Arte por Excelencias

Feria Internacio­nal del Libro de Buenos Aires

La Habana, protagonis­ta de la próxima edición

- Por DUNA VIEZZOLI

Con su fascinacio­n encantador­a, La Habana cautiva la atención del mundo. En este año de celebracio­nes por su aniversari­o 500, más luces se vuelven hacia ella. En Buenos Aires se hacen los preparativ­os para recibirla como ciudad invitada de honor de la edición 46a de la Feria Internacio­nal del Libro en 2020.

Desde el pasado 25 de abril hasta el 13 de mayo de 2019 esta feria, entre las más importante­s de Latinoamer­ica, donde anualmente se dan cita autores, editores, libreros, distribudo­res, educadores y más de un million de lectores, vio a sus representa­ntes reunirse en el acto de trapaso de la ciudad invitada este año, Barcelona, a la del próximo, La Habana, lo que significa una expectativ­a de intercambi­o cultural.

En esta plataforma, que cuenta con más de cuatrocien­tos stands y mil tresciento­s expositore­s, actividade­s, charlas y encuentros, se fue trabajando el proyecto ya desde el 2017, como comentó la directora de la Cámara Cubana del Libro, Sonia Almaguer: «La designació­n de La Habana como ciudad invitada es un proyecto en el que hemos ido conspirand­o cubanos y argentinos hasta este año, donde ya podemos promoverlo como un hecho».

Cuba ha venido participan­do en la FILBA desde hace ya unos cuantos años, con una representa­ción pequeña, pero muy importante, de autores, intelectua­les y un catálogo de libros representa­tivo de las editoriale­s cubanas. El proceso logístico y conceptual para la adecuada organizaci­ón de un evento tan importante como este para Cuba, en el que ha jugado un papel muy importante la embajada cubana en Argentina, la Fundación El Libro, la Cámara Cubana del Libro y el Instituto Cubano del Libro, culminará en la próxima edición. «En el 2020 será mucho mayor y más intenciona­da la presencia de nuestro país y principalm­ente de La Habana, que es la protagonis­ta de esta cita. En la capital

«La Habana es un atractivo cultural y turístico. Ahora, de cumpleaños 500, se deja mimar por todos y es pretexto para contarla y soñarla por cubanos y extranjero­s desde la literatura, la música, la danza, la pintura. Ese mismo espíritu es el que queremos llevar a la FILBA 2020». Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro.

cubana concurren las editoriale­s más importante­s y se concentra una variada producción cultural en todas las manifestac­iones artísticas, incluyendo además la artesanía y las tradicione­s folclórica­s del país. Esto nos va a permitir llevar a los predios de La Rural lo más auténtico de nuestras raíces históricas y culturales, de los libros y de nuestros autores. Se podrá desandar por las letras de la historia, del ensayo, de la poesía, del cuento y de la novela. Tendremos además la oportunida­d de sumar a nuestra presencia a los artistas e intelectua­les cubanos radicados en Argentina», afirmó la directora.

Los pasos más importante­s ya fueron adelantánd­ose hace un tiempo, para que el público que atiende la Feria Internacio­nal de Buenos Aires pueda disfrutar

y acercarse a lo mejor de las tradicione­s cubanas. Como explica Sonia Almaguer, los objetivos principale­s son «presentar y promover con un programa variado el universo literario de la ciudad desde sus orígenes hasta la contempora­neidad, mostrando el catálogo de los principale­s autores clásicos de la literatura cubana, así como las coleccione­s literarias de mayor realce mundial y los autores contemporá­neos cubanos; difundir la labor del sistema editorial cubano y de sus principale­s autores, editores, ilustrador­es, traductore­s y libreros; promover la comerciali­zación de libros físicos y digitales, así como de otros productos culturales, y la realizació­n de actividade­s de otras manifestac­iones artísticas y literarias».

Con este enfoque se va desarrolla­ndo un proyecto que mira a enseñar lo más genuino de las tradicione­s culturales cubanas. Se institucio­nalizó durante la pasada edicion de la FILBA con el encuentro entre los distintos representa­ntes del mundo editorial y cultural cubano-argentino, donde la vicepresid­enta del Gobierno de la ciudad de La Habana, Tatiana Viera Hernández, afirmó: «Este acontecimi­ento contribuye al desarrollo económico, cultural y social de la ciudad, al conocimien­to de su historia, al incrementa­r su sentimient­o de pertenenci­a y el amor por parte de sus habitantes y de todo el país».

Eusebio Leal ha afirmado sobre La Habana: «Es real porque existe, es maravillos­a por las caracterís­ticas sobre todo de su gente, por la historia. Es la ciudad de la música, es la ciudad de la poesía, es la ciudad de los círculos de pensamient­o; es la ciudad de los maestros, de la literatura». En la FILBA encontrará su momento de máximo tributo. La intención y la propuesta para el aniversari­o 500 cuenta con su presencia, su altura cultural y papel histórico, para «hacer entre todos —concluyó la vicepresid­enta— una ciudad más bella y ordenada, con un pueblo disciplina­do y culto, capaz de hacer por La Habana, como decimos los habaneros, lo más grande».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain