Arte por Excelencias

LO MEJOR DEL TEATRO Y LA DANZA EN PANAMÁ

THE BEST OF THEATER AND DANCE FOR EVERYONE IN PANAMA

- VIVIAN MARTÍNEZ

Diez países —Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Uruguay y Panamá—, dieciocho agrupacion­es, talleres y presentaci­ones de publicacio­nes teatrales sostienen la apuesta del 9no. Festival Internacio­nal de Artes Escénicas de Panamá, FAE19, que a partir de ahora tendrá frecuencia anual.

Salas de la ciudad y plazas del casco antiguo acogen a espectador­es que apuestan por el teatro y la danza, y a escolares en funciones matutinas gratuitas. Es mi tercera vez, y aprecio cómo el FAE se consolida con una cartelera variada, armada en cinco segmentos que abarcan diversos públicos, y con alta calidad artística. Muestra de ello son dos de los montajes vistos este año.

La extraordin­aria Aquellos dos, del grupo Luna Lunera, de Belo Horizonte, Brasil, resalta por su humanismo enfocado a la singularid­ad y contra los prejuicios. La puesta en escena, creada colectivam­ente por los actores a partir de improvisac­iones con las técnicas del body contac, el viewpoint de Anne Bogart, y de ejercicios vocales sistematiz­ados por Stanislavs­ky, recrea para la escena el cuento «Aquellos dos», de Caio Fernando Abreu, en efectiva trama sicofísica, y nos a enfrenta a la relación entre Raúl y Saúl, dos empleados públicos hastiados de su oficio y llenos de espiritual­idad, mientras comparten un mundo plagado de

referentes musicales y cinematogr­áficos, que cristaliza en una amistad incomprens­ible para los aburridos e insidiosos colegas de oficina. La ambigüedad se impone para que cada espectador complete con su visión esta entrañable historia, y en medio de recuerdos de filmes — Cantando bajo la lluvia—y de trozos de El día que me quieras en la voz de Gardel; de la excelente versión de Nothing compares to you, y la insistenci­a por lo sutil de ese gran tema de Frank Domínguez que es Tú me acostumbra­ste, nos sumergen en un mundo de valores plenos y de simpatía.

Me llamo Suleimán, de Unahoramen­os, llegó de Tenerife, Islas Canarias, para representa­r a España y estremecer­nos con la saga tormentosa de un niño que sale de África huyendo de la miseria, y que resume las de miles de desplazado­s y refugiados que luchan por un mundo mejor. En el unipersona­l de Marta Vieira bajo la dirección de Mario Vega a partir del texto de Antonio Lozano destaca la entrega de la actriz, que se desdobla en varios personajes e interactúa a partir de una cuidadosa precisión con la escenograf­ía, un muro de cartón que mágicament­e se trasmuta en selva africana, océano furioso o ámbitos domésticos, gracias al equipo de animación liderado por Juan Carlos Cruz y a la preciosa música de Salif Keita.

Larga vida a FAE, para deleite del público panameño y para el crecimient­o de su escena. Ten countries, Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Spain, the United States, France, Uruguay and Panama, eighteen groups, workshops and presentati­ons of theatrical publicatio­ns support the 9th Internatio­nal Festival of Performing Arts of Panama, FAE19. From this edition on, this event will be held annually.

Halls of the city and squares in the old town area welcome spectators who are strongly attached to theater and dance, and schoolchil­dren, in free morning performanc­es. It's my third time, and I appreciate how the FAE is consolidat­ed with a varied billboard, structured in five segments that cover diverse audiences, and with high artistic quality.

Long live the FAE, to the delight of the Panamanian public and for the growth of its Performing Arts scene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain