Arte por Excelencias

LA EGREM EN CUBADISCO 2019

- Por VIRGILIO MARTINTO RUIZ

En un año de celebracio­nes por el aniversari­o 55 de su fundación, la Empresa de Grabacione­s y Ediciones Musicales (Egrem) llega a Cubadisco 2019 con una nutrida representa­ción de produccion­es discográfi­cas y videoclips para animar la feria más importante de la industria discográfi­ca de la música cubana.

Entre las diferentes áreas donde estará presente la decana de la discografí­a en Cuba, se destaca la patrimonia­l con la Colección 55 de lujo, interpreta­ciones de la mítica orquesta Hermanos Avilés, el Septeto Nacional, Legendario­s del Guajirito, así como la presencia de Omara Portuondo con la Orquesta Faílde.

En el área académica sobresale el titulo Saxofones Jazz Sesion, del Cuban Sax Quintet, y la producción fonográfic­a

de la Uneac con los premios de composició­n de esta prestigios­a institució­n.

El área instrument­al reitera al Quinteto de Saxofones, el título Bendita Guanabacoa, de los hermanos Arango, así como Alter Ego, de la agrupación del mismo nombre. El CD Más trombón que nunca, del joven músico Eduardo Sandoval, está presente también en este apartado.

El área de la canción estará defendida por cantautore­s de la talla de Kiki Corona, Raúl Torres y Jorge Luis Pacheco.

La Colmenita, con obras del Concurso Cantándole al Sol 2018, la obra de José Martí en dibujos animados y Tutu2, ambos realizados por los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr­áficas se presentan también en el área de canción..

En el área de música fusión representa­rán a la Egrem en esta cita M Alfonso, Ogguere, Osmany Collado, Yuly y Habana C, así como Rubén Lester.

La música bailable contará, junto a otras luminarias, con produccion­es de El Niño y la Verdad, Haila María Mompié, Pedrito Calvo, Las Canelas, Jorgito Melodía y la emblemátic­a agrupación Taínos de Mayarí.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain