AS (Andalucia)

Los Raptors ganan un anillo muy español

Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo, campeones de la NBA

- FERNANDO FAUCHA

Los Raptors tomaron el Oracle por cuarta vez esta temporada y se estrenan como campeones de la NBA. También lo hacen Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo, ayudante de Nick Nurse en Toronto. Kawhi Leonard fue el MVP de la final y Klay Thompson acabó lesionado.

Los Raptors más españoles (con Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo) se proclamaro­n campeones de la NBA por primera vez en su historia. Lo hicieron porque han sido mejores durante esta final. Más allá de los problemas del rival, que los ha tenido y muchos (las lesiones de Durant, Klay Thompson, Looney…), los canadiense­s se han comportado como un equipo en todo momento. En los ratos que el viento les soplaba de cara y en los que no. Muchos se acordarán ahora de esa canasta de Kawhi a los Sixers en el séptimo partido de las semifinale­s del Este, con el balón botando cuatro veces antes de entrar. Pero el deporte también es eso. Hay que tener talento, cabeza y corazón. Y todo eso lo tiene este equipo.

Los Raptors comenzaron parando de inmediato el efecto caldera del Oracle, más presionant­e que nunca ante su último partido en la NBA. Entre Lowry y Siakam metieron 19 puntos, pero respondió Klay Thompson en una primera mitad con un acierto espectacul­ar. Al descanso los Warriors habían metido el 47,6% de sus tiros y los Raptors, el 52,3%. Kyle Lowry era el protagonis­ta a esas alturas: 21 puntos (4/5 en triples), 6 rebotes y 6 asistencia­s.

Los que estaban desapareci­dos eran Curry y Kawhi. El primero surgió tras el descanso, pero el factor fundamenta­l fue Klay... hasta que llegó la jugada que lo cambió todo. A 2:22 del final del tercer cuarto, Thompson encaró la canasta en un contraataq­ue, Danny Green intentó taponarle y el de los Warriors se fue al suelo echándose la mano a la rodilla. El Oracle enmudeció hasta que el jugador volvió cojeando del vestuario para tirar sus dos tiros libres. Lanzó y no jugó más.

Los últimos minutos fueron adrenalina pura. La tensión se cortaba con un cuchillo, pero los Raptors estaban más sobrados de efectivos (todo su quinteto titular final acabó en dobles dígitos, incluidos los 15 tantos de Ibaka). Con un punto arriba para los visitantes tras dos tiros libres anotados por Curry, los Raptors perdieron el balón. Quedaban 9,6 segundos y los locales tenían la última oportunida­d de mantener la serie viva. No fue posible. A Curry se le quedó el tiro corto y en la pelea por el balón, tres jugadores de los Warriors pidieron tiempo muerto cuando no les quedaba ninguno, lo que supone técnica y posesión para el equipo rival.

Los Raptors celebraron su anillo. La historia empezó hace 24 años y cambió hace uno con la llegada de Kawhi, el MVP de esta final. El título de campeón se marcha por primera vez fuera de EE UU y lo hace gracias a un equipo muy español y con un país detrás: el que vio nacer al creador del baloncesto y que ahora se enorgullec­e de tener al mejor equipo del mundo.

La final cambió con la lesión de Thompson en el tercer cuarto

PRIMER TÍTULO PARA TORONTO

Los Raptors se estrenan en un palmarés que lideran los Celtics con 17 anillos, aunque no han ganado ninguno desde 2008. Le siguen los Lakers, también en sequía casi una década: el último fue en 2009 con Pau Gasol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain