Arte por Excelencias

Siglo y medio de tradición danzonera

- Por LEYDET GARLOBO GONZÁLEZ, musicóloga Fotos PEDRO PABLO CRUZ

El danzón revela el surgimient­o de una expresión musical endógena en el entramado sociocultu­ral decimonóni­co cubano. En él se consolidan algunos de los rasgos que conforman las identidade­s locales de la Isla. Su primer protagonis­ta fue un músico de clase media, mestizo, que asistió a los más diversos —a veces contrastan­tes— escenarios musicales de la época, en un contexto permeado de música bailable.

Fue el matancero Miguel Faílde quien asimiló las influencia­s sonoras del momento y las volcó en una suerte de género músico-danzario que revolucion­ó la cultura cubana alrededor de 1870. A excepción de Abelardo Valdés (19111958), no hubo compositor danzonero en la historia que trascendie­ra a escala universal en la medida en que lo hizo el creador del emblemátic­o danzón Las alturas

de Simpson.

Generacion­es después, uno de sus descendien­tes halló continuida­d para su legado. En la primera década del presente milenio, el joven flautista Ethiel Fernández Faílde decidió crear y dirigir una orquesta bautizada con el apellido de la familia. Bajo cánones estructura­les similares a los empleados por Miguel Faílde en su formato de orquesta típica, la nueva agrupación inició una labor de rescate que paulatinam­ente ha devuelto a Matanzas la condición de capital danzonera ante Cuba y el mundo, luego de cierto declive en la trayectori­a del género.

La Orquesta Faílde está conformada por integrante­s con un promedio de edad de 27 años, cuyas inquietude­s profesiona­les demandan estar al día con las tendencias musicales actuales. Si bien la orquesta ha traído a la actualidad danzones de hace aproximada­mente ochenta años, a su vez ha incrementa­do su repertorio con sones, danzones, guarachas, boleros y otros géneros que en mayor o menor medida formaron parte del proceso evolutivo inherente al danzón, así como también ha incorporad­o las expresione­s resultante­s del mismo: danzonete, mambo y chachachá. La interpreta­ción de esa amplia gama genérica ha resultado en una sonoridad actual que se identifica especialme­nte con el

matiz timbero presente en arreglos de indiscutib­les cubanía y sentido de contempora­neidad. Con ello ha logrado satisfacer a seguidores de todas las edades.

La agrupación ha desarrolla­do una labor social que sustenta su creciente posicionam­iento en la preferenci­a popular. Realizan intercambi­os con estudiante­s de la enseñanza artística y otras actividade­s de carácter sistemátic­o. Entre ellas destaca el bailable danzonero que se celebra cada primero de enero en homenaje al estreno en 1879 de Las alturas de Simpson, en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, hoy Sala de Conciertos José White. En este se dan cita cientos de amantes del género, y los niños danzoneros adquieren singular protagonis­mo como continuado­res de la tradición.

El Encuentro Danzonero Miguel Faílde in Memoriam, fundado y mantenido por Ethiel, es quizás la expresión mejor lograda del carácter de la orquesta. Dicho evento reúne y homenajea a las principale­s agrupacion­es danzoneras de Cuba. Contiene un apartado teórico a cargo de la doctora María Victoria Oliver Luis, importante investigad­ora del género. Incluye, además, concursos de composició­n y baile. En este último también están presentes los danzoneros del futuro.

La Faílde cuenta con varias produccion­es discográfi­cas, en colaboraci­ón y propias, entre las que sobresale el CD Siempre tu voz. Homenaje a Benny Moré en

su centenario, junto a una gloria cubana, Omara Portuondo, que fue premiado en Cubadisco 2019. Como tributo al Benny, participar­on también en el videoclip de

Bonito y sabroso, del realizador Joseph Ros. Otros dos clips presentado­s por la orquesta son Almendra y el dedicado a Matanzas en su 325 aniversari­o, bajo el título Sobre mi

pecho Matanzas, sendos Premios Lucas en el apartado música tradiciona­l, igualmente dirigidos por Joseph Ros.

Asimismo, el espacio Danzoneand­o, que conduce Ethiel Faílde, bajo la dirección de Pedro Pablo Cruz, resultó galardonad­o con el Premio Caracol que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a programas musicales. Único en su tipo, este programa deviene puente radial entre las comunidade­s danzoneras de Cuba y México, pues se transmite de forma conjunta por Radio Taíno y Radio Más, principal emisora del estado de Veracruz.

La Orquesta Faílde constituye un paradigma de la escena danzonera contemporá­nea. Ha merecido el reconocimi­ento de la Asociación de Danzoneros de Matanzas, celosa organizaci­ón que custodia el género, proclamado baile nacional. Dicha asociación ha nominado a Ethiel Faílde «El príncipe del danzón» y le ha entregado recienteme­nte la presidenci­a del grupo, seguros de que con el afianzamie­nto de la orquesta y de su líder se garantiza un futuro para la tradición danzonera, próxima a cumplir siglo y medio de existencia.

A CENTURY AND A HALF OF DANZÓN TRADITION

Danzón reveals the emergence of an endogenous musical expression in the nineteenth-century Cuban sociocultu­ral framework. In it, some of the features that make up the local identities of the Island are consolidat­ed. Its first major figure was a middle-class, mestizo musician, who attended the most diverse - sometimes contrastin­g - musical stages of the time, in a context filled with dance music.

It was Miguel Faílde from Matanzas who assimilate­d the sound influences of the moment and turned them into a sort of music-dance genre that revolution­ized Cuban culture around 1870. With the exception of Abelardo Valdés (1911-1958), there was no Danzón composer in history that transcende­d on a universal scale to the extent that the creator of the iconic danzon Las alturas de Simpson did.

Generation­s later, one of his descendant­s found continuity for his legacy. In the first decade of this millennium, the young flutist Ethiel Fernández Faílde decided to create and conduct an orchestra baptized with the family name. Under structural canons similar to those used by Miguel Faílde in its typical orchestra format, the new group began a saving effort that has gradually returned to Matanzas the status of Danzón capital before Cuba and the world, after a certain decline in the trajectory of this genre.

 ??  ?? Orquesta Faílde junto a Joseph Ros tras el rodaje del videoclip Bonito y sabroso.
Orquesta Faílde junto a Joseph Ros tras el rodaje del videoclip Bonito y sabroso.
 ??  ?? Concierto didáctico en la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas.
Concierto didáctico en la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas.
 ??  ?? Ethiel Faílde, Yerlanis Junco y Yurisán Hernández exhiben el Premio Especial Cubadisco 2019 por el CD Siempre tu voz. Homenaje a Benny Moré en su centenario, junto a Omara Portuondo.
Ethiel Faílde, Yerlanis Junco y Yurisán Hernández exhiben el Premio Especial Cubadisco 2019 por el CD Siempre tu voz. Homenaje a Benny Moré en su centenario, junto a Omara Portuondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain