El sa­bor cubano de Gé­ne­sis

Arte por Excelencias - - CUB A - Por JOR­GE FER­NÁN­DEZ ERA

Cuan­do en laXXV Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de La Ha­ba­na Pa­tri­cia Be­lat­ti pre­sen­ta raen la Ca­lle de Ma­de­ra de la Pla­za de Ar­mas del Cas­co His­tó­ri­co de La ha­ba­na vie­ja su li­bro Sa­bor cu­ba no (Ám­bar Di­se­ño­mé­xi­co,2015), le­jos es­ta­ba de ima­gi­nar que su proyecto so­bre elar­te cu­li­na­rio cu­ba­noi­baa cre­cer y re­dun­da­ría cua­tro años des­pués en una ex­po­si­ción de Gé­ne­sis Ga­le­ría de Ar­te.

En aquel en­ton­ces se de­cía del li­bro: «Cu­ba es una cul­tu­ra cu­li­na­ria de­le­ga­dos, yes así que Sa­bor cu­ba no les pre­sen­ta­la esen­cia de es­ta gas­tro­no­mía a tra­vés de sus pro­pias vo­ces: vein­ti­cua­tro ar­tis­tas or­gu­llo­sos de su is­la y diez pa­la­da­res. En las ochen­ta y dos re­ce­tas de ma­ba Eu­se­bio Leal en el pró­lo­go: «Cuan­do me pre­gun­tan so­bre el sa­bor cubano, tí­tu­lo de es­te her­mo­so li­bro, sue­lo que-jar­me de que lo nues­tro se sim­pli­fi­que

o se re­su­ma a un pla­to de arroz, frijoles ne­gros, plá­ta­nos ma­du­ros y carne de cer­do… Yo di­ría que la co­ci­na cu­ba­na es mu­cho más am­plia, y po­de­mos con­tri­buir re­suel­ta­men­te al res­ca­te de su de­li­cio­sa mul­ti­pli­ci­dad. Si las for­mas de an­dar, de ha­blar, de con­vi­vir nos en­tre­gan un re­tra­to de lo que fui­mos y so­mos, sin los man­ja­res de la ma­sa fal­ta­ría el al­ma».

Pa­tri­cia Be­lat­ti se graduó de la Es­cue­la Na­cio­nal de Instructor­es de Ar­te de Cu­ba en la es­pe­cia­li­dad de Dan­za. Co­mo bai­la­ri­na y co­reó­gra­fa ha es­ta­do al fren­te de di­ver­sos pro­yec­tos ar­tís­ti­cos en Cu­ba y en Mé­xi­co, co­mo el que di­ri­gió en el es­ta­do de Cuer­na­va­ca ba­jo su nombre. Ha si­do tam­bién coor­di­na­do­ra y pro­fe­so­ra de dan­zas afro­cu­ba­nas en el Cen­tro Cul­tu­ral Ca­sa Lamm de la co­lo­nia Ro­ma, en Ciu­dad de Mé­xi­co. La ex­ten­sión pic­tó­ri­ca de Sa­bor cubano, con cu­ra­du­ría de Mi­guel Án­gel Gar­cía Pi­ñe­ro y Jo­sé Ca­mi­lo Ló­pez Valls, fue inau­gu­ra­da el pa­sa­do mes de mar­zo con una nó­mi­na de ar­tis­tas de pri­me­ra lí­nea: Nel­son Domínguez, Liang Domínguez Fong, Mi­chel Mi­ra­bal, Ar­tu­ro Mon­to­to, Nel­son Ra­mí­rez y el can­tau­tor Kel­vis Ochoa, quie­nes ela­bo­ra­ron di­ver­sos pla­tos de la co­ci­na cu­ba­na. Les acom­pa­ña­ron en es­te em­pe­ño Eduar­do Ro­ca Sa­la­zar (Cho­co), Ar­tu­ro Mon­to­to, Flo­ra Fong, Al­ber­to Les­cay, Ali­cia Leal, Juan Mo­rei­ra, Liud­mi­la Ve­las­co (fo­to­gra­fía), Arián Ir­su­la Ló­pez, Leo Ca­no­sa (ta­tua­je), Jo­niel León Ma­rre­ro y Ig­na­cio Ur­qui­za (fo­tó­gra­fo me­xi­cano).

La mues­tra tu­vo por se­de la Ga­le­ría tam­bién en La Ha­ba­na Vie­ja, en un en­torno muy a tono con las ce­le­bra­cio­nes por el aniver­sa­rio 500 de la ca­pi­tal cu­ba­na.

«La ex­po­si­ción Sa­bor cubano —in­for­ma Gé­ne­sis a Ar­te por Ex­ce­len­cias— par­tió de la idea ori­gi­nal de Pa­tri­cia Be­lat­ti, quien con­ci­bió el año 2015 su li­bro ba­jo es­te mis­mo tí­tu­lo. En es­te com­pen­dio la au­to­ra aglu­ti­nó ar­tis­tas y per­so­na­li­da­des cu­ba­nas re­la­cio­na­dos con el ám­bi­to ar­tís­ti­co, a quie­nes no du­dó en con­ta­giar­les su ape­go por la cu­li­na­ria cu­ba­na pa­ra que co­la­bo­ra­ran con re­ce­tas de co­ci­na. Y cla­ro, que­da­ba la deu­da de po­der desa­rro­llar un proyecto de ex­po na­cio­nal men­te

en el ám­bi­to de las ar­tes vi­sua­les. Es por ello que Gé­ne­sis Ga­le­rías de Ar­te se su­mó a es­ta ini­cia­ti­va tan si­gen es­ta oca­sión la pro­pues­ta con­lle­vó no so­lo la ri­que­za ar­tís­ti­ca, sino tam­bién la de po­der de­gus­tar al­gu­nas ela­bo­ra­cio­nes he­chas por los pro­pios ar­tis­tas».

Som­bra so­bre fue­go, Al­ber­to Les­cay, Acrí­li­co so­bre lien­zo, 118cm x 80cm, 2015.

, Eduar­do Ro­ca Sa­la­zar (Cho­co), Co­lo­gra­fía, 107cm x 89 cm, 2019. Ger­mi­na­ción, Juan Mo­rei­ra, Acrí­li­co so­bre te­la, 100cm x 81cm, 2018.

Bem­ba co­lo­rá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.