Bo­ca ga­na a Ri­ver 134-122 en 110 años de ri­va­li­dad

El pri­mer par­ti­do en­tre es­tos dos equi­pos bo­nae­ren­ses da­ta del 2 de agos­to de 1908

AS (Andalucía) - - Final De La Libertadores - MR. CHIP

El San­tia­go Ber­na­béu aco­ge­rá es­ta no­che una de las ma­yo­res ri­va­li­da­des de la his­to­ria del fút­bol. Ri­ver y Bo­ca dispu­tarán el su­per­clá­si­co nú­me­ro 373. Los mi­llo­na­rios tra­ta­rán de con­se­guir su cuar­ta Li­ber­ta­do­res, mien­tras que el equi­po xe­nei­ze in­ten­ta­rá lle­var a su pal­má­res la sép­ti­ma.

El pri­me­ro. Bo­ca Ju­niors y Ri­ver Pla­te se en­fren­ta­ron por pri­me­ra vez el 2 de agos­to de 1908, en un en­cuen­tro amis­to­so dispu­tado en la can­cha xe­nei­ze y en el que los lo­ca­les ven­cie­ron por dos tan­tos a uno. Fue el pri­me­ro de los 372 su­per­clá­si­cos que se han dispu­tado has­ta la fe­cha y que nos de­pa­ran un ba­lan­ce fa­vo­ra­ble a Bo­ca: 134 vic­to­rias, 116 em­pa­tes y 122 de­rro­tas.

Par­ti­dos ofi­cia­les. El ba­lan­ce en par­ti­dos ofi­cia­les (se han ju­ga­do 248 has­ta el mo­men­to) tam­bién se in­cli­na ha­cia Bo­ca que su­mó 88 vic­to­rias, 79 em­pa­tes y 81 de­rro­tas. En Co­pa Li­ber­ta­do­res han ju­ga­do 25 ve­ces (Bo­ca 10-7 Ri­ver y 8 em­pa­tes) y so­lo una en cam­po neu­tral (0-0 en la fa­se de gru­pos de 1977, par­ti­do que se ju­gó en la can­cha de Hu­ra­cán por­que el Mo­nu­men­tal se es­ta­ba acon­di­cio­nan­do pa­ra el Mun­dial).

Fi­na­les ofi­cia­les. Am­bos clu­bes se han en­fren­ta­do pre­via­men­te dos ve­ces en la fi­nal de un tor­neo ofi­cial. El 22 de di­ciem­bre de 1976, Bo­ca de­rro­tó a Ri­ver por 1-0 (gol de Su­ñé) en la can­cha de Racing y le ga­nó el tí­tu­lo de li­ga. La se­gun­da fi­nal (Su­per­co­pa de Ar­gen­ti­na) se dis­pu­tó ha­ce me­nos de nue­ve me­ses y sir­vió pa­ra que Ri­ver equi­li­bra­ra la ba­lan­za (2-0 con go­les del Pity Mar­tí­nez y de Scoc­co).

Li­ber­ta­do­res. El pri­mer par­ti­do de la Co­pa Li­ber­ta­do­res se dis­pu­tó el 19 de abril de 1960 en el Es­ta­dio Cen­te­na­rio de Mon­te­vi­deo en­tre Pe­ña­rol y Jor­ge Wils­ter­mann. En to­tal se han ju­ga­do 5.527 par­ti­dos en el ma­yor tor­neo de clu­bes de Amé­ri­ca y és­te se­rá el pri­me­ro que se dis­pu­te fue­ra del con­ti­nen­te ame­ri­cano.

Del mis­mo país. Es­ta es la ter­ce­ra fi­nal de Co­pa Li­ber­ta­do­res que se jue­ga en­tre dos equi­pos del mis­mo país (Atlé­ti­co Pa­ra­naen­se-Sao Pau­lo en 2005 y Sao Pau­lo-In­ter­na­cio­nal en 2006), pe­ro la pri­me­ra en la que se en­fren­tan dos clu­bes de la mis­ma ciu­dad. Los dos eter­nos ri­va­les del fút­bol ar­gen­tino se han vis­to las ca­ras seis ve­ces a do­ble par­ti­do, con igual­dad has­ta la fe­cha (tres cla­si­fi­ca­cio­nes pa­ra ca­da equi­po).

Di­fi­cul­tad. Sir­va es­te da­to pa­ra en­ten­der que la Co­pa Li­ber­ta­do­res es un tor­neo com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te a cual­quier otro que ha­ya­mos vis­to: en­tre 2008 y 2017 se han dispu­tado diez fi­na­les con 20 equi­pos di­fe­ren­tes in­vo­lu­cra­dos (na­die re­pi­tió). Con la fi­nal de es­te año se rom­pe la ra­cha, pues­to que Bo­ca ju­gó la de 2012 y Ri­ver la de 2015.

Fue­ra de Ar­gen­ti­na.

Se­rá el sex­to su­per­clá­si­co que se jue­gue fue­ra de

Ar­gen­ti­na (y pri­me­ro en un tor­neo ofi­cial), tras los tres amis­to­sos que se dispu­taron en Mon­te­vi­deo (1955, 1978 y 1984), el que se ju­gó en Mia­mi en 2002 y el de Mé­xi­co en 2014.

En otro con­ti­nen­te. CON­ME­BOL ya ha or­ga­ni­za­do otros gran­des even­tos fue­ra del con­ti­nen­te. Sin ir más le­jos, la Re­co­pa Su­da­me­ri­ca­na (tor­neo que en­fren­ta a los cam­peo­nes de la Co­pa Li­ber­ta­do­res y de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na) ya se ha ju­ga­do en Ja­pón (cin­co ve­ces) y en EE UU (tres ve­ces).

La se­de. El Ber­na­béu ha al­ber­ga­do una fi­nal de Mun­dial (1982), otra de la Eu­ro­co­pa (1964), cua­tro de la Co­pa de Eu­ro­pa (1957, 1969, 1980 y 2010), dos de la Co­pa de la UEFA (1985 y 1986) y tres de la Co­pa In­ter­con­ti­nen­tal (1961, 1965 y 1967). En po­co me­nos de seis me­ses, Ma­drid va a al­ber­gar los dos par­ti­dos de clu­bes más im­por­tan­tes del año.

Úl­ti­mos pre­ce­den­tes.

61 de los úl­ti­mos 62 par­ti­dos en­tre Bo­ca y Ri­ver en cam­po neu­tral fue­ron amis­to­sos, sien­do la fi­nal de la Su­per­co­pa (en la que Ri­ver ga­nó 2-0 en Men­do­za) la úni­ca ex­cep­ción. En to­tal se han en­fren­ta­do 29 ve­ces en cam­po neu­tral en com­pe­ti­cio­nes ofi­cia­les, con un sal­do muy fa­vo­ra­ble a Ri­ver que su­mó 15 vic­to­rias y ocho em­pa­tes y só­lo con­ce­dió seis de­rro­tas.

Ob­je­ti­vo xe­nei­ze. Bo­ca bus­ca­rá su sép­ti­ma Li­ber­ta­do­res pa­ra igua­lar el pal­ma­rés de In­de­pen­dien­te (que ga­nó su sép­ti­ma en 1984) y su tí­tu­lo in­ter­na­cio­nal nú­me­ro 23 (más que nin­gún otro club de Su­da­mé­ri­ca), su­peran­do los 22 del Bar­ce­lo­na. Que­da­ría a cua­tro del ré­cord mun­dial del Ma­drid (27).

Me­ta mi­llo­na­ria. Tras per­der sus dos pri­me­ras fi­na­les (1966 y 1976), Ri­ver ha ga­na­do las tres úl­ti­mas Co­pas Li­ber­ta­do­res en las que ha lle­ga­do al par­ti­do de­ci­si­vo (1986, 1996 y 2015) y hoy bus­ca­rá su 17º tí­tu­lo in­ter­na­cio­nal (el sex­to ba­jo el man­da­to de Ga­llar­do que igua­la­ría a Ra­món Díaz co­mo téc­ni­co con más tí­tu­los en la his­to­ria del club, pe­ro el pri­me­ro que ga­na dos ve­ces la Li­ber­ta­do­res).

Igual­dad. Es tal la igual­dad que los dos equi­pos lle­gan a es­te par­ti­do con idén­ti­cos nú­me­ros en es­ta Li­ber­ta­do­res, en la que nin­guno ha per­di­do aún fue­ra de su es­ta­dio: seis vic­to­rias, seis em­pa­tes y una de­rro­ta en tre­ce par­ti­dos (Bo­ca per­dió con­tra Pal­mei­ras en ca­sa en la fa­se de gru­pos y Ri­ver per­dió con­tra Gre­mio en el Mo­nu­men­tal, en el par­ti­do de ida de se­mi­fi­na­les). Si hay di­fe­ren­cias en el apar­ta­do go­lea­dor (23-11 pa­ra Bo­ca y 16-8 pa­ra Ri­ver).

GRAN RI­VA­LI­DAD. Ri­ver y Bo­ca dispu­tarán hoy el par­ti­do nú­me­ro 373 en­tre ellos des­de que en 1908 se ju­ga­ra el pri­mer en­cuen­tro.

OCA­SIÓN. Be­ne­det­to, de Bo­ca, tu­vo una gran oca­sión an­te Ar­ma­ni, aun­que des­pués mar­có un gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.