Rom­pien­do fron­te­ras a tra­vés del ar­te

Arte por Excelencias - - CHILE - Por BREN­DA MAR­QUES PENA

Enero es un mes en el que el ve­rano y las va­ca­cio­nes es­co­la­res se celebran en los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur, pe­ro pa­ra el Co­lec­ti­vo de Es­cri­tu­ra Mi­gran­te fue una épo­ca de mos­trar obras ar­tís­ti­cas y co­no­cer di­fe­ren­tes poé­ti­cas, afir­man­do la li­te­ra­tu­ra en diá­lo­go con otras ar­tes. Un mo­men­to pa­ra te­jer re­la­cio­nes en­tre mi­gran­tes, nó­ma­das, se­mi­nó­ma­das y per­so­nas que siem­pre es­tán en mo­vi­mien­to y no sien­ten que per­te­ne­cen a nin­gún pun­to geo­grá­fi­co es­pe­cí­fi­co del pla­ne­ta. Días pa­ra abra­zar­se, mi­rar­se a los ojos, com­par­tir cul­tu­ras y co­no­ci­mien­tos siem­pre con ca­ri­ño.

El Ter­cer En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Es­cri­tu­ras Mi­gran­tes se ce­le­bró en San­tia­go e Is­la Ne­gra, en Chi­le, del 16 al 19 de enero, de for­ma au­tó­no­ma por un co­lec­ti­vo de es­cri­to­res de Argentina, Bra­sil, Bolivia, Chi­le, Colombia, Mé­xi­co y Uru­guay. El ob­je­ti­vo ge­ne­ral de la reunión es in­ter­cam­biar y de­ba­tir so­bre pro­pues­tas ar­tís­ti­cas, co­no­ci­mien­to cul­tu­ral y la poé­ti­ca de es­cri­to­res in­ter­me­dios que vi­ven o tran­si­tan por di­fe­ren­tes paí­ses. Pro­po­ne una pro­duc­ción poé­ti­ca iti­ne­ran­te que ins­ti­ga la pro­duc­ción de es­tos es­cri­to­res y ar­tis­tas, así co­mo el in­ter­cam­bio cul­tu­ral, con ta­lle­res y pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas siem­pre abier­tos al pú­bli­co con el te­ma de la poé­ti­ca trans­cul­tu­ral.

El te­ma de la mi­gra­ción es muy re­le­van­te hoy. Se­gún la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da en un in­for­me de la ONU de 2019, hay 272 mi­llo­nes de mi­gran­tes en to­do el mun­do. En Amé­ri­ca La­ti­na ha­bi­tan gran par­te de quie­nes aban­do­nan sus paí­ses ha­cia Amé­ri­ca del Nor­te y Eu­ro­pa. Es­te flu­jo ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años y, aun­que Venezuela es uno de los paí­ses que más ha au­men­ta­do la can­ti­dad de per­so­nas que mi­gran, Mé­xi­co

to­da­vía ocu­pa el pri­mer lu­gar en la can­ti­dad de per­so­nas que aban­do­nan sus tie­rras: en to­tal hay do­ce mi­llo­nes de me­xi­ca­nos vi­vien­do fue­ra del país. ¿Y qué ha­cer en es­ta si­tua­ción: cons­truir mu­ros o rom­per ba­rre­ras, in­clui­da la del len­gua­je a tra­vés del ar­te? Es­te es uno de los ob­je­ti­vos del Co­lec­ti­vo de Es­cri­tu­ra Mi­gran­te, que ce­le­bra reunio­nes anua­les, siem­pre de for­ma iti­ne­ran­te, en di­fe­ren­tes paí­ses.

El pri­mer en­cuen­tro se reali­zó en Mon­te­vi­deo en 2017 y el se­gun­do en no­viem­bre de 2018 en Bra­sil, en las ciu­da­des de Be­lo Ho­ri­zon­te, Ita­bi­ra, Moe­da y los dis­tri­tos de Ra­ve­na e Ipoe­ma. Siem­pre se bus­ca una ex­pan­sión de la par­ti­ci­pa­ción, in­clui­dos los par­ti­ci­pan­tes de Venezuela y Pe­rú que aún no han asis­ti­do, pe­ro es­tán bus­can­do es­ta in­te­gra­ción. Des­pués de to­do, la mi­gra­ción es un te­ma re­cu­rren­te en va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na.

El ter­ce­ro ten­dría lu­gar en no­viem­bre de 2019, pe­ro des­de octubre las pro­tes­tas sa­lie­ron a las ca­lles y la re­pre­sión fue muy fuer­te. Es un pe­río­do de agi­ta­ción social co­mo nun­ca an­tes en la his­to­ria chi­le­na y no te­nía­mos las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad y via­bi­li­dad, por lo que lo pos­pu­si­mos por dos me­ses. Ac­tuar en enero fue muy bueno y lo­gra­mos aso­ciar­nos con mu­seos, li­bre­rías y cen­tros cul­tu­ra­les de re­fe­ren­cia. Tam­bién fue po­si­ble se­guir es­te mo­men­to his­tó­ri­co y cul­tu­ral, en el que los mu­ros de las ciu­da­des de San­tia­go se con­vir­tie­ron en verdaderos li­bros con es­cri­tos de or­den, poe­sía, ins­ta­la­cio­nes de ar­te ur­bano y las ca­lles con di­ver­sas pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas.

Rea­li­za­mos ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en di­fe­ren­tes es­pa­cios cul­tu­ra­les: Mu­seo de la Me­mo­ria y los De­re­chos Hu­ma­nos, Mu­seo de Edu­ca­ción Ga­brie­la Mis­tral,

Li­bre­ría Pro­yec­ción, Cen­tro Cul­tu­ral Ba­rra­cón, Ga­le­ría Gran Re­fu­gio y Tea­tro Crea Rock. Par­ti­ci­pé re­pre­sen­tan­do a Bra­sil con per­for­man­ce, música, poe­sía y coor­di­nan­do la pro­duc­ción. En la pre­sen­ta­ción que hi­ce con Duo Sus­su­rros, for­ma­do por él y Él­cio Lu­cas, rea­li­za­ron una ac­tua­ción muy in­ter­ac­ti­va. Al fi­nal, to­da la au­dien­cia se le­van­tó de sus si­llas pa­ra una es­pe­cie de ca­tar­sis, can­tan­do, bai­lan­do y vi­vien­do la poe­sía so­no­ra con no­so­tros. A lo largo de la reunión se agre­ga­ron pre­sen­ta­cio­nes cul­tu­ra­les con los si­guien­tes es­cri­to­res tra­ba­jan­do la es­cri­tu­ra en di­fe­ren­tes len­gua­jes ar­tís­ti­cos: Ama­po­la Ara­ya Ro­jas (Chi­le), Ana Straus (Uru­guay), Al­do Bi­glia (Chi­le), An­tu Li­wen (ma­pu­che, Chi­le), Bren­da Mar (ques) Pena (Bra­sil), Ca­mi­la Al­ber­taz­zo (Chi­le), Car­los Soto-ro­mán (Chi­le), Chary Gu­me­ta (Mé­xi­co), Cláu­dia Va­ca Flo­res (Bolivia), Co­ke Ara­ya (Chi­le), Da­niel Fer­nán­dez (Uru­guay), El­cio Lu­cas (Bra­sil), Eli Ro­drí­guez (Uru­guay), Eri­ka An­drea Cu­rrea To­ro (Colombia, in memoriam), Giu­sep­pe Ca­me­lia In­te­li­sano (Italia / Argentina), Gladys Bra­vo Con­tre­ras (Chi­le), Ja­ni­na Ca­ma­cho (Bolivia), Jo­se­fa Flo­res Ara­ya (Chi­le), Jei­son Ovie­do Mer­ca­do (Colombia), Jés­si­ca Mu­ñoz (Chi­le), Mar­cia Ri­ve­ra (Chi­le), Leo Lo­bos (Chi­le), Li­lia­na Pe­ña (Chi­le), Re­né Sil­va Ca­ta­lán (Chi­le), Ro­dri­go Leiva (Chi­le), Os­many Sa­bal­za (Colombia), Pa­tri­cio Ma­di­ñá (Chi­le), Sil­via Ro­jas (Bolivia), Tche­llo d’ba­rros (Bra­sil) e Iván Ver­gu­do con el proyecto Ua­rá (Chi­le / Bolivia).

Du­ran­te la reunión, el nuevo destino ya es­ta­ba de­ci­di­do. El Cuar­to En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Es­cri­tu­ras Mi­gran­tes se rea­li­za­rá a fi­na­les de es­te año en Colombia, y es­ta­rá abier­to pa­ra el re­gis­tro y la re­cep­ción de pro­pues­tas a par­tir de mar­zo en el si­tio web imer­sao­la­ti­na.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.