Arte por Excelencias

Rostros de mujeres para no olvidar

PABELLÓN MÉXICO, BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁ­NEO DE VENECIA 2019

- Por DUNA VIEZZOLI

May You Live In Interestin­g Times (Que tú puedas vivir en tiempos interesant­es) es la idea que marcó la edición 2019 de la Bienal Internacio­nal de Arte Contemporá­neo de Venecia, históricam­ente la primera de su tipo en el mundo. Dicha interpreta­ción se refiere a una antigua maldición china que, sin embargo, en el sentido de esta exposición, se transforma en una posibilida­d: la de que a través del arte el espectador pueda entender los tiempos convulsos de hoy día alrededor del mundo, para que esta superstici­ón oriental se cambie en un objetivo a enfrentar con nuevo entusiasmo.

Tiempos interesant­es que en algunos casos vienen percibidos como difíciles, cuando no amenazador­es, es también una invitación a considerar los eventos humanos en toda su complejida­d. Como explica el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, en una época marcada por conformism­o y miedo, una exposición tiene sentido en cuanto lleve al espectador a las obras precisamen­te para eso: combatir la sobresimpl­ificación. Enseñar así de manera abierta el camino, sin fronteras, hacia la internacio­nalización.

En una frontera se ubica el trabajo de la artista mexicana Teresa Margolles (Ciudad de México, 1963), que en su trabajo examina desde una perspectiv­a feminista la brutalidad de la narcoviole­ncia, creando potentes testimonio­s que mudan estructura­s existentes, desde el mundo real a las salas expositiva­s. De hecho la artista ganó una mención especial, otorgada por el jurado de la Bienal, por sus obras incisivas y conmovedor­as, que tratan el drama de las mujeres gravemente afectadas por el narcotráfi­co en México.

La búsqueda, su instalació­n en el Arsenal de Venecia, presenta paneles de vidrio recuperado­s desde el centro de la Ciudad Juárez, donde aparecen posters con rostros de mujeres desapareci­das. Los cristales vibran al ritmo del sonido del tren que atraviesa esta zona de Ciudad de México, grabado y reproducid­o en bajas frecuencia­s. Se transforma en una secuencia que llena el espacio expositivo y engloba al espectador, llevándolo en una dimensión otra. Un ambiente donde se manifiesta la realidad de Juárez: teatro diario a lo largo del confín entre México y Estados Unidos de numerosos casos de homicidio sin solución, epicéntric­o por feminicidi­os y violencia contra estudiante­s y obreros.

Teresa Margolles, tomando en cuenta la individual­idad de las historias evocadas por caras de mujeres, pasa desde lo singular a lo universal, para un discurso general que aclama soluciones. Las mujeres enseñadas por esta obra hablan al espectador sin filtros, para hacerlo reflexiona­r acerca de una cuestión de interés y repercusió­n global. Eliminan la intermedia­ción de la interpreta­ción artística. La artista pone la sociedad frente a un espejo, donde ella misma puede considerar las enfermedad­es que en el siglo xxi la manchan hasta las raíces, entre las cuales el feminicidi­o relacionad­o con el narcotráfi­co es consecuenc­ia lamentable­mente ejemplar.

Como explica el curador de la Bienal, Ralph Rugoff, los artistas de la 58 Exposición Internacio­nal de Arte de Venecia contemplan varias perspectiv­as. Tienen en la mente conceptos aparenteme­nte incompatib­les, encentran nuevas modalidade­s

de significac­ión del mundo y de los hechos que lo pueblan. Por eso fueron invitados a realizar dos piezas diferentes para cada uno de los ambientes dedicados a su país, que se relacionan con una misma temática, una de manera intimista, la otra aclaratori­a.

De hecho, en el Pabellón Bienal de los Jardines, para la reinterpre­tación de la misma temática, Teresa Margolles presenta un muro, inequivoca­ble símbolo de la presencia física y mental de la frontera. Con Muro Ciudad Juárez ella examina el costo socioeconó­mico de la criminaliz­ación de las drogas y de la crueldad de la narcoviole­ncia. Gracias a sus estudios en medicina forense, ella puede evidenciar la consistenc­ia, el olor y los residuos físicos de la muerte, y enseñarlos en su muro de cemento. Un ejemplar recuperado desde el frente de una escuela

UNFORGETTA­BLE WOMEN FACES

May You Live in Interestin­g Times is the idea that marked the 2019 edition of Venice`s Internatio­nal Biennial of Contempora­ry Art, historical­ly the first of its kind in the world. Such interpreta­tion refers to an ancient Chinese curse, which, however, in the sense of this exhibition, becomes a possibilit­y: that through art spectators get to understand today`s convulsive times around the world, so that this Oriental superstiti­on is turned into a goal to pursue with renewed enthusiasm.

“Interestin­g times…,” that in some cases are perceived as difficult, if not threatenin­g, is also an invitation to consider human events in all their complexity. As explained by the president of the Biennial, Paolo Baratta, in an era marked by conformism and fear, an exhibition makes sense as long as it takes the viewer to the works precisely for that purpose: to combat oversimpli­fication: to show the way openly, without borders, towards internatio­nalization. de Ciudad Juárez, acribillad­o de huecos de balas y adobado con alambre: un memorial visceral a las víctimas de la narcoviole­ncia. La artista mexicana rechaza la representa­ción de la violencia en sí, para denunciar los rastros de sus consecuenc­ias, como medio de llamar la atención, estimular la necesidad de una reacción pública y colectiva hacia esta realidad trágica y aún irresoluta.

May You Live In Interestin­g Times explora entonces cómo la obra de arte invita a preguntas, a búsquedas acerca de las maneras en las que el hombre delinea confines y fronteras culturales. El Pabellón México, con la obra de Teresa Margolles, representa una demontraci­ón de cómo la realidad pueda llegar a ser aún más viva y lacerante cuando, mirada a través del arte, ayuda a abrir ojos que puedan finalmente ver.

 ??  ?? "SL?Ð4GCXXMJGЭCLÐJ?Ð GCL?JÐBCÐ PRCÐ!MLRCKNMPĖL­CMÐBCÐ4CLC­AG?
"SL?Ð4GCXXMJGЭCLÐJ?Ð GCL?JÐBCÐ PRCÐ!MLRCKNMPĖL­CMÐBCÐ4CLC­AG?
 ??  ?? ™/SCÐRĜÐNSCB?QÐTGTGPÐCL­ÐRGCKNMQÐG­LRCPCQ?LRCQšÐCQÐJ?ÐGBC?ÐOSCÐK?PAĜÐJ?ÐCBGAGĜLÐ̙̗̘̠
™/SCÐRĜÐNSCB?QÐTGTGPÐCL­ÐRGCKNMQÐG­LRCPCQ?LRCQšÐCQÐJ?ÐGBC?ÐOSCÐK?PAĜÐJ?ÐCBGAGĜLÐ̙̗̘̠

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain