Arte por Excelencias

UNA IDENTIDAD QUE NOS DISTINGUE COMO PUEBLO

THE ESSENCE OF AN IDENTITY THAT DISTINGUIS­HES US AS A PEOPLE

- GUILLE VILAR

La reciente presencia en nuestro país de sus Altezas Reales el príncipe Carlos de Gales y Camila Parker, duquesa de Cornualles, puso de manifiesto para tan distinguid­os huéspedes aquellas esencias de nuestra identidad que les producen un hálito de fascinació­n.

De entre las diversas y múltiples actividade­s de la pareja real en Cuba, quizás la que tuvo lugar frente al parque capitalino de 17 y 6, en El Vedado, es la que mejor pudiera ejemplific­ar nuestros argumentos. Los miembros de la realeza británica fueron testigos directos de la sincera y espontánea admiración hacia sus personas por parte del público allí congregado, como natural fue la reunión de los dueños de los diversos modelos de automóvile­s y motos de origen británico que ruedan por nuestras calles y avenidas desde hace décadas. Nada de esto formó parte de un falso espectácul­o para halagar a los honrosos visitantes. Los propietari­os de cada auto y cada moto allí exhibida estaban profundame­nte orgullosos de poder mostrarles a tales representa­ntes de la cultura británica el amor y el cuidado con que preservan dichos vehículos.

Tampoco pudo ser inventada para la ocasión la existencia desde hace ocho años del Centro Cultural Submarino Amarillo, relevante punto de reunión para quienes en cada una de nuestras noches gustan disfrutar de clásicos del rock anglosajón con versiones a cargo de músicos cubanos. Y mucho menos se pudiera considerar un fingimient­o la estatua de John Lennon, obra del

artista Villa Soberón que da nombre al mencionado parque en que está ubicada. Develada el 8 de diciembre de 2000 por el Comandante en Jefe Fidel Castro junto al trovador Silvio Rodríguez, constituye uno de los monumentos más visitados de nuestro país no solo por los turistas, sino también por nuestros propios conciudada­nos, para honrar la memoria del fundador de Los Beatles, del autor de Imagine, composició­n que nos deja como legado la necesidad de ser soñadores por un mundo mejor con la certeza de que no seremos los únicos.

La pareja real se sentó en el banco junto al inolvidabl­e músico. Semejante muestra de cordialida­d nos lleva al recuerdo de la simpática anécdota que tuvo lugar en un teatro londinense en los inicios de la carrera de Los Beatles. En dicho espectácul­o, que contó con la presencia de la reina y miembros de la Corte, Lennon le dice al público de los asientos más baratos que aplaudan, y al resto, jocosament­e, les pide que muevan sus joyas.

Es cierto que fuimos testigos de excepción de una tradición de siglos que honra a los británicos en las personas del príncipe Carlos y de la duquesa Camila, pero a su vez ellos comprobaro­n nuestro acercamien­to franco y directo a la cultura de su país desde los ángulos más diversos, acciones que en esta ocasión estuvieron coherentem­ente enmarcadas con el Reino Unido, pero que también podemos hallar en el seno de nuestro pueblo en relación con diferentes culturas del mundo. The recent presence in our country of his Royal Highnesses Prince Charles of Wales and Camila Parker, Duchess of Cornwall, revealed for such distinguis­hed guests those essences of our identity that generate a breath of fascinatio­n. Among the varied and multiple activities of the royal couple in Cuba, perhaps the one that took place in front of Havana´s park at 17th and 6th streets, in El Vedado, is the one that could best exemplify our arguments. The encounter of the owners of the various models of cars and motorcycle­s of British make that have ridden along our streets and avenues for decades was natural. Neither was it manufactur­ed for this occasion the eight-year existence of the “Yellow Submarine” Cultural Center. And even much less could it be considered a pretense the statue of John Lennon, the work of artist Villa Soberón that names the aforementi­oned park in which it is located.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain