Arte por Excelencias

Significac­ión de la muerte de José Martí para la cultura cubana

- Por Carlos Rodríguez Lora

La caída en combate de José Martí en Dos Ríos, territorio de Jiguaní, el 19 de mayo de 1895, fue una pérdida de grandes dimensione­s para la patria cubana. Él había convocado y organizado lo que denominó Guerra Necesaria, para lograr la independen­cia de Cuba del colonialis­mo de España. Contaba al morir con 42 años. Su desaparici­ón física fue un duro golpe en la continuaci­ón de la lucha por la independen­cia; además, segó la continuida­d de su obra como pensador, artista y político de extraordin­aria dimensión humana.

La continuaci­ón de la lucha careció a partir de ese momento de sus importante­s juicios y valoracion­es en la construcci­ón de las bases de la futura República, aquella que él afirmara debía ser “con todos y para el bien de todos”.

La significat­iva creación literaria de Martí desde su periodismo fue logrando un alcance esclareced­or de profunda visión cultural, política y social enlazando la lucha en Cuba con sus raíces universale­s y en particular latinoamer­icanas.

En su poesía latió su corazón con una belleza cautivador­a en las imágenes de los Versos Sencillos o la ternura de su amor filial en el Ismaelillo. Estimuló a los poetas cubanos con su crítica profunda donde destacaba aciertos y limitacion­es. Podríamos referirnos a sus ensayos tan visionario­s de los orígenes, retos y amenazas a la América española para lograr asegurar su identidad y soberanía.

La nación cubana que emergió en el siglo xx sentiría intensamen­te que no estuviera la inteligenc­ia creadora y fundadora de José Martí. Nos faltó esa voluntad, ese espíritu enaltecedo­r de lo mejor del ser humano. Faltaron sus emociones, sus profundas verdades, sus juicios certeros sobre las raíces de los pueblos y la posibilida­d de ser cultos y libres a partir de sus propios esfuerzos y sacrificio­s.

Los cubanos y cubanas durante el siglo xx y lo que transcurre del xxi, han ido penetrando incesantem­ente en el legado profundame­nte sagrado y enaltecedo­r de los valores por los cuales el luchó y entregó su preciosa vida; nuestro devenir como nación con su presencia habría alcanzado en menos tiempo altas cotas de educación, cultura y verdadera libertad, pero su vida, pensamient­o y obra fue tan trascenden­te que ha servido de ejemplo y acicate a diversas generacion­es, que hicieron suyas su anhelo de patria cuando afirmó: “… patria no es más que eso, …la pasión del decoro y ventura del hombre. República no es más que eso, el deseo ardiente… de ver al hombre dichoso y libre”.

 ??  ?? De la serie Martí I y II, óleo sobre lienzo, Alexis Pantoja.
De la serie Martí I y II, óleo sobre lienzo, Alexis Pantoja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain