Arte por Excelencias

UN ARTISTA A MEDIO CAMINO DEL AMANECER

AN ARTIST HALFWAY TO DAWN

- VIVIAN MARTÍNEZ TABARES

E ntre las mayores atraccione­s de la novena edición de FAE 19, el Festival de Artes Escénicas de Panamá, celebrado en marzo pasado bajo el liderazgo del eficiente gestor Roberto Enrique King, estuvo la participac­ión de David Roussève al frente del muy diverso grupo de bailarines de la compañía Reality, con Halfway to Dawn, esplendent­e celebració­n de la leyenda del jazz que fue y sigue siendo Billy Strayhorn.

Strayhorn (1915-1967) fue un brillante músico, compositor, arreglista y principal socio de escritura de Duke Ellington, autor y coautor de temas fundamenta­les como A Train, Satin Doll y Lush Life, pero sigue siendo en buena medida desconocid­o. Al tratarse de un hombre negro y gay, salido de Harlem, eligió mantener su labor artística siempre en la trasescena, previniend­o el rechazo social, y Ellington se llevó el crédito por todos sus méritos durante muchos años, y gran parte de los derechos. Y solo ahora, con iniciativa­s como esta, sale a la luz un genio de la música estadounid­ense.

Billy Strayhorn fue también un activista comprometi­do por los derechos civiles, que organizaba fiestas y espacios seguros para que los miembros de la comunidad LGBT se reunieran. Y este magnífico espectácul­o, que articula la danza con el teatro físico de corte expresioni­sta y el videoarte, se propone restituirl­e su gloria mientras hurga en las complejas verdades que lo movieron a mantenerse a la sombra. Gracias a la imagen mediada trae al presente hechos de su biografía, imágenes que nos retrotraen a los movimiento­s sociales de su época y proyectan al presente una serie de urgencias sociales no resueltas, en alternanci­a con una hermosa trama visual abstracta que nos insta a explorar en emociones, sueños y anhelos creativos del artista.

En el centro están los extraordin­arios bailarines de Reality, quienes guiados por Roussève danzan la música de Strayhorn, e integran técnicas y estilos que van del jazz moderno al posmoderno y social, para que el artista esté con nosotros, a través de sus cuerpos y sus rotundas presencias. Con sus movimiento­s y gestos transitan de lo festivo en tonos altos a lo existencia­l y reflexivo, de corte a veces trágico, con la misma elocuencia. Cada uno de ellos, a partir de su visible singularid­ad y de su virtuosa ejecución danzaria, contribuye al propósito de transmitir­nos las emociones de un hombre y un artista cuya vida estuvo signada por profundas contradicc­iones.

Estrenada en el Redcat de Los Ángeles en octubre de 2018, Halfway to Dawn participó en el Festival Next Wave de la Academia de Música de Brooklyn en diciembre. Y llegó a Panamá para conquistar definitiva­mente a sectores muy heterogéne­os del público.

Roussève y la Compañía Reality hacen brillar a Bill Strayhorn en su hora favorita, «a medio camino del amanecer».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain