La­rrea vs Rubiales: hay par­ti­do en la FEF

El su­ce­sor de Vi­llar sal­drá de su apa­ra­to y hay má­xi­ma igual­dad

AS (Andalucía) - - Tema Del Día - LUIS NIE­TO

Pro­nós­ti­cos

Clu­bes pro­fe­sio­na­les y ár­bi­tros, con La­rrea; ma­yo­ría de Rubiales en el res­to

La lar­guí­si­ma se­cuen­cia que arran­có con la de­ten­ción, sus­pen­sión y des­ti­tu­ción de Án­gel Ma­ría Vi­llar co­mo pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción, acu­sa­do de co­rrup­ción en­tre par­ti­cu­la­res, apro­pia­ción in­de­bi­da, ad­mi­nis­tra­ción des­leal, fal­se­dad do­cu­men­tal y al­za­mien­to de bie­nes, con­clu­ye el 9 de abril. El mis­mo cuer­po elec­to­ral que le re­eli­gió por oc­ta­va vez en ma­yo del año pa­sa­do de­ci­de su he­re­de­ro en­tre dos can­di­da­tos sur­gi­dos de su pro­pio apa­ra­to fe­de­ra­ti­vo: Juan La­rrea (65 años), em­plea­do de ban­ca ju­bi­la­do y du­ran­te 30 años te­so­re­ro de la Fe­de­ra­ción, y Luis Rubiales (40 años), exfutbolista pro­fe­sio­nal, abo­ga­do, ex­pre­si­den­te del sin­di­ca­to de ju­ga­do­res (AFE) y miem­bro de la jun­ta fe­de­ra­ti­va des­de 2010. To­dos los pro­nós­ti­cos apun­tan a un es­cru­ti­nio ajus­ta­do. Son 139 miem­bros con de­re­cho a vo­to y 70 apo­yos ga­ran­ti­zan el triun­fo. Am­bos can­di­da­tos creen te­ner­los.

Rubiales y La­rrea via­ja­ban jun­tos has­ta el pa­sa­do 18 de ju­lio. Vi­llar pen­sa­ba en el pri­me­ro co­mo del­fín. Era la tran­si­ción dul­ce a la que as­pi­ra­ba el Go­bierno, que ha­bía pres­cin­di­do de Mi­guel Car­de­nal co­mo se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra el De­por­te y azo­te de Vi­llar, en fa­vor de José Ra­món Le­te, me­nos com­ba­ti­vo. El pro­pio Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo del De­por­te (TAD), de­pen­dien­te del CSD, ha­bía re­cha­za­do las ale­ga­cio­nes de Jor­ge Pé­rez, ex­se­cre­ta­rio de la FEF, que pe­día una re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes a la asam­blea por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des. El plan era dar­le una sa­li­da ho­no­ra­ble a Vi­llar. La­rrea só­lo pen­sa­ba en­ton­ces en la te­so­re­ría.

Sin em­bar­go, la de­ten­ción de Vi­llar por el co­no­ci­do co­mo Ca­so Sou­le pro­vo­có su sus­pen­sión por un año y la de­sig­na­ción de La­rrea co­mo pre­si­den­te pro­vi­sio­nal por ser el miem­bro más an­ti­guo de la jun­ta. Pe­ro Vi­llar se ne­ga­ba a di­mi­tir. Y una me­sa del fút­bol, aus­pi­cia­da por el CSD, apun­tó a la mo­ción de cen­su­ra co­mo desatas­ca­dor. Dio el pa­so Rubiales. Y La­rrea, que pri­me­ro no iba más allá de la in­te­ri­ni­dad y des­pués con­di­cio­nó su con­ti­nui­dad a la fal­ta de otro can­di­da­to, abra­zó la

idea de acu­dir a una con­tien­da elec­to­ral. La des­ti­tu­ción de Vi­llar en di­ciem­bre por vul­ne­rar su neu­tra­li­dad en las elec­cio­nes aca­ba­ba con la po­si­bi­li­dad de la mo­ción de cen­su­ra y abría pa­so a las elec­cio­nes.

El TAD dio en­ton­ces un nue­vo gol­pe de ti­món y ele­vó un re­cur­so al Con­se­jo de Es­ta­do pa­ra co­no­cer si pro­ce­día re­pe­tir las elec­cio­nes a la asam­blea. El 2 de mar­zo es­te ór­gano dio por bue­na la cá­ma­ra del fút­bol que eli­gió a Vi­llar y se abrió la ca­rre­ra elec­to­ral a la pre­si­den­cia.

Rubiales pre­sen­tó sus ava­les el 8 de mar­zo. No re­ve­ló cuán­tos (se re­que­rían 21) por­que cree que se fil­tra­ron in­ten­cio­na­da­men­te los nom­bres de los 88 que le apo­ya­ron en su in­ten­to de mo­ción. Ase­gu­ró ha­ber re­ci­bi­do 87, pe­ro en­tre­gó al­re­de­dor de 35. La­rrea, un día des­pués, pre­sen­tó 70. El ter­cer hom­bre, in­flu­yen­te pe­ro no ele­gi­ble, es Ja­vier Te­bas, pre­si­den­te de LaLi­ga, en cam­pa­ña pro La­rrea. “Rubiales no pue­de ser pre­si­den­te”, ha re­pe­ti­do en los úl­ti­mos me­ses. Las dos huel­gas con­vo­ca­das por la AFE ba­jo su pre­si­den­cia no han ci­ca­tri­za­do. Rubiales cree que LaLi­ga tra­ba­ja pa­ra la can­di­da­tu­ra de La­rrea y pa­ra és­te se­rán los 20 vo­tos de los clu­bes pro­fe­sio­na­les y los 11 de los ár­bi­tros.

Los cálcu­los. En un es­ce­na­rio cam­bian­te y con ma­yo­rías más o me­nos ajus­ta­das, Rubiales ten­dría de su par­te a las Te­rri­to­ria­les (11 a 8, se­gún las úl­ti­mas con­ver­sa­cio­nes, in­clui­dos los sie­te pre­si­den­tes que han de de­cla­rar an­te el juez), a los en­tre­na­do­res y al fút­bol sa­la. Y hay una si­tua­ción de equi­li­brio en los clu­bes no pro­fe­sio­na­les. La­rrea cree con­tar con 75 vo­tos, aun­que es­te es­ce­na­rio só­lo le re­co­no­ce 66. Rubiales, que en es­te son­deo ron­da­ría los 60 apo­yos, con­si­de­ra que los in­de­ci­sos y los ta­pa­dos de­ci­di­rán su vic­to­ria. La op­ción de que un mis­mo asam­bleís­ta pu­die­ra ava­lar a los dos can­di­da­tos no ayu­da en la pre­dic­ción.

La Ro­ja es­tá al mar­gen de la con­tien­da. Lo­pe­te­gui es el se­lec­cio­na­dor de uno y de otro. El ar­bi­tra­je, en cambio, es­tá en el cen­tro del de­ba­te. La­rrea, que pien­sa en Ve­las­co Car­ba­llo co­mo su pre­si­den­te del co­lec­ti­vo, tie­ne pac­ta­da con Te­bas la in­clu­sión del VAR. Rubiales, par­ti­da­rio del Ojo de Hal­cón, re­cha­za­do por LaLi­ga, cree que de­ben de­ci­dir los ár­bi­tros. La­rrea apues­ta por una re­mo­de­la­ción de la Co­pa, por una ma­yor pre­sen­cia del Ma­drid en la vi­da fe­de­ra­ti­va y por una nor­ma­li­za­ción de re­la­cio­nes con CSD y LaLi­ga. Rubiales, por una in­de­pen­den­cia fe­de­ra­ti­va, por un me­jor flu­jo de in­gre­sos ha­cia la ba­se de la pi­rá­mi­de y por la pro­mo­ción de la mu­jer (“No en­tien­do có­mo no ha ha­bi­do has­ta aho­ra una vi­ce­pre­si­den­ta”) y del fút­bol sa­la. La­rrea enar­bo­la la ban­de­ra de la es­ta­bi­li­dad has­ta 2020 pa­ra em­pren­der lue­go la re­ti­ra­da. Rubiales pre­ten­de sim­bo­li­zar la mo­der­ni­dad y el me­dio pla­zo (“No es­ta­ré ni dos años ni trein­ta”). Con­tra­vi­nien­do la cos­tum­bre de tres dé­ca­das, hay par­ti­do y se jue­ga el 9 de abril.

Pro­gra­mas

El VAR, los ár­bi­tros, la Co­pa, la mu­jer y el re­par­to del di­ne­ro, en el de­ba­te

UNA ASAM­BLEA DI­VI­DI­DA. Los mis­mos que eli­gie­ron a Vi­llar por abru­ma­do­ra ma­yo­ría (112 vo­tos a fa­vor, nin­guno en con­tra) es­tán aho­ra di­vi­di­dos en­tre dos co­no­ci­dos de la ca­sa: Juan Luis La­rrea y Luis Rubiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.