AS (Andalucia)

Juanjo Cobo, desposeído de la Vuelta 2011 por dopaje

Se detectaron anomalías en su pasaporte biológico: Froome sería el ganador

- J. LEIVA A. CARRERA

Juanjo Cobo ya no es el ganador de la Vuelta 2011. La Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) anunció ayer que los datos del pasaporte biológico del exciclista cántabro revelan que recurrió al dopaje durante los años 2009 y 2011, por lo que recibe una sanción de tres años y será desposeído de los resultados logrados en ese tramo, incluyendo el triunfo en la ronda española. Así se lo comunicó la UCI a la carrera en un escueto escrito donde sólo le informaba de la decisión.

Poco después, el organismo hacía público en un breve comunicado que se detectaron “irregulari­dades en el pasaporte biológico” que probarían el uso de sustancias prohibidas, por

lo que el de Cabezón de la Sal (Cantabria), de 38 años y ya retirado, perdería sus resultados. También se informaba de que el excorredor cuenta con un mes de plazo para recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Froome, ganador. Cobo, que corría en el ya desapareci­do equipo Geox que dirigía Josean Fernández Matxin, fue la gran sorpresa de esa edición de la ronda española. Tomó el liderato en la 15ª etapa tras un gran ataque en el Angliru que le sirvió para apuntarse el triunfo parcial y para situarse líder, una posición que ya no abandonó. Debido a su descalific­ación, Chris Froome, segundo en aquella edición y que se encuentra actualment­e ingresado en el hospital de Saint-Etienne tras fracturars­e este miércoles el fémur, el codo y varias costillas en el Dauphiné, pasaría a ser el vencedor de la Vuelta 2011, convirtién­dose así en el primer británico en ganar una gran vuelta por etapas (Wiggins lo hizo en el Tour en 2012). En el podio le acompañarí­an el propio Wiggins y Bauke Mollema. Por su parte, Wout Poels sería el vencedor de la 15ª etapa con final en el Angliru.

“Es la UCI la que tiene ahora que decidir si Froome es el ganador de aquella edición. Por lógica, quien acaba segundo debe pasar a ser primero en un caso como este. No quiero prejuzgar, lo importante es que de una manera u otra, los que han hecho trampas deben ser cazados”, opinó Javier Guillén a AS tras conocer la noticia. En todo momento se ha planteado que el triunfo pasaría a Froome una vez agotada la vía del recurso y confirmada la sanción, pero en ningún caso dejar el palmarés desierto como se hizo en el caso de Lance Armstrong y sus siete Tour de Francia, donde la UCI decidió, a petición de la propia carrera, dejarlos en blanco.

Ocho años. Una sanción que llega ocho años después de que la Fundación Antidopaje de la UCI (que trabaja como un órgano independie­nte) reanalice pruebas y revise datos con carácter retrospect­ivo, al igual que está haciendo el COI, aprovechan­do los adelantos científico­s que permiten detectar anomalías hace años invisibles. En la normativa actual, las faltas por dopaje prescriben a los diez años, aunque en el momento en la que sucedió dicha infracción eran ocho. En ninguno de los dos casos habría prescrito.

Sancionado

El ciclista pierde todos los resultados que logró entre 2009 y 2011

Reasignaci­ón

El triunfo de aquella Vuelta recaería en Froome, Cobo tiene un mes para apelar

 ??  ?? PROTAGONIS­TAS. Juanjo Cobo, con el maillot rojo de líder de la Vuelta 2011, seguido de Chris Froome, que acabó aquella edición segundo y podría recibir el título.
PROTAGONIS­TAS. Juanjo Cobo, con el maillot rojo de líder de la Vuelta 2011, seguido de Chris Froome, que acabó aquella edición segundo y podría recibir el título.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain