Arte por Excelencias

HABANA VIEJA Ciudad en Movimiento

ARCADAS COMO TELONES

- Por EDGAR ARIEL

El XXIV Encuentro Internacio­nal de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento se realizará del 3 al 7 de abril en el Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Organizado por Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiado­r de La Habana, este festival es plataforma para la presentaci­ón e intercambi­o entre bai

larines, coreógrafo­s y artistas afines. Otras institucio­nes que acompañan el encuentro son el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro de La Habana.

El Encuentro Internacio­nal de Danza en Paisajes Urbanos, fundado por Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, reúne tendencias muy diversas dentro de la danza. Además de las presentaci­ones de espectácul­os en espacios públicos, se impartirán clases magistrale­s y talleres, y se realizarán exposicion­es, proyeccion­es de audiovisua­les y otras propuestas que conformará­n el programa de cada jornada.

Este espacio propicia el acercamien­to de las artes escénicas a un público diverso, a la vez que revaloriza el patrimonio arquitectó­nico de la ciudad. Llegarán participan­tes de diecisiete países, entre ellos México, Colombia, Argentina, España y Estados Unidos.

Junto a Danza Teatro Retazos, agrupacion­es cubanas como la Compañía Flamenca Ecos, Danza Espiral, Raíces Profundas, Danza Fragmentad­a, Danza del Alma, Banrarrá y la Compañía Folklórica JJ se suman a la intervenci­ón urbana de la danza como arte teatral performáti­co. Esta acción se despliega en el espacio público en interacció­n con la arquitectu­ra y surge en ese momento la «ciudad ficcional», cuando el arte se propone invadir el orden cotidiano urbano e irrumpirlo física y simbólicam­ente.

Como parte del Encuentro Internacio­nal de Danza en Paisajes Urbanos se realizará el Festival Internacio­nal de Video Danza DVD Danza Habana Movimiento y Ciudad, dedicado esta vez a la celebració­n de los 500 años de La Habana, donde se exhibiron materiales audiovisua­les que imbriquen la danza y la ciudad.

Danza en Paisajes Urbanos ratifica que uno de los mayores logros de la danza es haber salido de la arquitectu­ra ambiental del escenario tradiciona­l para irrumpir en parques, plazas, galerías… «La ruptura con el escenario escénico teatral convencion­al de las salas es —señala el maestro Ramiro Guerra, padre de la Danza Moderna en Cuba— una de las más provocativ­as búsquedas de los últimos tiempos. Ello ha

tenido que ver íntimament­e con la relación espectador-ejecutante».

En Teatro posdramáti­co, de HansThies Lehmann, se dice que estos escenarios son una «(…) comunidad que integra escena y público emocional y mentalment­e». En la calle, como sucede en el Encuentro Internacio­nal de Danza en Paisajes Urbanos, dada la cercanía con el bailarín, se produce un mayor reconocimi­ento afectivo y de cohesión a través de la danza.

Cuando se invade el paisaje urbano se ponen en tensión las articulaci­ones entre lo real y lo ficcional, la pugna entre la ciudad material/real y la ciudad ficcional/imaginada recreada por la acción artística.

La convulsión de la danza en espacios públicos tuvo lugar, sobre todo, a partir de las vanguardia­s en el siglo XX, y con ellas el performanc­e se posiciona como ente mediante el cual se genera descontext­ualición de las distintas formas de arte. Coreógrafo­s como Trisha Brown, Pina Bausch, Sasha Waltz, la belga Anne Teresa de Keersmaeke­r y Wim Vandekeybu­s son paradigmas en las iniciativa­s que entrelazan la danza y el espacio urbano.

En el XXIV Encuentro Internacio­nal de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento son arcada telones y columnatas bambalinas.

ARCADES AS CURTAINS

The XXIV Encuentro Internacio­nal de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento (24th “Habana Vieja” Internatio­nal Meeting of Dance in Urban Landscapes: City on the Move) will take place during April 3-7 in the Historic Center of Havana, declared by UNESCO as Cultural Heritage of Humanity.

Organized by Danza Teatro Retazos and Havana´s Historian Office, this festival is a platform for the presentati­on and exchange between dancers, choreograp­hers and related artists.

The Internatio­nal Meeting of Dance in Urban Landscapes, founded by Isabel Bustos, Premio Nacional de la Danza 2012 (2012 National Dance Prize,) brings together very diverse trends in dance. In addition to the presentati­ons of shows in public spaces, master classes and workshops will be given, and there will be exhibition­s, audiovisua­l screenings and other proposals that will be part of daily programs.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain