EL AR­TE NOS SAL­VA DE LAS MI­SE­RIAS TO­DAS

ART SA­VES US FROM ALL MISERIES

Arte por Excelencias - - MÉXICO - OMAR MEDEROS

Ha re­gre­sa­do a Mé­xi­co el Ba­llet Na­cio­nal de Cu­ba, des­pués de una dé­ca­da y me­dia de au­sen­cia. Lo hi­zo en gran­des es­ce­na­rios, co­mo co­rres­pon­de a su ci­me­ro si­tio en el mun­do de la dan­za in­ter­na­cio­nal, y tra­jo a Gi­se­lle, se­gún la crí­ti­ca es­pe­cia­li­za­da la co­reo­gra­fía más bri­llan­te de Ali­cia Alon­so, ins­pi­ra­da en la ori­gi­nal de Jean Co­ra­lli y Ju­les Pe­rrot.

El acom­pa­ña­mien­to mu­si­cal es­tu­vo a car­go de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Puebla (BUAP), con un desem­pe­ño a la al­tu­ra de su pres­ti­gio y el de la fa­mo­sa com­pa­ñía cu­ba­na de ba­llet.

La me­mo­ria guar­da en sus la­be­rin­tos que Gi­se­lle tie­ne una gran im­por­tan­cia den­tro del Ba­llet Na­cio­nal de Cu­ba, por su significad­o en sí des­de aquel 28 de ju­nio de 1841 cuan­do tu­vo su es­treno mun­dial en la Ópe­ra de Pa­rís, pa­san­do por el 2 de no­viem­bre de 1943, cuan­do Ali­cia Alon­so la in­ter­pre­ta por vez pri­me­ra vez du­ran­te la tem­po­ra­da del Ba­llet Thea­tre de Nue­va York, y ade­más por­que con es­ta obra y con Ali­cia Alon­so, su ex­cep­cio­nal in­tér­pre­te, Cu­ba trans­cen­dió por pri­me­ra vez en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal de la dan­za.

Un cuer­po de bai­le de ex­ce­len­cia y bri­llan­tes desem­pe­ños de los per­so­na­jes prin­ci­pa­les nos acer­ca­ron a un es­pec­tácu­lo de gran em­pa­que y tras­cen­den­cia ar­tís­ti­ca. Exal­ta­ron y apa­ci­gua­ron los co­ra­zo­nes de los pre­sen­tes y de­ja­ron la cer­te­za de que Gi­se­lle, en la ver­sión del Ba­llet Na­cio­nal de Cu­ba, con­ti­núa con aque­lla per­fec­ción es­cé­ni­ca que guar­da­ba la me­mo­ria.

Vieng­say Valdés es una dio­sa. Con­di­cio­nes téc­ni­cas e in­ter­pre­ta­ti­vas se fun­den en ca­da mo­vi­mien­to y la ve­mos vo­lar, amar, te­mer, su­frir… en los di­fe­ren­tes mo­men­tos de sus apa­ri­cio­nes. Su ama­do Du­que de Si­le­sia, in­ter­pre­ta­do por Da­ni Her­nán­dez, cau­ti­vó a to­dos. Aplau­di­mos con en­tu­sias­mo y agra­de­ci­mien­to el desem­pe­ño de ca­da per­so­na­je y, ten­go que re­pe­tir­lo, ese cuer­po de bai­le sin igual que ha ca­rac­te­ri­za­do siem­pre a es­ta com­pa­ñía. La no­che en el Au­di­to­rio Na­cio­nal fue má­gi­ca.

En la tem­po­ra­da 2020 de Gi­se­lle, que co­mo ca­da año ten­drá lu­gar en el Pa­la­cio Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes, Ali­cia Alon­so será ho­me­na­jea­da con una Ga­la por la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Dan­za de Mé­xi­co en el año de su cen­te­na­rio, oca­sión in­me­jo­ra­ble pa­ra pon­de­rar el le­ga­do de nues­tra pri­ma ba­lle­ri­na ab­so­lu­ta en un país que co­mo tan­tos otros la pu­do dis­fru­tar en el desem­pe­ño es­cé­ni­co de su asom­bro­sa maes­tría.

¡Vi­va Cu­ba! ¡Vi­va Mé­xi­co! Una vez más uni­dos en las ar­tes co­mo en la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.