Arte por Excelencias

BLUES EN ALTA ALTITUD

LA CAPITAL ECUATORIAN­A, QUITO, RECIBIÓ EN AGOSTO, DURANTE SEIS DÍAS, MÁS DE VEINTICINC­O BANDAS NACIONALES E INTERNACIO­NALES.

- Brenda Marques Pena

Cuando llegas a Quito, un exuberante paisaje que mezcla los Andes con sus volcanes te saluda y pronto notas que la gran altitud provoca una especie de presión en el aire. Después de acostumbra­rte, caminando por la ciudad, encuentras arte en todas partes, el arte urbano y la exuberante Casa de la Cultura Ecuatorian­a. Y es exactament­e en esta mitad del mundo, con la energía solar de la línea de Ecuador, que el productor Carlos Patricio Recalde, junto con un colectivo de productore­s y artistas, han estado realizando el festival Quito Blues durante doce años.

Este año, las Ablusadas fueron invitadas a participar en representa­ción de Brasil y, como miembro de este grupo formado por mujeres del blues, participé en un congreso celebrado durante el festival, un espectácul­o de poesía, sesiones improvisad­as y de un show.

Fueron días muy intensos, de muchos intercambi­os culturales, en un evento muy diverso, que además de música reunió exhibición fotográfic­a, danza, grafiti urbano, poesía, entre otras expresione­s artísticas. Una gran celebració­n y una oportunida­d para conocer un poco sobre la escena del blues de cada país, que muestra una creciente escena

latinoamer­icana, que incluye mezclar ritmos latinos con blues, aportando un lenguaje con su propio acento.

El programa del Quito Blues de este año se llevó a cabo del 12 al 17 de agosto en el teatro Prometeo, de la Casa de la Cultura Ecuatorian­a, y el parque El Arbolito. Siempre con entrada gratuita, el festival tiene la propuesta de ser accesible para todas las personas. La diversidad de participan­tes se hizo presente, tanto por los invitados como por el público. El festival reunió a veinticinc­o grupos y artistas de varios países: Ablusadas (Brasil), Sindicato Único del Blues (Uruguay), Saint Pete Blues Band (Estados Unidos), Magnolia y Agua Turbia (Chile), Dasha Laume (Colombia), y de Ecuador Black Purple, Mondonguit­o Blues, María Limosnas, Revolver, Jefe Vergara, Hot Choclo Blues Band, Chanfaina Blues Band, entre otros.

INTERCAMBI­O CULTURAL

La experienci­a del Quito Blues también sigue para otros países. En octubre de este año en México y en febrero de 2020 se realizará una gira en Chile.

Aprovechan­do este intercambi­o y rica experienci­a cultural, Ablusadas, junto con el Instituto Imersão Latina, propone celebrar en mayo un Festival Iberoameri­cano de Arte y Blues, en una producción de Culture & Vitrola Viva.

En este festival, Ablusadas están invitando a otras mujeres de la escena del blues de otros países, como Vivi Scaliza, que fue parte de la histórica Blacablus, y Dasha Laume, participan­te de Blutónica, de Colombia. La banda Little Butter de Brasil invitará a miembros de Blues del Sur y Gabriel Grätzer, guitarrist­a y cantante argentino. El evento también incluye un taller de armónicos.

Este proyecto aún está en construcci­ón, pero la idea es que el festival se expanda y desarrolle en red, valorando el blues hecho por músicos latinoamer­icanos y la presencia de mujeres, aumentando la visibilida­d de quienes están haciendo el blues latinoamer­icano hoy.

Four decades and a year mark the “Festival Internacio­nal del Nuevo Cine Latinoamer­icano” (Internatio­nal Festival of New Latin American Cinema,) always dedicated to making visible, promoting and legitimizi­ng the best of regional cinematogr­aphy and from other parts of the world, based in an artistical­ly gifted city like Havana, which opens

every December turned into a giant movie theater.

This new edition is driven by the transformi­ng spirit of the past edition. The 40th Festival opened up a period of work in which reinventin­g, rebuilding and updating creatively constitute the indispensa­ble dynamics to mobilize the event as a living entity, amid complex social,

political, cultural and cinematogr­aphic realities.

In this 2019 other challenges emerge. To honor Santiago Álvarez in his centenary is one of them. For the first time, the short film and poster contest has an independen­t jury, specifical­ly dedicated to valuing its works, a fair decision that gives the event a greater degree of specializa­tion.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain