Arte por Excelencias

LOS AUTOS DE JOHN LENNON

JOHN LENNON´S CARS

- WILLY HIERRO ALLEN

John Winston Lennon (9 de octubre de 1940-8 de diciembre de 1980) fue músico multiinstr­umentista, cantante y compositor. Saltó a la fama con The Beatles, «la banda más comercialm­ente exitosa y críticamen­te aclamada» de la historia del pop. De los autos de Lennon, el más icónico fue (es) el Rolls-royce Phantom V.

En los años sesenta del siglo pasado, con el florecimie­nto de los hippies y la contracult­ura en acción para acabar la guerra en Vietnam, el cuarteto de Liverpool está entre los abanderado­s de la música pop. De ellos destacan John Lennon y Paul Mccartney, una exitosa pareja que hará historia por sus composicio­nes e interpreta­ciones.

Y John Lennon, envuelto en el triunfo mediático de la música alternativ­a de tono pacifista y la canción protesta, pronto conoce el resultado económico de su brillante carrera, el cual le permite hacerse de autos espectacul­ares, como un deportivo Ferrari 330 GTS 2+2, glamorosos Mercedes-benz y un lujoso Rolls-royce Phantom V, entre otros.

El 15 de febrero de 1965 recibió su primer gran auto: el Ferrari. Lennon era un pésimo conductor y, al volante de ese súper deportivo, era un peligro tanto para él como para el tráfico circundant­e. Por esa fecha grabó el tema Ticket to ride y una vez satisfecho con su interpreta­ción, se consiguió un chofer para manejar el Ferrari.

Empeñado en conducir, poco después se compró un modesto Morris, con el que tuvo un aparatoso accidente que dejó el auto

inservible. Para no olvidar, colocó el Morris chocado en el jardín de su mansión inglesa como muestra «de lo efímero de la vida». Y el 3 de junio de 1965 le entregaron su Rolls-royce, al que ordenó algunos cambios.

Amén del grado de exclusivid­ad, opulencia y lujo que tiene un auto así, el de Lennon disponía de refrigerad­or, equipo de música estéreo, tocadiscos flotante, televisor (Sony) y teléfono. ¡Estamos en los años sesenta! El teléfono llegó a los automóvile­s en los ochenta, y lo otro… Y para hacer realidad el lema «haz el amor y no la guerra», los asientos traseros podían transforma­rse en una cama.

Pero esto no era suficiente para una estrella excéntrica como Lennon. El Rolls-royce venía con su clásico y discreto color negro (Valentine Black) que no le agradaba. En abril de 1967, le entregó el automóvil al fabricante JP Fallon, con las sugerencia­s de Marijke Koger, para cambiar el aspecto al Rolls-royce. El encargado fue Steve Weaver.

Se trata de un diseño floral romaní, similar al que usan los camper gitanos y barcazas, que tienen además un símbolo zodíaco en el techo. Esto coincidió con la salida del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en cuya tapa predomina el amarillo, como en el auto. En 1970, ya en Estados Unidos, el auto fue utilizado por The Rolling Stones y Bob Dylan. Desde 1977 está en el Royal British Columbia Museum, que lo presta para actos y exposicion­es. John Winston Lennon was a multi-instrument­alist, singer and songwriter. He rose to fame with The Beatles, "the most commercial­ly successful and critically acclaimed band" in pop history.

And John Lennon, involved in the media triumph of pacifist alternativ­e music and protest song, soon met economic results out of his brilliant career, which allowed him to purchase spectacula­r cars, such as a sports Ferrari 330 GTS 2 + 2, a glamorous Mercedes-benz and a luxurious Rolls-royce Phantom V, the most iconic one.

In 1970, already in the United States, the car was used by The Rolling Stones and Bob Dylan. Since 1977, it has been at the Royal British Columbia Museum, which lends it for events and exhibition­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain