AS (Andalucia)

Una Eurocopa olímpica con final anticipada

Italia y España, dos de las favoritas, se miden en el primer día

- SERGIO SANTOS

Arranca en Bolonia una Eurocopa Sub-21 en la que se repartirán los cuatro billetes europeos para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. España se mide a la anfitriona en un ambiente espectacul­ar: las 28.310 entradas que se pusieron a la venta se agotaron hace días.

La Eurocopa Sub-21 arranca en Bolonia con uno de los mejores carteles de los últimos años. El premio de los Juegos Olímpicos ha provocado que todas las seleccione­s cedan a los futbolista­s que ya están asentados en la absoluta. Jovic, Zaniolo, Tah... Nombres que aparecen con normalidad en las grandes competicio­nes europeas vienen al torneo dispuestos a liderar a sus países. Los cuatro semifinali­stas irán a los Juegos de Tokio 2020 (los tres primeros de grupo y el mejor segundo). Existe una excepción: si Inglaterra está entre los cuatro mejores el último billete olímpico se repartirá en un playoff entre los dos segundos de grupo eliminados (los ingleses compiten como Reino Unido en Tokio).

El sorteo dejó dos platos fuertes en la primera jornada: Italia-España e Inglaterra-Francia. Cuatro de las candidatas en partidos que son casi a todo o nada. Dos de las favoritas pueden quedar en el alambre a las primeras de cambio.

La Rojita, actual subcampeon­a, debuta hoy en el campeonato con una final anticipada. Se enfrentan la selección con más títulos Sub-21 (cinco han ganado los italianos) y la que aspira a igualarla (cuatro tienen los españoles). Los últimos precedente­s sonríen a España (3-1 en semifinale­s en 2017 y 4-2 en un amistoso en septiembre de 2017), aunque la condición de anfitriona le da un punto extra a Italia. Hace días que se agotaron las 28.310 localidade­s que tiene el Renato Dall’Ara y los de De la Fuente tendrán que aguantar el chaparrón de los primeros minutos. “Seremos ofensivos”, avisó Di Biagio en la previa.

El selecciona­dor español, tras una semana con dudas en el lateral izquierdo y el mediocampo, llegó al último entrenamie­nto con el once titular decidido. Sólo él lo sabe, porque a los jugadores se lo comunicará horas antes del partido, pero por las pruebas que realizó en las últimas sesiones todo hace indicar que jugarán Junior en la banda zurda y Zubeldia como acompañant­e de Fabián en el doble pivote. Aarón y Merino, que optaban al once, tienen menos opciones.

Italia, por su parte, llega también con varias dudas. La de la portería (jugará Meret) la resolvió Di Biagio en la previa, aunque en el ataque sigue la incógnita sobre el tridente ofensivo. Poco o nada tiene que ver esta selección con la fama de defensivos que precede a los italianos. Saldrán desde el principio a disputarle la posesión y la iniciativa a España.

Experienci­a. Hace 716 días la Sub-21 abandonaba Cracovia entre lágrimas después de perder la final de la Eurocopa contra Alemania. Repiten Meré, Vallejo, Ceballos, Merino, Soler, Oyarzabal y Mayoral. Ganar este torneo se ha convertido en una obsesión para todos, aunque de manera especial para Ceballos. En enero, cuando tenía minutos en el Madrid y era fijo en la Absoluta llamó a De la Fuente por iniciativa propia para comunicarl­e que quería estar en este Europeo. Seis meses después llega con el ‘10’ a la espalda y como gran estrella de España, dispuesto a repetir el MVP que ganó en 2017. La Rojita se agarra a su magia...

Sistema Italia tiene un estilo ofensivo y peleará por llevar la iniciativa

Experienci­a Siete españoles perdieron la final de la Eurocopa de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain