AS (Andalucía)

“¿Tokio o la NBA? Me quedo con los Juegos” Carlos Alocén

- FERNANDO FAUCHA

Carlos Alocén (Zaragoza, 30/12/2000) se convirtió en la Ventana de febrero de 2019 en el cuarto debutante más joven en la historia de la Selección española: tenía 18 años, 1 mes y 23 días. Ahora pelea por una de las 12 plazas para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque es consciente de que estar en la lista final “es complicado”, Alocén se toma esta convocator­ia como algo más que un premio a una temporada positiva, a nivel individual, con el Real Madrid.

—¿Cómo ha sido su primera temporada en Madrid?

—En lo individual he aprendido muchísimo, he tenido la oportunida­d de estar con grandísimo­s jugadores. En lo colectivo ha sido un poco más complicada, tuvimos salidas que quizá no esperábamo­s, lesiones… Pasaron muchas cosas, pero nosotros no lo ponemos como excusa. Estoy muy feliz en Madrid y con ganas de seguir creciendo.

—Y ahora le ha llegado el premio de la Selección.

—Es incluso más que un premio y lo voy a aprovechar al máximo. Van a ser unos días muy intensos, pero me siento feliz de estar aquí con estos jugadores y con ganas de entrenar y pasarlo bien.

—¿Tener estos compañeros en la Selección impresiona?

—Al principio, un poco. Es algo a lo que no estoy acostumbra­do. Impacta. El vestuario del Madrid tiene a muchas de estas leyendas y he compartido vestuario con algunos. Estar aquí impresiona, pero ya son compañeros y estoy contentísi­mo de que así sea.

—¿En quién se fija de los otros tres bases (Chacho,

Llull y Ricky) y por qué?

—Cada uno tiene su estilo. Son bases muy diferentes y me fijo en los tres, porque he crecido viendo mucho a esta Selección. Intento ir cogiendo cosas de cada uno y, ahora, tener la suerte de poder entrenar con ellos... ¡Imagínese!

—¿Qué expectativ­as tiene en el draft de la NBA?

—De momento no estoy muy pendiente; estoy centrado en la Selección. Cuando llegue el momento hablaré con mi agente y mi familia. Pero por ahora me siento tranquilo porque estoy bien en Madrid, no tengo ninguna prisa. Tengo 20 años, mucha carrera por delante y muchas cosas que hacer. —Suponiendo que siga en Madrid, el club se está reforzando mucho en su posición.

—En todas las posiciones se está reforzando muy bien. Necesita una plantilla larga y con mucho talento para poder competir

Futuro “Tengo 20 años, mucha carrera por delante y mucho que hacer”

al máximo durante la temporada.

—¿Qué supone para usted estar a las órdenes de un técnico y exbase como Pablo Laso? —He aprendido muchísimo con él. He intentado estar siempre con las orejas bien abiertas, escuchando todo lo que me decía. También he aprendido del resto de compañeros y creo que eso ha sido muy importante en mi crecimient­o de esta temporada; tener esa ayuda a diario y sentirme valorado y apoyado. Tengo ganas de seguir trabajando con él.

—¿Le sorprende la explosión de Usman Garuba?

—Su final de temporada ha sido increíble: el paso adelante que ha dado, sobre todo cuando el equipo más lo necesitaba… Si decide irse a la NBA la próxima temporada, lo va a hacer increíble, porque se lo merece.

—Por cierto, que Garuba le quitó la opción de ser el único jugador nombrado tres veces mejor joven de la Liga Endesa…

—Sí, poco faltó. Pero también me alegré de que se lo llevara él. Se lo merecía, porque al final hizo una temporada muy buena. Se lo ganó a pulso.

—Si tuviese que elegir este verano entre estar en Tokio o ir a la NBA, ¿con qué se quedaría?

—Con Tokio. No me lo pienso ni cinco segundos, lo tengo claro. Para mí sería un placer. Sé que es complicado, pero me sentiría muy orgulloso.

Garuba “Si decide marcharse a la NBA, lo hará increíble. Se lo merece”

 ??  ?? Carlos Alocén, en la presentaci­ón de la Selección española antes del partido frente a Irán de Madrid.
Carlos Alocén, en la presentaci­ón de la Selección española antes del partido frente a Irán de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain