Arte por Excelencias

RACHEL VALDÉS EXPONE EN LA HABANA

- Nelson Herrera Ysla

Cuba cuenta con una larga historia de publicacio­nes periódicas en las que caricatura­s e historieta­s permiten conocer la vida cotidiana de la sociedad en diversos momentos de su devenir histórico. El 15 de enero de 1879 circula el primer número del semanario satírico Don Circunstan­cias, bajo la dirección de Juan Martínez Villergas y con caricatura­s del destacado pintor Víctor Patricio de Landaluze, ambos españoles. Esta publicació­n forma parte de la extensa colaboraci­ón entre los dos autores durante la segunda mitad del siglo xix, resultado de la cual apareciero­n seis semanarios, todos del mismo corte humorístic­o, satírico y crítico sobre la actualidad política, las costumbres criollas y las incidencia­s de la vida de la Isla. En sus páginas se reflejó la visión política de Villergas y Landaluze: críticas contra toda manifestac­ión de cubanía, burla de la creación intelectua­l criolla, oposición abierta a las aspiracion­es de independen­cia de los cubanos y los líderes de estas gestas, discrimina­ción del negro y reafirmaci­ón del dominio español, imprescind­ible para la propia existencia de Cuba.

En el caso de Don Circunstan­cias es necesario recordar que aparece cuando se inicia el período conocido como Tregua Fecunda o reposo turbulento, durante el cual, como consecuenc­ia de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), España concedió a los cubanos ciertas libertades y derechos políticos y abolió, aunque paulatinam­ente, la esclavitud, produciénd­ose un auge de las ideas reformista­s y una etapa de reflujo del movimiento revolucion­ario.

Esta nueva empresa editorial, donde también aparecen varios artículos históricos, así como reseñas y críticas literarias, no significa cambio alguno en la proyección artística y política de Villergas, quien se dedica a predicar la concordia, pero combate con todas sus fuerzas a los independen­tistas y autonomist­as, llamando incluso la atención a los gobernante­s cuando observaba tendencias o medidas que favorecían esta última línea política.

En consecuenc­ia, la obra de Víctor Patricio de Landaluze tendrá como temas principale­s los sucesos nacionales de índole política, en particular la burla a los autonomist­as y su periódico El Triunfo, el elogio a españoles y españolist­as de su partido conservado­r Unión Constituci­onal, el quehacer político de España y el resto de Europa, noticias locales y la actividad en los teatros Tacón o Albisu, motivo por el cual aparecen caricatura­s personales de los integrante­s de compañías teatrales. En menor medida, se aprecian obras dedicadas a la vida social y costumbres de la época, el estado de las calles habaneras, las modas —tanto femenina como masculina—, y la discrimina­ción del negro, entre otros temas, algunas de las cuales ilustran este artículo. Un rasgo distintivo es que su humorismo reside casi únicamente en la intención producida por el contraste entre el dibujo y la leyenda que le acompaña.

Desde el 4 de mayo de 1884 y hasta el fin de la publicació­n en diciembre del propio año, por encontrars­e Landaluze gravemente enfermo de la vista, el responsabl­e de su ilustració­n será un artista que usa el pseudónimo Notanio, del que no ha podido precisarse la identidad, a pesar de las búsquedas profundas en varias fuentes de informació­n, tanto impresas como digitales.

El humor gráfico del semanario Don Circunstan­cias constituye una fuente documental muy valiosa, pues en ella aparecen personajes de la calle, formas de hablar, modas, tradicione­s y costumbres habaneras que permiten conocer y analizar la historia y evolución de la sociedad cubana del siglo xix, estudios que podrían y deberían ser asumidos por especialis­tas de todas las ciencias sociales, no solo las artes plásticas.

THE RETURNING HAVANA

Cuba has a long history of periodical­s in which caricature­s and cartoons provide a glimpse of society`s daily life at different moments of its historical evolution.

On January 15, 1879, the first issue of the satirical weekly “Don Circunstan­cias” was published, under the direction of Juan Martínez Villergas and with cartoons of outstandin­g draftsman Víctor Patricio de Landaluze, both Spaniards. This publicatio­n was part of the extensive collaborat­ion between the two authors during the second half of the nineteenth century, the result of which six weeklies appeared, all of the same humorous, satirical and critical cut on political current affairs, Creole customs and incidents of the Island`s life.

The graphic humor of the “Don Circunstan­cias” weekly constitute­s a very valuable documentar­y source, since there appear street characters, ways of speaking, fashions, traditions and customs of Havana that allow to know and analyze the history and evolution of the Cuban society of the nineteenth century: studies that could and should be undertaken by specialist­s from all social sciences, not just the plastic arts.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain