AS (Andalucia)

El pleno de España

La vela tendrá representa­ción en las diez clases participan­tes en Tokio ● “Podemos lograr cuatro medallas”, dice Javier Sanz

- MARC BERNAD

EI ser un país de costa da atractivo a España y en términos deportivos, de vela, éxito. Si el agua es la fuente de la vida, este deporte es el que ha colocado a España en el candelero de los Juegos Olímpicos. Es el más laureado tras aportar 19 medallas (13 oros, cinco platas y un bronce) y, además, desde que Gorostegui y Millet, en 470, se llevaron la medalla de plata en Montreal 76 un 27 de julio, la vela española se ha subido al podio en todas las ediciones de los Juegos, excepto en Sidney 2000 y Río 2016.

Tras el último vacío, España ha logrado resurgir con fuerza y llegará a Tokio con un equipo que acumula opciones reales de medalla. “A Río llegamos muy justos, pero en el ciclo actual se ha trabajado mucho el concepto de equipo y en apoyar al deportista. Podemos lograr cuatro medallas y dos diplomas”, comenta a AS el presidente de la RFEV, Javier Sanz.

Contar con un equipo preparado y acostumbra­do al éxito es algo que da motivos para ser optimistas de cara a los Juegos de Tokio y es que España tendrá representa­ción en las diez disciplina­s participan­tes. Sólo dos países más lo han logrado, Japón como anfitrión y Gran Bretaña, y se trata de algo histórico para la vela española porque tan sólo se había hecho pleno en Barcelona 92, Seúl 88 y Atlanta 96. “Es un reflejo del buen trabajo y una satisfacci­ón enorme. El nivel con el que llegan nuestros deportista­s es altísimo”, constata Santi López Vázquez, director de preparació­n olímpica de la RFEV. 15 regatistas españoles competirán en la Bahía de Enoshima y se puede presumir que seis de las diez tripulacio­nes están en el Top10 del ranking mundial. Y de ellas, tres son líderes: Jordi Xammar y

Nico Rodríguez en 470; Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra17; y Joan Cardona en Finn.

Reto. Cardona atendió a AS días después de sellar su billete olímpico y, a sus 22 años, disfrutará de sus primeros Juegos. Segurament­e serán también sus últimos porque la clase Finn dejará de ser olímpica tras Tokio. “Es duro porque si siguiese creo que tendría más años por delante para dar muchas alegrías a España. Hay que aprovechar. Estoy motivado y me veo en el podio si seguimos haciendo las cosas igual de bien. Es verdad que hay un poco de presión por competir en el evento deportivo más importante, pero a mí me gusta. Me motiva pelear día a día”, expuso.

Los deportista­s españoles confían en hacer un buen papel en Tokio y preguntado­s por cuántas medallas puede llevarse la vela, Cardona apostó por “seis” y Tamara Echegoyen no dudó: “Espero que, como mínimo, cinco. Sería un gran éxito”. La regatista habla con conocimien­to de causa porque vivirá sus terceros Juegos y logró la medalla de oro en Londres 2012 en Elliot 6m y fue cuarta en Río 2016 en 49er FX. En Tokio repetirá en esta clase, pero con Paula Barceló, y habla emocionada: “Ganar una medalla es algo que no se puede explicar. Hay un combo de sensacione­s y lo que ahora pienso es que, con Paula que puede dar luz al día más gris y tiene un talento tremendo, podemos luchar por el podio. Tenemos una nueva oportunida­d para emocionar a los amantes del deporte español”.

 ??  ?? De izquierda a derecha: Támara Echegoyen, Nico Rodríguez, Patricia Cantero, Paula Barceló, Jordi Xammar y Silvia Mas.
De izquierda a derecha: Támara Echegoyen, Nico Rodríguez, Patricia Cantero, Paula Barceló, Jordi Xammar y Silvia Mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain