AS (Andalucía)

No va más con el Tourmalet y la meta en Luz Ardiden

Hoy, último día de los Pirineos

- J. A. EZQUERRO /

No va más: dos cumbres históricas de los Pirineos, Tourmalet (17,1 km al 7,3%) y Luz Ardiden (13,3 km al 7,4%), serán las últimas dificultad­es de alta montaña del Tour de 2021. La carrera concluirá por novena vez en Luz Ardiden, una llegada de dominio nacional. De los anteriores ocho vencedores, cinco fueron españoles: Perico Delgado (1985, en la primera aparición del puerto), Lale Cubino (1988), Miguel Indurain (1990), Roberto Laiseka (2011) y Samuel Sánchez (2011). Una década después, regresa al trazado de la ronda francesa.

Para la presente edición cuesta pensar en un nuevo éxito para España. Y la sequía crece. Desde 2018, cuando Omar Fraile ganó en Mende, no se produce una victoria del pelotón nacional en el Tour. Enric Mas (séptimo, a 9:48 de Tadej Pogacar) y Pello Bilbao (décimo, a 12:53), los mejores clasificad­os en la general, se encuentran en un segundo o tercer escalón de favoritos. Salvo triunfo procedente de la escapada, pinta a otro año en blanco. El balear quería el podio… y está a 4:05 de la tercera posición de Richard Carapaz. Un paso atrás.

Mientras, el líder superó el encadenado Peyresourd­e, Val Louron y Portet con matrícula. Para el esloveno, se trataba del “test más duro del Tour”, aunque respeta mucho el Tourmalet y Luz Ardiden: “Son dos cimas de enorme tradición y muy exigentes. Desde luego, competiré al mismo nivel de intensidad que cada día que defiendo el liderato”. Por superstici­ón, Pogacar no se cambia el jersey amarillo y su masajista, el vizcaíno Joseba Elguezábal, lo mima para él. Todo apunta a que saldrá radiante de los Pirineos en dirección a su segundo título en París. Con Jonas Vingegaard a 5:39 y Carapaz a 5:43, únicamente un suceso excepciona­l le dejaría sin otro amarillo.

España

El pelotón nacional no gana desde 2018 y no parece el momento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain