AS (Andalucia)

Vamos a la play

Hoy se permite el baño y tomar el sol en todas las playas. Diferentes sistemas controlará­n el aforo: drones, cámaras, sensores, semáforos informativ­os...

-

Barcelona pone hoy fin a la desescalad­a de las playas españolas. Con la entrada de la capital catalana en la Fase 2, las 3.500 playas y los 8.000 kilómetros de costa nacional estarán disponible­s para el baño y el ocio

(en Fase 1 sólo se permitía el paseo). Sin embargo, el coronaviru­s ha modificado la manera de interactua­r en ese espacio: el agua salada y la arena no son focos de infección, según el CSIC, pero sí la relación directa entre personas, por lo que se insiste (como para todas las actividade­s habituales) en mantener la distancia de seguridad de dos metros entre bañistas. Estos son algunos de los ejemplos más destacados para ese control, comunidad por comunidad.

Andalucía. La Junta tendrá 3.000 auxiliares para controlar el acceso y el aforo de las playas. Pero hay localidade­s que irán un paso más allá como Fuengirola (Málaga), que usará inteligenc­ia artificial: los entre 40 y 50 sensores instalados en las farolas controlará­n los siete kilómetros de playas con la creación de cuadrícula­s virtuales que tendrán un aforo máximo. La informació­n se consultará en una aplicación de móvil: se verá la ocupación por colores (verde, correcto; amarillo, 75%; y rojo, 100%).

Asturias. Cada municipio desarrolla las políticas que mejor se adaptan a sus necesidad. En Santa María, por ejemplo, se delimitan con colores siete zonas, una por cada acceso. En caso de aglomeraci­ón, se avisará por megafonía de la situación.

Baleares. Menorca aumentará el número de socorrista­s, pero aún se duda si emplear algún medio tecnológic­o como los sensores para calcular el aforo.

Canarias. En Las Palmas se empleará un dron pilotado por la Policía Local que localizará desde el aire las aglomeraci­ones e identifica­rá los puntos calientes. En las playas de Tenerife se emplearán semáforos informativ­os.

Cantabria. Cartelería con directrice­s de seguridad en los accesos y un sistema de cámaras: permitirá consultar la situación en tiempo real desde su casa y su teléfono móvil.

Cataluña. Barcelona vigilará sus playas con videosenso­res y cámaras que medirán la línea de costa y avisarán en tiempo real de la ocupación. La informació­n será detallada en una página web a través de un sistema de semáforos: verde, al 40% de ocupación; amarillo, al 60%; naranja, al 80%; y rojo, más del 80% del aforo. Salou colgará estas señales visuales en los paseos marítimos de sus playas. Se podrá consultar la informació­n

Fuengirola y Barcelona usarán inteligenc­ia artificial con sensores que irán contando el número de personas

en la web y la aplicación de la ciudad tarraconen­se.

Comunidad Valenciana. La Generalita­t contratará a 1.000 jóvenes como asistentes de playa. En Valencia capital, además, se habilitará­n zonas exclusivas de entrada y de salida y habrá drones de vigilancia. Benidorm, por su parte, ha decidido reducir el aforo de las playas al 50% con dos franjas horarias: mañana y tarde. Al mediodía y por la noche, cerrarán para su limpieza y desinfecci­ón.

Galicia. Vallas para controlar el acceso y una aplicación móvil para saber el aforo en las playas coruñesas de Riazor y de Oza. En la de Orzán habrá escaleras de entrada y de salida. En Sanjenjo (Pontevedra) se ha dividido la playa de Silgar en hasta 780 cuadrícula­s de tres por tres metros.

Murcia. Se emplean drones para vigilar a los veraneante­s y también para controlar el nivel de ocupación de las playas.

País Vasco. En las playas de Vizcaya se emplea el sistema de semáforos informativ­os. Guipúzcoa lo estudia.

 ??  ?? Un grupo de jóvenes toma el sol en la playa de Málaga.
Un grupo de jóvenes toma el sol en la playa de Málaga.
 ??  ?? Varias personas caminan por una calle de La Habana.
Varias personas caminan por una calle de La Habana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain