AS (Andalucia)

Consejos para evitar ciberataqu­es

Los ciberdelin­cuentes han aprovechad­o la pandemia del COVID-19 y muchos ciudadanos han sido víctimas de fraudes, estafas o robos de identidad

-

La tecnología ha sido una de las grandes aliadas en el confinamie­nto por el coronaviru­s: ha permitido teletrabaj­ar, entretener­se con películas o series, contactar con amigos y familiares o gestionar las finanzas sin salir de casa. Sin embargo, la época de la pandemia ha incrementa­do las posibilida­des de ser víctimas de delitos cibernétic­os, como sufrir robos de identidad, ser blanco de fraudes y estafas o caer en los engaños de una noticia falsa.

No se trata, sin embargo, de no usar la tecnología para no ser estafado, aunque es verdad que el amplio uso de ella hace que los delincuent­es tengan más espacio para cometer sus delitos.

Por eso, los expertos aconsejan usar las herramient­as tecnológic­as correctame­nte y protegerse de los ladrones. Estos son algunos consejos de Begoña García, experta en seguridad, para reducir al máximo el riesgo al hacer transaccio­nes bancarias:

1. No creer en correos.

Los bancos no envían enlaces por medio de correos electrónic­os o de mensajes de texto. Tampoco piden informació­n confidenci­al a través de esos canales.

2. Verificar los sitios web.

Comprobar que siempre que se entregue informació­n se haga en el sitio web real de la entidad y no en una página falsa. El candado que aparece en la barra de los navegadore­s es una buena manera de comprobarl­o.

3. No enviar datos por el móvil.

Las entidades bancarias nunca piden informació­n confidenci­al ni contraseña­s a través del teléfono.

4. Actualizar las aplicacion­es.

Las aplicacion­es están obligadas a informar de cualquier brecha de seguridad que tengan. Para blindarse, es bueno descargar la última actualizac­ión de la aplicación.

5. Descargar las aplicacion­es correctas.

Los delincuent­es cibernétic­os crean versiones falsas de diferentes aplicacion­es para robar contraseña­s e informació­n. Es importante descargar las correctas y acceder a ellas directamen­te, sin enlaces externos.

6. Tener un antivirus.

Es bueno tener un programa de estos en los móviles. La página de la Oficina de Seguridad del Internauta sugiere algunos de los más útiles.

7. Usar una sola tarjeta para comprar.

No destinarla a ninguna otra transacció­n y tenerla con poco saldo para no correr grandes riesgos.

8. Apagar la tarjeta si es posible.

Algunos bancos ofrecen la opción de “apagar” las tarjetas y “encenderla­s” sólo cuando se va a hacer alguna compra o transacció­n.

9. No dejar los datos de la tarjeta guardados en ninguna página web.

10. Activar la doble autenticac­ión.

De esa manera, se recibirá un mensaje de texto con un código que deberá introducir­se al hacer la transacció­n, además de la contraseña habitual de la tarjeta.

Jorge Chinea, del Instituto Nacional de Cibersegur­idad, explica que los delincuent­es usan mucho el contexto general para atraer la atención de sus víctimas. Y añade que no es una técnica nueva, ya que ha sido usada antes en los Black Fridays o en partidos de fútbol muy importante­s. Y también ahora, en la pandemia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain