AS (Andalucia)

“Soy un motor diésel”

Pello Bilbao marcha décimo del Tour después de acabar 13º en el Giro: “Poco más puedo pedir con el ritmo al que nos llevan”

- J. A. EZQUERRO /

Pello Bilbao se encuentra inmerso en su tercer doblete Giro-Tour consecutiv­o, aunque la pandemia invirtió el orden en 2020 y provoca que dispute su cuarta grande en apenas doce meses: “Considero que tengo un motor diésel y que mi principal virtud es la regularida­d”. A los 31 años, el vasco cumple su segunda temporada con el maillot del Bahrain. En este curso se impuso en una etapa de montaña del Tour de los Alpes, para acabar 13º en el Giro como escudero de Damiano Caruso (segundo en el cajón de Milán). Su contrato expira el 31 de diciembre y al equipo le interesa su continuida­d: “Veremos qué sucede, en el Bahrain me sentí siempre como en casa”.

En el Tour marcha de momento décimo de la general, a 10:28 de Tadej Pogacar: “Poco más puedo pedir con el ritmo al que nos llevan. Pese a que me noto bien de fuerzas, veo que se acumula el desgaste de la segunda ronda de tres semanas seguida”. Bilbao destaca “la locura” vivida en las primeras 13 jornadas: “Rodamos a toda velocidad, con caídas, con un maillot amarillo muy superior, con alternativ­as cada día, sin apenas transición para tomar un respiro… y aún no hemos entrado en los Pirineos, donde se multiplica­rá la acción”.

En su caso, lidera las esperanzas del Bahrain de cara a la clasificac­ión final, aunque Matej Mohoric, en Le Creusot, y Dylan Teuns, en Le Grand Bornand, ya lograron victorias para su formación: “No nos quejamos de lo resultados de este curso en las grandes. En el Giro nos anotamos otros dos parciales, con Gino Mäder (en San Giacomo) y Caruso (en Alpe Motta), y pusimos a Damiano en la segunda posición en Milán”. Otra historia es la sequía del pelotón nacional en la cita francesa, que se extiende desde que Omar Fraile alzara los brazos en Mende en 2018: “Pienso que aún restan unas cuantas etapas pirenaicas favorables y se intentará si se presenta la oportunida­d”.

Los Juegos de Tokio aparecen como una opción de futuro: “Si me convoca el selecciona­dor (Pascual Momparler), encantado de unirme a la expedición que viaje a Japón”. Su nombre figuraba en la prelista. También sopesó a principios de campaña correr las tres grandes del tirón, pero la fatiga pasa factura: “Si no acudo a los Juegos Olímpicos, participar­é en alguna carrera más, aunque sobre todo me dedicaré a descansar y a preparar el 2022”.

 ??  ?? Pello Bilbao posa para AS en la salida de la etapa de ayer en Nîmes.
Pello Bilbao posa para AS en la salida de la etapa de ayer en Nîmes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain