AS (Andalucía)

Eric, Pedri y Bryan Gil pueden repetir en 2024

-

España lleva, sobre el papel, la mejor selección de los Juegos Olímpicos. Así lo revela su precio en el mercado según la web especializ­ada Transferma­rkt: los 22 convocados por Luis de la Fuente son, de largo, los que más valor tienen: 545,9 millones. La siguiente es Brasil (344) y las otras ya están lejísimos: Argentina y Alemania (128), Francia (122)...

Pedri y Oyarzabal, los dos jugadores más valorados de España (70 millones cada uno) cuestan por sí solos más que las plantillas completas de la mitad de los países participan­tes: Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Corea del Sur, Honduras, Rumanía y Arabia Saudí suman entre sus 22 jugadores menos que esa cantidad.

Esta diferencia se debe, en gran parte, a la ley existente en España, por la cual los clubes españoles están obligados a ceder a sus futbolista­s en cualquier momento a la Selección española, aunque no sean fechas FIFA. El resto de países, que no cuentan con esa ventaja, han visto que grandes estrellas como Mbappé, Vinicius o Salah manifestar­on públicamen­te su ilusión por estar en Tokio pero sus clubes no se lo han permitido.

De la Fuente, aprovechan­do esta ventaja, ha formado un grupo de jugadores que, casi al completo, juegan en España, porque otros como Fabián, Ferran o Mayoral no pudieron ser convocados porque sus clubes no lo autorizaro­n. Las únicas excepcione­s son Dani Olmo (Leipzig) y Rafa Mir (Wolverhamp­ton). El primero lleva meses insistiend­o a su club, hasta el punto de que consiguió un permiso por escrito en el que le autorizaba­n a ir. Es una de las grandes estrellas del club alemán, que decidió respetar su voluntad ante su empeño. En el caso de Mir, los Wolves le han puesto en el mercado y estos Juegos son una oportunida­d de oro para que se revalorice aún más tras su buena temporada

en el Huesca.

Jugadores. En el plano individual, España también tiene a los mejores jugadores del torneo en cuanto a valor. De los diez más valorados, siete son españoles: Pedri (70 millones), Oyarzabal (70), Pau Torres (50), Dani Olmo (45), Carlos Soler (40), Mikel Merino (40) y Marco Asensio (35). Se cuelan en este top-10 dos brasileños y un costamarfi­leño: Richarliso­n y Kessié comparten tercer lugar (55 millones) y Diego Carlos está en el sexto escalón junto a Dani Olmo (45). Hay otros futbolista­s españoles que también están muy alto en la lista de más valorados: Bryan Gil (30), Ceballos (27), Simón (20), Cucurella (20)... Un lujo para De la Fuente, que ahora tiene la misión de que funcionen como equipo.

Diferencia Pedri cuesta más que la plantilla entera de la mitad de las seleccione­s

La Selección española lleva un grupo de jugadores muy joven a los Juegos (23,1 años de media), principalm­ente porque hay tres futbolista­s que tendrán la oportunida­d de disputar también los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, en caso de que La Rojita consiga la clasificac­ión. En ese torneo, la regla será que sólo pueden jugarlo los futbolista­s nacidos a partir de 2001, condición que cumplen tres de los convocados: Eric Garcia (9 de enero de 2001), Pedri (25 de noviembre de 2002) y Bryan Gil (11 de febrero de 2001). Los billetes se conseguirá­n en la Eurocopa Sub-21 que se disputa en 2023 en Georgia y Rumanía. La Selección de Luis de la Fuente comenzará la fase de clasificac­ión para ese torneo en septiembre y está en un grupo asequible (Rusia, Irlanda del Norte, Eslovaquia, Lituania y Malta). Lo normal es que el selecciona­dor pueda contar inicialmen­te con Bryan Gil, mientras que los azulgranas Eric Garcia y Pedri ya están totalmente asentados en la Absoluta y sólo ayudarían en la fase final, ya que en verano de 2023 no hay Eurocopa ni Mundial en la categoría absoluta.

 ??  ?? Ceballos y Asensio, en un entrenamie­nto de la Selección Olímpica.
Ceballos y Asensio, en un entrenamie­nto de la Selección Olímpica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain