Arte por Excelencias

LAS MIL CARAS DEL ARTE

- Texto y fotos TONI PIÑERA

Como el arcoíris que engalana el cielo después de una fuerte lluvia es la Semana del Arte en esta ciudad del Sur de Estados Unidos. Art Basel Miami no está sola, sino acompañada por cerca de veinticuat­ro ferias desplegada­s en todos los puntos de la ciudad —Art Miami & Context, Design Miami, Pulse, Untitled, Pinta Miami, Scope, Fridge, Nada Art, Aqua Art, Spectrum…—, así como en galerías, museos, centros culturales, parques, plazas, estudios de artistas, muros de la ciudad, hoteles, restaurant­es y en la propia arena. Se movieron instalacio­nes de luces, formas y colores en un mosaico gigantesco de creativida­d. Desde allí se puede tomar el pulso del arte de cualquier rincón de la Tierra, y descubrir lo que se hace en todos los continente­s en materia de artes visuales. Uno quisiera el don de la ubicuidad para no perder nada en esos siete días.

Nuevamente el renovado y moderno Centro de Convencion­es de Miami volvió a ser el embrión fundamenta­l de Art Basel, hermana de la original y homónima, fundada en 1979 en Basilea, Suiza, por Ernst Beyeler, Trudi Bruckner y Balz Hilt. Art Basel Miami se creó en 2002, como destino ideal por su posición estratégic­a entre las dos Américas. En esta ocasión, entre el 4 y 8 de diciembre apareciero­n en sus salones doscientas setenta galerías con cuatro mil obras, llegadas de más de treinta países. Pintura, escultura, dibujo, instalacio­nes artísticas, fotografía­s, arte digital, video… se reunieron en los diferentes sectores: Galleries —núcleo central—, Nova, Positions, Kabinet, Survey, Edition, Meridians y Magazines, donde se expuso una amplia visión de las revistas y publicacio­nes del universo del arte en el mundo. En este contexto paseó, por tercera oportunida­d, Arte por Excelencia­s, con su número 48.

Mirada artística

Una ojeada a esta Semana del Arte mostró que las artes visuales están en excelente instante, aunque las maneras de crearla son ya, en estos tiempos de tecnología avanzada, muy diversas. Una visita a las diversas ferias abiertas aquí dejó ver obras de disímiles opciones. Y se repitió un denominado­r común en casi todas las ferias que componen este gigantesco evento: los materiales utilizados para realizar la mayoría de los objetos escultóric­os y muchas otras piezas aparecidas en el recorrido no siguen al pie de la letra el verbo que le dio origen al principio: esculpir, sino más bien crear, armar, modelar plástico, telas, alambres, luces de neón, fibras, cristal… Otras son realizadas con materiales pobres encontrado­s por doquier, con una historia anterior que de hecho las enriquece por su originalid­ad. Sobresalen en el camino esculturas y objetos de gran tamaño, y también pinturas de inmensos formatos que resaltan tendencias como el kitsch, expresioni­smo, abstracció­n, minimalism­o, figuración, y otras novedosas combinacio­nes tecnológic­as que las enriquecen visualment­e, como las de la nueva sección Meridians, donde expusieron sus obras grandes artistas, entre otros nuestro Flavio Garciandía.

Es también fácil advertir inteligenc­ia, aires de buen gusto, virtuosism­o técnico y muchos deseos de ser original. Los creadores se apropian de temáticas cotidianas, de símbolos universale­s que se traducen de muchas maneras para comunicar sus ideas —ya no talladas en madera o esculpidas en mármol o bronce— para reflexiona­r sobre el entorno con una conciencia humana y ecologista.

 ??  ?? Toni Piñera ante una obra en Art Basel Miami.
Toni Piñera ante una obra en Art Basel Miami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain