AS (Andalucia)

Se quitó la espina de 2018 y fue 37º con el Toyota de serie

- —J. BALSEIRO

Tú escribe que ha sido muy fácil”, dice Diego Vallejo, copiloto del SsangYong, con problemas estomacale­s después de una etapa final que fue más dura de lo que todos esperaban. Pero no cambia el mensaje final: gran papel de los pilotos españoles en el Dakar peruano. Isidre Esteve y Txema Villalobos finalizaro­n en 21ª posición con el 4x4 de Sodicars, sin guardarse nada y destacando por detrás de la flota de Hilux, Mini y Ford. Sigue progresand­o el catalán y cada vez está más cerca su salto a un equipo puntero para seguir haciendo en coches lo que un día hizo en las motos y sin barreras por delante.

Cristina Gutiérrez con el Mitsubishi Eclipse Cross, dio paso adelante en la clasificac­ión junto al copiloto Pablo Moreno Huete, que llegó sin experienci­a y se ha destapado como excelente navegante y mejor mecánico. Acaban 26º y con la sensación de que sin las cinco horas perdidas camino de Arequipa habrían entrado en el top-20.

Peor se portó el desierto con el SsangYong Rexton DKR de Óscar Fuertes y Vallejo, pero sobrevivie­ron y vuelven a casa terminando sus dos participac­iones, esta vez con el 33º.

El veterano Xavi Foj se quitó la espina del Dakar 2018, que tuvo que acabar demasiado pronto, y acabó con el Toyota Land Cruiser de serie, fue 37º. Dani Solá y Pedro López Chaves destacaron por su velocidad con el Can-Am, aunque terminaron en la 39ª plaza, justo delante de Joan Font y Juan Félix Bravo, mientras intentaba llegar Emilio Ferrando y Guillermo Gómez de las Heras, todos con UTV Open. Rosa Romero, que se estrenó como copiloto junto a la italiana Camelia Liparoti en un buggy de Yamaha para acabar 38ª. Y Álex Aguirregav­iria cerró la clasificac­ión con más de 300 horas en su Land Cruiser. Pero acabó, y eso es lo importante.

Xavi Foj

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain