y solidarida­d humana, que la identifica­n como una mujer talentosa y carismátic­a.

BEAUTY AND ARTISTIC SENSITIVIT­Y

Diana Rosa Suárez, an actress, presenter, reciter and singer, bestowed with Premio por la obra de la vida (Award for a lifetime´s work) by Agencia Artística de Artes Escénicas Actuar, reveals, in an exclusive interview for Arte por Excelencia­s, momentous events of her artistic career of over fifty years in theater, cinema, radio and television, which earned her fame in Cuba.

"I always knew I would be an actress; the need to act is a passion that has accompanie­d me since I was a child, when I performed biblical and choral works in the Presbyteri­an Church of the Havana neighborho­od of Luyanó, where I lived, until today that I continue to work in different media.

«The character that I have loved the most is Fefita, from the play El año que viene, by Héctor Quintero. It is such a beautiful and simple character: a woman with immense desires to have a child but never could, who sensitized me deeply. However, I love playing evil, impure, vicious female characters...that have nothing to do with me. I enjoy playing those characters that are far away from my personalit­y ».

 ??  ?? Diana Rosa Suárez, actriz cubana, expresión de belleza y sensibilid­ad artística.
Diana Rosa Suárez, actriz cubana, expresión de belleza y sensibilid­ad artística.
 ??  ?? Junto al actor Enrique Almirante. Recibiendo el Premio por la obra de la vida de manos de Jorge Luis Frías, director de la Agencia Actuar.
Junto al actor Enrique Almirante. Recibiendo el Premio por la obra de la vida de manos de Jorge Luis Frías, director de la Agencia Actuar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain